Crítica de ‘Pacific Rim: Insurrección’

/

Guillermo del Toro, Pacific Rim: Insurrección, Steven S. DeknightEn 2013, el director mexicano Guillermo del Toro se encargó de llevar a buen puerto una película que, como tantas otras han hecho en el pasado, enfrentaba a la raza humana contra los alienígenas, argumento que parece que nunca pasa de moda. Su titulo era Pacific Rim y, pese a lo manida que pudiera sonar la idea central de la trama, el filme cosechó muchas críticas positivas en su paso por la gran pantalla. Sin duda, esto es motivo más que suficiente como para tomar en consideración el llevar a cabo una secuela, tal y como ha terminado por suceder, ya que, actualmente, se encuentra en nuestros cines ‘Pacific Rim: Insurrección‘. El propio Guillermo del Toro ya se había pronunciado al respecto de esto:

Siempre se abandonan ideas que estaban en el primer proyecto a medida que se avanza. Ya sabes, bien sea un escenario genial pero demasiado caro, una idea muy brillante, pero no pudo adaptarse a la estructura… así tenemos un pequeño alijo de cosas que queríamos hacer pero que no tuvimos la oportunidad de hacer. Así que si eso es una posibilidad, A) yo sería muy feliz de hacer una secuela, B) una gran cantidad de estas ideas, escenarios y todo eso, contienen de hecho una muy buena semilla para una secuela.

A continuación, puedes disfrutar del tráiler de ‘Pacific Rim: Insurrección‘ debajo de estas líneas:

En esta ocasión, Guillermo del Toro ejerce solo como productor y cede la dirección de este filme, de aproximadamente 110 minutos de duración, al estadounidense Steven S. DeKinght. En cuanto al reparto, se encuentra encabezado por John Boyega (como Jake Pentecost), Scott Eastwood (en el papel de Nate Lambert) y Cailee Spaeny (que da vida a Amara Namani). Repiten su rol de la anterior entrega Charlie Day, Burn Gorman (que vuelven a encarnar a los doctores Newt Geiszler y Hermann Gotlieb, respectivamente) y Rinko Kikuchi (que tiene una breve participación en su papel de Mako Mori).

Han pasado diez años desde la última batalla entre los Jaegers y los Kaijus. En este tiempo, algunas ciudades han podido recuperarse, mientras que otras aún sienten las devastadoras secuelas. Dado que se sospecha que los alienígenas tienen pensado vengarse, la humanidad está dispuesta a considerar nuevas formas de defensa, como la sustitución de los Jaegers por drones no tripulados, una idea que no es del agrado de todo el mundo. Cuando el nuevo proyecto recibe luz verde, los problemas empiezan a surgir de nuevo, sobre todo tras descubrir que el principal enemigo, que actúa desde las sombras, no es un alienígena sino un ser humano.

Guillermo del Toro, Pacific Rim: Insurrección, Steven S. Deknight

Una de las principales pegas que se le puede encontrar al filme es el hecho de contar con pocos integrantes del reparto original y no informar apenas de lo sucedido con personajes como Raleigh Becket, protagonista de la primera entrega, con lo que se desperdicia el recurso de conseguir que el espectador sienta más empatía con los ya conocidos miembros del elenco.

Otra queja formulada por gran parte de los espectadores es el hecho del sospechoso gran parecido entre esta franquicia y la de ‘Independence day’. Desde nuestra web no nos atrevemos a hablar de que haya habido plagio, ya que no existen pruebas concluyentes de que sea cierto, pero no cabe la menor duda de que las similitudes existentes entre ambas sagas no pueden ser ignoradas.

En mi opinión personal, el mayor problema es que ‘Pacific Rim: Insurrección‘ carga con el peso adicional de intentar estar a la altura de su predecesora, meta que no consigue alcanzar, lo que juega bastante en su contra, ya que, si no hubiese una precuela con la que compararla, es posible que esta entrega hubiera salido mejor parada.

Por supuesto, si somos honestos, también debemos destacar los puntos acertados del filme, que los hay, como es el caso de alguna que otra sorpresa inesperada, golpes de humor adecuados sin llegar a saturar, una buena presentación visual (en contraposición con algunas batallas mareantes de la saga ‘Transformers’, que muchos fans han equiparado con este filme) y una duración no excesiva, que evita la posibilidad de cansar al espectador.

Al igual que sucede con la recientemente estrenada ‘Tomb Raider’, la escena final del largometraje deja la puerta abierta para una tercera parte. No obstante, el rodaje de esta futura entrega dependerá en gran medida de los resultados que ‘Pacific Rim: Insurrección‘ consiga en taquilla, por lo que aún es pronto para hacer especulaciones al respecto.

En cualquier caso, muy malas tienen que ser las críticas recibidas para que un fan de una película no acuda al cine a ver su secuela. Por tanto, si disfrutaste con la primera parte, lo mejor es que acudas al cine más cercano, si no lo has hecho ya, le des una oportunidad a ‘Pacific Rim: Insurrección‘ y juzgues por ti mismo.

[note] Un futuro cercano. Después de la primera invasión que sufrió la humanidad, la lucha aún no ha terminado. El planeta vuelve a ser asediado por los Kaiju, una raza de alienígenas colosales que emergen desde un portal interdimensional, con el objetivo de destruir a la raza humana.

Ante esta nueva amenaza para la cual los humanos no están preparados, los Jaegers, robots gigantes de guerra pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga neural que conlleva manipularlos, ya no están a la altura de lo que se les viene encima. Será entonces cuando los supervivientes de la primera invasión, además de nuevos personajes como el hijo de Pentecost (John Boyega), tendrán que idear la manera de sorprender al enorme enemigo, apostando por nuevas estrategias defensivas y de ataque. Con la Tierra en ruinas e intentando reconstruirse, esta nueva batalla puede ser decisiva para el futuro.

Segunda entrega de ‘Pacific Rim‘ (2013), dirigida en esta ocasión por Steven S. DeKnight (‘Daredevil’, ‘Smallville’). Guillermo del Toro (‘La forma del agua’, ‘La cumbre escarlata’) continúa presente en la saga como productor del filme. El reparto está compuesto por los actores John Boyega (‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, ‘Attack the block’), Scott Eastwood (‘Escuadrón Suicida’, ‘Snowden’), Adria Arjona (‘Anomalous’, ‘True Detective’), Burn Gorman (‘El valle de la venganza’, ‘Juego de tronos’), Rinko Kikuchi (‘Nadie quiere la noche’, ‘Terra Formars’), Charlie Day (‘Cómo acabar sin tu jefe 2’, ‘Colgados en Filadelfia’) y la joven actriz debutante Cailee Spaeny.[/note]

Nota genérica

Secuela de la exitosa película 'Pacific Rim', dirigida por Guillermo del Toro en 2013.

Secuela de la exitosa película 'Pacific Rim', dirigida por Guillermo del Toro en 2013.Crítica de 'Pacific Rim: Insurrección'