Reseña de ‘100% Marvel HC Jessica Jones 2 – Los secretos de María Hill’

/

Jessica Jones

Los espías y sus secretos

Brian Michael Bendis es un autor que se ha pasado la mayor parte de su carrera como guionista trabajando para Marvel Comics, y ahora que su paso a la Distinguida Competencia es ya toda una realidad, al escritor le queda tan solo cerrar las series que tiene abiertas con La Casa de las Ideas antes de despedirse de la que ha sido su empresa durante unos cuantos lustros. Para muchos, la más importante de todas ellas es precisamente esa que el de Cleveland parió al comienzo de su etapa en Marvel Comics, ‘Alias’, aunque en esta segunda andadura y con la influencia de la adaptación televisiva a cargo de Netflix la conocemos como ‘Jessica Jones’. Y hace poco, como siempre de la mano de Panini Comics, ha llegado a nuestro país su segundo (y penúltimo) tomo recopilatorio bajo el título ‘100% Marvel HC Jessica Jones 2 – Los secretos de María Hill’.

Jessica Jones
María Hill en la portada del número #8 de ‘Jessica Jones’

Otro caso para la vieja Jessica

Los que hayan seguido la continuidad de Marvel Comics a lo largo de las últimas dos décadas se habrán percatado de lo diferente que es el personaje de Jessica Jones en función de que las portadas originales de sus cómics tengan el sello de “Parental Advisory! Not for kids!” o no. Y es que cuando Bendis creó al personaje en la serie ‘Alias’, este tenía un tono muy alejado de todo lo que tiene que ver con el Universo Marvel, aún estando en él.

La posibilidad de introducir en sus guiones escenas de sexo explícito y una violencia casi sin censura hizo que Bendis moldeara a este personaje de una determinada forma, distanciándolo mucho del tono que habitualmente tienen los personajes de la editorial. Jessica Jones no solo no era una buena persona, sino que sus complejidades estaban mucho más allá de lo que un público infantil pueda llegar a comprender. Sin embargo, con el cierre de la serie ‘Alias’ y el paso de este personaje y su familia (la que formó junto a Luke Cage) a series más mainstream, Jessica sufrió un cambio radical: se “disneyficó” (y eso que por aquel entonces Disney todavía no había comprado a Marvel Comics).

Jessica Jones
María Hill, una mujer con reflejos de felino

¿Y qué pasa en esta nueva etapa? Pues que nos volvemos a encontrar con ese personaje casi corrosivo que tenía una agencia de detectives y se movía en un mundo noir en el que todo es oscuro y la bajeza humana es en muchas ocasiones peor que cualquiera de los supervillanos. Tal vez alguien pueda pensar que Bendis ha cometido un error al plantear otra vez así al personaje, pero seguramente la mayoría de los que disfrutamos de ‘Alias’ en su momento y pusimos cara de poker al ver lo que ocurría con el personaje después de convertirse en madre estamos dando palmas con las orejas con cada nuevo tomo que llega a nuestro país con las nuevas aventuras de nuestra detective con poderes favorita.

Lo cual nos lleva a la trama del arco argumental contenido en este segundo tomo. Como buen detective, Jessica tendrá que resolver un caso. Y todo ello mientras las consecuencias de índole familiar de todo aquello que se nos contó en el primer tomo se van minimizando y pasan a un segundo plano…

Jessica Jones
Cuando hay que tratar con SHIELD, tal vez Jessica Jones no tenga las habilidades sociales necesarias

¿Quién quiere matar a María Hill?

Como todo buen caso de detectives en el género negro, la historia comienza con un cliente. Y en este caso el cliente que solicitará la ayuda de Jessica es ni más ni menos que María Hill. Nuestra protagonista se la encontrará en su propio cuarto de baño, con una herida que le ha hecho perder mucha sangre, algo que no le hace ni un poco de gracia. Y, como es de esperar, María ha ido a ese cuarto de baño a desangrarse para solicitar la ayuda profesional de la detective Jones.

