Crítica de ‘Fireworks’

/

Crítica de 'Fireworks'

Llega a nuestros cines una película basada en la obra de Shunji Iwai (‘Love Letter’, ‘Rip Van Winkle no hanayome’) y dirigida por Nobuyuki Takeuchi (‘Bakemonogatari’, ‘ Puella Magi Madoka Magica’), que nos traen un mágico cuento de amor adolescente.

Llega el verano en una ciudad costera. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo él no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…

Dentro de lo que podríamos conocer como realismo mágico, ‘Fireworks’ lleva en nuestro país el subtítulo de “¿Y si pudieras regresar a aquel día?”, y es que ese es el tema que trata, el “Y si…” ¿Qué sería de nuestra vida si, en determinados momentos, hubiéramos reaccionado de diferente manera?. Esta pregunta es más importante si nos la hacemos sobre acontecimientos que nos sucedieron en una edad en la que somos tan influenciables como la adolescencia.

Crítica de 'Fireworks'

La novela ya fue objeto de una película de acción real en 1993, dirigida por Shunji Iwai y que se emitió como un telefilme (‘Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko
kara miru ka?’) para, dos años después, relanzarse en los cines. También existe una versión en manga, por Makoto Fûgetsu. Esta vez los productores decidieron una versión animada porque, en sus palabras, “el grado de perfección de la película Uchiage hanabi pone el listón demasiado alto”.

Pero es mucho más que un remake, ya que han convertido una obra de imagen real de 45 minutos en una película del doble de duración, por lo que existen obligados cambios tanto en la forma, aprovechando los recursos del anime que dan mucha más libertad creativa, como en el fondo, aumentando las decisiones tomadas por Norimichi y aumentando la edad de los personajes, por ejemplo.

Crítica de 'Fireworks'

No obstante, Takeuchi afirma haber tenido en la película de imagen real una gran inspiración hasta el hecho de que “En lo que respecta a ángulos y encuadre, hay partes que calcan el original”.

Crítica de 'Fireworks'

‘Fireworks’ es una dulce historia que nos lleva a reflexionar sobre qué pasaría en nuestra vida si aquel determinado verano nos  hubiéramos atrevido a declarar nuestro amor, cómo habría cambiado todo a partir de entonces. Pero en la obra (y en la vida) cada decisión da lugar a otra más y así sucesivamente. El protagonista, Norimichi, parece el único en darse cuenta de los cambios que tienen lugar en su realidad (mágica), pero sus decisiones afectan a todos a su alrededor.

Esa dulzura que podemos casi tocar en las imágenes, también se percibe en la música, obra de Satoru Kosaki (‘Yasashikunai sempai’, ‘Star Driver: Te Movie’). O la canción compuesta para la película de imagen real, ‘Forever friends’, aquí interpretada por Daoko.

‘Fireworks’, cuyo largo título original es ‘Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?’ (Fuegos artificiales, ¿los vemos desde abajo o desde un lado?) trata sobre ese despertar del amor en esas edades en las que todo es mágico y muy intenso, en las que nos debatimos entre nuestra pasión por el ser amado y nuestra fidelidad por los amigos, esa edad en la que nuestra inexperiencia hace que cada paso que demos sea realmente vital y mágico. Es una bella historia en la que la fantasía sirve para darle un especial toque, el toque mágico que hubiéramos deseado para nuestro propio amor de verano, para que ese día especial no terminara nunca.

[note]Crítica de 'Fireworks'

Un día de verano que se repite una y otra vez… Vacaciones de verano en una ciudad costera. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…

‘Fireworks’ está basada en la obra de Shunji Iwai, creador de “Love Letter”, con guión de Hitoshi One, director de Moteki y Bakuman, dirigida por Akiyuki Shimbo y realizada por el estudio de animación Shaft. ‘Fireworks’ se estrena en España el próximo 20 de abril.[/note]

Preciosa historia de amor adolescente

Bello cuento de amor de verano y de cómo puede cambiar nuestra vida con tan solo tomar otra decisión

Bello cuento de amor de verano y de cómo puede cambiar nuestra vida con tan solo tomar otra decisiónCrítica de 'Fireworks'