El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cierra su 36ª edición

Hoy mismo se da por concluida la 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y a continuación podéis leer la nota de prensa que la organización del evento nos ha hecho llegar haciendo balance del evento de este año:

La 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona cierra hoy sus puertas en Fira Barcelona-Montjuïc, después de unos días en los que miles de aficionados se han dado cita en el certamen para compartir su afición por la historieta. Una edición que ha apostado por cambios y novedades y en la que más de 118.000 visitantes han pasado por los 50.000 metros cuadros del recinto.

La directora general del Salón del CómicMeritxell Puig, ha hecho un balance muy positivo de esta edición y ha destacado que “a pesar del clima lluvioso de estos días el público ha llenado el recinto y el sábado se agotaron las entradas online”. Puig ha destacado también la buena acogida de las novedades de esta edición como el espacio Comic Kids, “que ha permitido que los niños y niñas se acerquen al lenguaje y a las técnicas del cómic en compañía de sus familias, jugando, leyendo, dibujando y conociendo a los autores”, y del espacio de cómic en vivo organizado con Dibujos por Sonrisas, una iniciativa de la Asociación Creativos en Acción que tiene el objetivo de recaudar donativos para los campos de refugiados.

Meritxell Puig también ha subrayado el interés que han provocado actos como “la charla entre Francisco Ibáñez y Carlos Areces ante un auditorio lleno de espectadores, o la proyección de un avance de la película Superlópez de la mano de su director Javier Ruiz Caldera“. El creador de este personaje -homenajeado en el Salón-, Jan, ha protagonizado un exitoso encuentro con sus lectores. Y si Superlópezha sido el protagonista de una de las exposiciones de esta edición, otras muestras han estado dedicadas a Las revistas del ‘boom’ del cómic (para adultos), al dibujante norteamericano Jack Kirby y a los ganadores del año pasado, Josep Maria Martín SauríJamás tendré 20 años de Jaime Martín, Javi Rey y el fanzine Paranoidland. El Auditorio del Palacio 5 se ha confirmado como un magnifico escenario para albergar grandes acontecimientos, por su aforo y comodidad, y ha sido el marco de la ceremonia de entrega de los Premios, de encuentros con autores y de proyecciones de películas y documentales.

Un gran éxito también ha sido el espacio Comic Pro, un lugar en el que el Salón del Cómic de Barcelona, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Institut Ramon Llull, brinda una oportunidad a los autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Una edición en la que se ha contado con representantes de las editoriales norteamericanas IDWDark Horse y Dynamite, y de la alemana Avant Verlang, así como los editores nacionales de Astiberri EdicionesEdiciones BabylonEdiciones La CúpulaFandogamiaPenguin Random House Editorial Planeta. Durante los cuatro días del certamen se han presentado un total de 1014 portafolios y se han realizado 183 entrevistas.

La presencia de la mujer ha adquirido una relevancia especial en esta edición, tanto a través de la cantidad de autoras invitadas como de los temas abordados en conferencias y mesas redondas. Liv Strömquist, Dann Thomas, Kelly Sue DeConnick, Shea Fontana, Tillie Walden, Lorena Álvarez y Elisa McCausland han sido algunas de las profesionales presentes en el certamen. Vittorio Giardino, David Lloyd, Dave McKean, Jamie Delano, Fabrice Parme, Frank Pé, Miguel Díaz Vizoso, Ralf König, Matt Fraction, Roy Thomas, Stan Sakai, Carlos Pacheco, David Rubín, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva Paco Roca han sido otros de los invitados.

El Gran Premio del Salón del Cómic de este año ha sido para la historietista Laura Pérez Vernetti. Otros galardones han premiado Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle (Mejor Obra de Autor Español), El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur, de Sonny Liew (Mejor Obra Extranjera), Ana Penyas (Autora Revelación Premio Fundación Divina Pastora) y Los diletantes (Mejor Fanzine).

Desde FICOMIC agradecemos la participación del público asistente, así como la de los autores, editores, distribuidores, libreros y todas las empresas y entidades expositoras. Todo ello sin olvidarnos de la gran difusión de los medios de comunicación, que han contribuido al éxito del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. También agradecemos la confianza de Nintendo como patrocinador oficial del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Así como de las instituciones como el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); Carnet Jove; de la Escola Joso;  Fundación Divina Pastora y del Institut Ramon Llull.

A partir de este momento, empezamos a trabajar en el 37 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará, nuevamente, en Fira Barcelona-Montjuïc del 4 al 7 de abril de 2019. Antes celebraremos el XXIV Salón del Manga de Barcelona, del 1 al 4 de noviembre de 2018, en el mismo recinto ferial.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.