Crónica del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Salón Cómic Barcelona premios

Entre el jueves 12 y el domingo 15 de abril ha tenido lugar en Barcelona una cita imprescindible para los aficionados al cómic: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que este año ha alcanzado nada menos que su 36 edición. Un cartel de corte clásico y lleno de homenajes a personajes del mundo de las viñetas, realizado por el maestro Jan, ha dado la bienvenida a una edición que ha contado con más de 118.000 visitantes. Puedes ver fotos del evento en nuestro álbum de Facebook. Además, a continuación repasamos qué nos ha ofrecido este Salón.

Jack Kirby 4En primer lugar hay que destacar la gran calidad de las exposiciones que podían visitarse en el evento, que podéis ver con más detalle en este artículo. Además de explorar las obras premiadas en la anterior edición, han dado un repaso a las revistas para adultos del “boom” del cómic y a la carrera del legendario dibujante Jack Kirby (con una colección impresionante de originales del Rey del Cómic), así como al personaje de Superlópez, homenajeado en esta edición del Salón. Su autor, Jan, ha estado presente en un encuentro con los lectores y en firmas que como siempre han convocado a multitud de aficionados. Además, también se ha proyectado un avance de la próxima película de Superlópez presentado por el director del filme, Javier Ruiz Caldera.

Las charlas de este año también han sido magníficas, partiendo por supuesto de los encuentros con autores, que siempre resultan interesantes y que este año han contado con una magnífica lista de nombres: Roy Thomas, Stan Sakai, Esteban Maroto, Kelly Sue DeConnick, David Rubín, Ralf König, Carlos Pacheco, Matt Fraction, Juan Díaz Canales… También ha habido propuestas muy llamativas como la mesa redonda ‘25 años de Vertigo Comics‘, que reunió a leyendas como Jamie Delano, Dave McKean (a quien hemos tenido ocasión de entrevistar) y David Lloyd. También ha habido mesas redondas y coloquios centrados en autoras, algunas a cargo del Colectivo de Autoras de Cómic. En estos encuentros han estado presentes nombres tan potentes como Kelly Sue DeConnick, Emma Ríos, Elisa McCausland, Tillie Walden, Shea Fontana y Liv Strömqist, y se ha marcado un punto de inflexión en un evento que anteriormente había recibido algunas críticas por la escasa presencia de autoras.

Salón Cómic Barcelona Dave McKean

El cómic nacional también protagonizó varias charlas, como el emotivo repaso de la carrera de Francisco Ibáñez por parte del propio autor y de Carlos Areces. El público quedó encantado con el repaso de anécdotas, bocetos y recuerdos de unos personajes que aún siguen gustando a niños y adultos. Otros encuentros repasaron los temas de las exposiciones del salón, profundizaron en la relación entre cómic y periodismo o abordaron cuestiones de gran interés para creadores como la presentación del cómic a una editorial o la elaboración de un fanzine. Estas actividades tuvieron lugar en las salas y el auditorio del Palacio 5 del recinto, que resultaron ser un escenario muy adecuado y cómodo para el público. También en el mismo auditorio se entregaron los premios de esta edición, que os anunciamos en esta noticia, con Laura Pérez Vernetti como Gran Premio del Salón del Cómic de este año.

Salón Cómic Barcelona Ibáñez Areces

Como siempre, ha habido anuncio de novedades por parte de las editoriales, que aprovechan la cita para adelantar parte de su plan editorial para el resto del año. Este año además ha habido varias noticias de gran interés para los aficionados. Ya el jueves el Salón se inauguró con el anuncio de la recuperación del sello Bruguera por parte de Penguin Random House, que publicará 45 novedades anuales entre trabajos clásicos y nuevos autores, pero el sábado nos esperaban más sorpresas en las presentaciones de cada editorial.

En la presentación de ECC Ediciones nos alegramos con la noticia de la exposición itinerante sobre la línea Vertigo, como celebración del 25 aniversario de este sello de DC Comics. Además, ampliarán la línea manga y han anunciado la presencia en el próximo Salón del Manga de Barcelona de Nagabe, autor de la maravillosa ‘La pequeña forastera‘. Por su parte, Planeta Cómic anunció un bombazo que ya os adelantamos en su momento: han conseguido la licencia en exclusiva para publicar los cómics de AfterShock, una editorial independiente joven pero que cuenta ya con autores imprescindibles, y cuyos títulos estamos deseando ver aquí. En lo que respecta a Norma Editorial, han anunciado futuros títulos como ‘La espada de las eras’ de Gabriel Rodríguez, del que tendremos un adelanto en el Día del Cómic Gratis en Español, además de ediciones muy esperadas como el integral de ‘Strangers in Paradise‘ o la reedición de ‘The Crow‘.

Una gran parte del espacio del Salón ha estado reservado a los más pequeños de la casa, no solo realizando actividades escolares durante las mañanas del jueves y el viernes, sino también mediante la realización de multitud de talleres, juegos o cuentacuentos a lo largo de las cuatro jornadas. Esto es algo muy importante en un evento al que se acercan muchas familias, y que por ello debe incluir actividades atractivas para todas las edades. Por supuesto, también había gran cantidad de niños en el espacio de videojuegos patrocinado por Nintendo, en el que a todas horas se podía ver en pantalla grande la competición por equipos de ‘Splatoon 2‘, así como otros videojuegos.

El clima no ha acompañado a esta edición, pero a pesar de las lluvias no ha faltado el público. Sí que hemos observado en el Salón menos aglomeración de público que otros años, sin embargo, las cifras de asistencia son iguales o ligeramente superiores que en las dos anteriores ediciones, agotándose como cada año las entradas online del sábado. Es por esto que la sensación de mayor espacio se debe a la distribución de los stands, que ha mejorado con respecto a anteriores ediciones.

Salón Cómic Barcelona Comic Kids

Nos gustaría destacar la situación de la zona de fanzines y asociaciones, ya que tras los comentarios del año pasado indicando que estaba en un lugar más difícil de acceder, se le ha dado en esta ocasión mayor visibilidad y presencia. Por supuesto siempre hay algo que mejorar, y es cierto que había zonas vacías que se podrían haber habilitado mejor, por ejemplo con mesas para la comida, teniendo en cuenta el mal clima y la imposibilidad de salir del Salón si se quería volver a entrar. Esto último también ha sido muy comentado por los aficionados y compartimos la crítica: se han aducido motivos de seguridad pero creemos que es importante en estos eventos dar la opción al público de entrar y salir con la misma entrada durante toda la jornada, y hay muchas formas de gestionarlo para que sea cómodo y fluido.

Y por supuesto, lo mejor de este tipo de eventos es siempre la participación e implicación de los asistentes. Los encuentros con gente que comparte la misma afición que tú, las charlas con autores que siempre son cercanos y lo dan todo, las deseadas firmas y sketches con colas interminables en las que terminas haciendo amigos, los fantásticos cosplays de tus personajes favoritos, los stands en los que es imposible no caer con alguna compra… todo esto son ingredientes que hacen que año tras año repitamos con gusto. No os perdáis el resto de fotos del evento en nuestro álbum de Facebook.

En conclusión, nos quedamos con el buen sabor de boca de esta cita anual de aficionados al cómic y esperamos con ganas la 37 edición, cuyas fechas ya están anunciadas: se celebrará del 4 al 7 de abril de 2019. ¡Apuntad la cita en vuestra agenda!

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.