Análisis de ‘Arizona Sunshine’ (Playstation VR)

/

‘¿Zombis otra vez?’ Como si no fuera suficiente con ‘Guerra Mundial Z’, ‘The Walking Dead’ y sus respectivas secuelas y spin-offs, finalmente los muertos vivientes se han abierto camino hasta los videojuegos. Entre los muchos títulos que se relacionan con esta temática, hoy os traemos el último estreno del género para las PSVR: ‘Arizona Sunshine‘.

Dentro del mercado de la realidad virtual, lo cierto es que uno de los géneros más buscados por jugadores es el FPS (first person shooters), especialmente con el lanzamiento del Aim VR, gracias al cual hemos podido disfrutar de joyas como ‘Farpoint’, ‘Doom VFR’ o el reciente ‘Bravo Team’ que, a pesar de no estar exentos de aspectos que mejorar, están considerados como algunos de los mejores juegos disponibles en la actualidad para plataformas de realidad virtual. En esta categoría aspira a entrar ‘Arizona Sunshine’, un FPS con zombis, pistolas y muchos elementos que suelen funcionar en las plataformas tradicionales, aunque aún está por ver si son suficiente para triunfar en la realidad virtual.

La premisa de ‘Arizona Sunshine’ es bastante sencilla y sigue el estándar típico de las historias de zombis: mundo post-apocalíptico, sin supervivientes, nuestro protagonista contra el mundo y de repente, oh sorpresa, una transmisión de radio parece indicar que alguien más ha logrado sobrevivir a la destrucción. Armados con una pistola bastante modesta, habremos de abrirnos paso entre una horda de muertos vivientes (o ‘Freddies’, como les llama nuestro personaje) con el objetivo de llegar hasta el origen de la transmisión y descubrir si queda alguien más en algún lugar del globo.Arizona Sunshine, Playstation 4, PlayStation VR

Lo primero que llama la atención de este título es que ofrece tres fórmulas para jugar: DualShock, Move o Aim. Si bien lo general es limitar los controles a una o dos fórmulas como máximo, lo cierto es que no suelen haber diferencias entre optar por una u otra opción, más allá de las posibilidades de jugabilidad que ofrezca el título concreto. Sin embargo, en el caso de ‘Arizona Sunshine’, las diferencias van más allá y marcan incluso diferentes estilos de jugar.

En este sentido, la principal diferencia de los Move con el resto de controladores es que permiten jugar ‘a dos manos’, pudiendo disparar o lanzar objetos con una mano, mientras se recoge munición con la otra, por ejemplo (además de ser el modo que aparece recomendado por el fabricante en el momento de inicio). Sin embargo, de forma similar a lo que ocurre con otros juegos que hacen uso de los Move, es innegable que los controles son, siendo políticamente correctos, imprecisos y lentos en la respuesta, haciendo que utilizar dos armas a la vez se vuelva un auténtico suplicio.Arizona Sunshine, Playstation 4, PlayStation VR

Por su parte, aquellos que opten por el DualShock o el Aim (especialmente este último), se encontrarán con una experiencia bastante más placentera, aunque limitada al uso de una única arma u objeto, lo que puede ser algo problemático en momentos de pánico excesivo. A la vista de las diferencias entre ambos, la elección entre uno y otro correrá a cargo del propio, pero es importante siempre recordar que, al ser dos modos de juego diferentes, no es posible (al menos por ahora) cambiar entre uno y otro durante la partida.

El apartado musical en general es prácticamente inexistente y, aunque es de agradecer que el juego cuente con doblaje completo en castellano, lo cierto es que el protagonista se vuelve en bastantes puntos algo cansino con sus intentos de chascarrillos, que acaban con la seriedad de cualquier situación y reducen la sensación de inmersión y aprensión que cabría esperar de un juego de zombis.

En lo referente al aspecto gráfico, las diferencias con los otros FPS son abismales desde el inicio, situándose ‘Arizona Sunshine’ más cerca de títulos más humildes como ‘Smashbox Arena‘ que de los grandes juegos como ‘Farpoint’. En esta misma línea, si bien contamos con escenarios bastante amplios, suelen ser generalmente parcos en detalles y limitados en cuanto a interactividad (recordando en cierta medida a ‘Syndrome‘), llegando a resultar repetitivos durante las entre cuatro y cinco horas de juego que tiene el modo historia.Arizona Sunshine, Playstation 4, PlayStation VR

Quizá para compensar estas carencias, el juego incorpora también un modo de juego cooperativo online que, a pesar de sus limitaciones, añade una cantidad interesante de buenos ratos, aunque se enfrenta a los mismos problemas que la mayoría de juegos lanzados para las PSVR: apenas hay jugadores para el online. Sin embargo, si tenéis la suerte de contar con algún conocido que también tenga el juego, lo cierto es que ofrece bastantes posibilidades de interactuar bastante curiosas.

En general, ‘Arizona Sunshine’ es un juego divertido para echar un rato y aportar algo diferente al género de los FPS, a la par que también uno de los pocos títulos disponibles que permiten hacer uso del Aim, lo cual siempre es de agradecer. Además, el modo online ofrece un entretenimiento añadido que, en conjunto, de mejorar los controles de los Moves, podrían hacer a este título uno de los más interesantes en el mercado.

Arizona Sunshine‘ ha sido desarrollado por Vertigo Games y se encuentra disponible para PS4 a un precio de 39,99€. También puede jugarse en PC con las HTC Vive, las Oculus Rift y los dispositivos Windows Mixed Reality al mismo precio.

Arizona Sunshine, Playstation 4, PlayStation VR

¡El apocalipsis zombi llega a la realidad virtual! Arizona Sunshine es un FPS diseñado solo para VR que te sumerge en un suroeste americano post-apocalíptico infestado de zombis.

Cuando oyes una voz humana en la radio, tu esperanza renace… ¡hay supervivientes ahí fuera en el calor del post-apocalíptico estado del Gran Cañón! Armado con poco más que tus armas controladas por movimiento y los escasos consumibles y munición que hallarás, sortea las hordas de zombis en tu búsqueda desesperada de otros humanos.
• Manejo realista de armas: Con los controladores “PS Move” o el Aim Controller “PS VR”, maneja una amplia gama de armas con movimientos realistas
• Campaña a tamaño completo: Mediante fragmentos de VR que forman una historia, juega una breve sesión o disfruta de todo el recorrido
• Exploración libre: Muévete libremente para explorar cañones traicioneros, profundas y oscuras minas y mucho más