viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Archie’ 3

/

Panini

Archie

Conoce a Cheryl Blossom

Los cómics de Archie, una franquicia con un montón de años de historia tras de sí, han llegado por primera vez a España hace poco tiempo, pero lo han hecho para quedarse. Desde el inicio de su particular renacimiento a cargo del guionista Mark Waid, el aluvión de series de este particular universo que está llegando a nuestras tiendas gracias a Norma Editorial parece ya imparable: ‘Jughead’, ‘Betty & Verónica’, ‘Riverdale’, ‘El Más Allá con Archie’, ‘Archie conoce a los Ramones’ y, por supuesto, la serie troncal ‘Archie’, cuyo tercer volumen vamos a comentar…

Archie
Portada original del número #17 de la serie ‘Archie’

Archie y Verónica, amor a distancia

Si hacemos memoria y recordamos la forma en la que concluyó el segundo volumen de la serie, sabremos que en el momento en el que abrimos este tomo la relación entre Archie Andrews y Betty Cooper se ha enfriado hasta temperaturas bajo cero (manteniendo una bonita amistad, eso sí) y que lo que arde es el amor entre nuestro protagonista y la próspera Verónica Lodge.

Sin embargo, esta relación ahora apenas sobrevive debido a los miles de kilómetros que separan a los miembros de la pareja, ya que Verónica fue enviada por su padre a un colegio privado en Suiza, situación provocada por los acontecimientos relacionados con las elecciones a la alcaldía de Riverdale en las que el señor Hiram Lodge salió derrotado.

Y no solo se trata de un problema de distancia. Parece ser que en ese internado es el señor Lodge quien controla las comunicaciones, algo que seguramente explique por qué hay algún tipo de restricción en las líneas que impide que Verónica y Archie se comuniquen por teléfono o vía internet. Este aislamiento afectará mucho a ambos, pero obviamente la estancia de Verónica en ese colegio privado no va a durar para siempre, por mucho que al señor Hiram Lodge le gustaría que así fuera…

Archie
Veronica le cuenta a Cheryl sus problemas con Riverdale

Una pelirroja muy peligrosa

La gran protagonista de este volumen será sin duda la señorita Cheryl Blossom. Este personaje, cuya versión en la antigua continuidad apareció por primera vez en el número #320 de la serie ‘Betty & Verónica’, se nos presenta como una especie de versión extrema de Verónica. Al igual que ella, es una jovencita adinerada, hija privilegiada de un ingeniero de software de gustos exquisitos. Pero Cheryl demostrará muy rápidamente lo mezquina que puede llegar a ser, convirtiéndose de forma casi instantánea en la gran villana de la serie hasta el momento y transformando a su vez a la señorita Lodge en una especie de princesa del pueblo.

En la antigua continuidad, este personaje apenas apareció durante unos dos años en los cómics, ya que se consideraba que era un personaje con una vertiente demasiado sexual para una historia catalogada como infantil. Aunque por el momento Waid no explota demasiado esa faceta del personaje (al menos de forma explícita), lo que si deja claro es que tanto ella como su hermano gemelo Jason Blossom son auténticos demonios, casi villanos de opereta que disfrutan con el sufrimiento ajeno, sobre todo si dicho sufrimiento ha sido provocado por sus acciones.

Archie
¡Guau, Josie & The Pussycats en concierto!

Tras conocer a Verónica en el internado de Suiza, Cheryl muy pronto (tras un periodo de breve acercamiento) se convierte en la némesis de esta. Así dará comienzo una guerra cuyas repercusiones llegarán mucho más allá de las fronteras de Suiza, hasta el mismo centro de Riverdale…

Tramas secundarias

Pero no todo va a ser Cheryl Blossom. En este tercer volumen seguiremos también algunas tramas secundarias de mayor o menor interés. Quizás una de las más fallidas tiene que ver con el aniversario de los padres de Archie, evento para el cual el joven pelirrojo debe lidiar con la presión de planear una celebración perfecta. Por otro lado, la cita de Betty con un joven cerebrito del instituto que está totalmente enamorado de ella está un poco mejor llevada. Esta última probablemente tenga su continuación en tomos venideros, ya que no queda ni mucho menos cerrada en estas páginas…

Archie
¿Es Jughead la clase de tipo que necesita un teléfono móvil?

Bajando un poco el nivel

El guion de Mark Waid es bastante sólido, su narrativa es clara y muy fluida y sabe como marcar un ritmo adecuado en gran parte gracias a la estructura de capítulos que tiene cada número. Sin embargo, es difícil no ver un cierto bajón en la serie con respecto a su primer volumen, debido quizás a la falta de esa frescura que destilaba antes. Tal vez la presencia de Lori Matsumoto como co-guionista tenga algo que ver al respecto, ya que si tenemos en cuenta el gran número de series que Mark Waid tiene a su cargo en la actualidad no sería descabellado pensar que para este arco argumental ha delegado gran parte del trabajo de guion en su colega.

En el apartado gráfico se produce el mismo caso. La serie ha ido empeorando en este aspecto desde que comenzó con una Fiona Staples que estaba en su mejor momento hasta llegar al equipo artístico responsable de este arco argumental (formado por Joe Eisma, Jack Morelli y Andre Szymanowicz). Tal vez el aspecto final del cómic recuerda vagamente a cómo era la serie antes de la llegada de Waid, con un estilo en ocasiones demasiado retro e infantil, en contraposición con la renovación gráfica absoluta que supuso la llegada de Staples a la serie.

De todas formas, el resultado final es un cómic bastante solido, bien narrado y que mantiene a sus principales protagonistas en una continua evolución muy bien llevada, sin que nada parezca forzado. El microuniverso de Riverdale tiene cada vez más sentido, a medida que se nos van presentando los personajes recurrentes que lo componen. Y eso por no hablar de lo mucho que apoya este aspecto la aparición de multitud de spin-offs. Si habéis disfrutado con las anteriores entregas, este tercer volumen no os va a suponer una gran decepción, así que…¡a por él!

En detalle, hay que decir que este tercer volumen de ‘Archie’ publicado por Norma Editorial se presenta en formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye la traducción de los números del #13 al #17 de la edición americana de ‘All new Archie’, además de las portadas originales y alternativas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en febrero de 2018.

 

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes. Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

[note]

Archie

‘Archie’ 3

¡Cuidado con Cheryl Blossom!

Tras el fiasco de las elecciones a la alcaldía de Riverdale, Hiram Lodge ha decidido mandar a Verónica lejos, ¡muy lejos! Con la separación, Verónica lo está pasando muy mal y además conocerá a una pelirroja peligrosa que podría convertirse en su némesis. Mientras, Archie tiene que preparar la fiesta de aniversario de casados de sus padres, pero la tristeza por la ausencia de Verónica le ha quitado toda la energía. Suerte que Jughead y compañía siempre están ahí para ayudarle.

Mark Waid y Joe Eisma presentan un nuevo capítulo en la vida de nuestro pelirrojo favorito en el que un nuevo personaje cobrará especial protagonismo.

Guion: Mark Waid y Lori Matsumoto

Dibujo: Joe Eisma, Jack Morelli y Andre Szymanowicz

[/note]

‘Archie’ 3

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un renacimiento para una serie tan clásica como Archie que enganchará a multitud de nuevos lectores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un renacimiento para una serie tan clásica como Archie que enganchará a multitud de nuevos lectoresReseña de 'Archie' 3