Pero, ¿quién demonios es esa tal María Hill? Pues se trata de un personaje creado por el propio Brian Michael Bendis junto a David Finch en las páginas de la serie ‘Los Nuevos Vengadores’ allá por el año 2005. Hill nació en Chicago y pronto emprendió una carrera militar que la llevó a fichar por SHIELD, organización en la que rápidamente subió en el organigrama hasta llegar a sustituir al mismísimo Nick Fury como directora tras su desaparición después de los sucesos acaecidos tras todo aquello de su Guerra Secreta (algo que vimos en otro cómic de Bendis). Pero, en un pasado reciente, Hill cayó en desgracia debido a un turbio asunto relacionado con HYDRA que muchos recordareis, debido a lo cual ahora es poco más que una proscrita…

Ahora parece ser que alguien quiere acabar con su vida, y digo “parece” porque, si hacemos caso de lo que piensa Jessica, cada palabra que sale de la boca de María Hill es una mentira envuelta en una verdad rodeada de mentiras.

Jessica Jones
Cosas de espías con tecnología futurista

Noir + Superhéroes + Bendis + Gaydos

Sin duda esta historia pertenece a ese subgénero que mezcla el noir y los superheroes, y ahí es donde Bendis se mueve como pez en el agua, donde nadie le puede toser. Ahí Bendis es el p$#o amo. Con este tomo lo vuelve a demostrar, y es que nadie como él para contar una historia de este tipo, una en la que el Universo Marvel actúa como un trasfondo increíblemente rico en el que plantar una historia cruda de detectives.

Y no hay que olvidar el apartado gráfico, algo muy destacable en esta obra. Si bien el señor Michael Gaydos no es precisamente uno de mis dibujantes favoritos, no me queda más remedio que admitir que cuando trabaja con Bendis el resultado es sencillamente espectacular. Gaydos sabe como nadie la mejor forma de plasmar en viñetas la narración descompresiva de Bendis, eso que a tantos lectores irrita pero que cuando se lleva de esta forma acaba siendo el pilar central de una experiencia magnífica para el lector. Y por si el trabajo de Gaydos no fuera lo suficientemente bueno, tenemos al gran Matt Hollingsworth al color para subir aún más la nota. Y eso sin olvidar el maravilloso trabajo de Javier Pulido en las páginas en las que se encarga de una pequeña historia a modo de flashback, donde imita el estilo de los cómics de los primeros tiempos de Marvel Comics con un toque de pop moderno y una composición de página muy original.

El tomo ‘100% Marvel HC Jessica Jones 2 – Los secretos de María Hill’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #7 al #12 de la edición americana de ‘Jessica Jones’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio y una introducción a cargo de Elisa G. McCausland titulada ‘Heroína transmedia, mentora del mañana’, así como una galería de portadas alternativas a cargo de artistas como Nic Klein, Marco Checchetto, Tony Fleecs, Martin Simmonds, Sliney, Mr. Oz y Djibril Morissette-Phan. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en febrero de 2018.

Jessica Jones

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1987 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en la última década, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’ ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’, o su participación en el Universo Ultimate.

Javier Pulido

Francisco Javier Pulido Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) pertenece a lo que se ha dado en llamar la segunda oleada de autores españoles que conquistan el mercado americano. Con influencias admitidas como Steve Rude y David Mazzucchelli, Pulido ha puesto sus lápices al servicio de las editoriales más importantes del cómic USA. Entre sus trabajos más destacados se encuentran participaciones en cómics de ‘Star Trek’, ‘Hulk’, ‘Hellblazer’, ‘Catwoman’, ‘Blanco Humano’, ‘The Amazing Spiderman’, ‘Ojo de Halcón’, ‘Hulka’ y ‘Robin: Año 1’, este último con guiones de Chuck Dixon y Scott Beatty.

Jessica Jones

‘100% Marvel HC Jessica Jones 2 – Los secretos de María Hill’

Contiene Jessica Jones 7-12