Reseña de ‘Heloise de Montfort’

Helose en Yermo ediciones
El volumen de Heloise presentado por Yermo

Aventuras medievales, chicos y chicas, eso es lo que nos ofrecen Richard Marazano y Alfonso Font con las aventuras de su heroína Heloise de Monfort. Dos autores de experiencia y solvencia más que comprobada en el mercado europeo unen sus talentos para dar vida a esta mujer de misterioso pasado y presente bastante complejo, rodeada de personajes de dudosa reputación y empujada a aventuras imposibles.

Marazano y Font cambian los roles habituales y ponen en el ojo del huracán a una mujer en un mundo tradicionalmente de hombres. Rudos, violentos, desalmados y egoístas, Heloise se desenvuelve con astucia en los rincones más oscuros de una sociedad peligrosa, donde la vida vale muy poco. En el interior de este volumen presentado por Yermo, se encuentran las tres aventuras vividas por esta intrépida aventurera, donde el retrato de la sociedad de la época se envuelve de tintes fantásticos.

Heloise tiene lo mejor de los grandes personajes de capa y espada. Habilidades marciales de primera se dan la mano con la astucia pícara del que ha vivido mucho en los márgenes de la sociedad. Totalmente alejada de los papeles femeninos habituales en el contexto medieval, la protagonista de estas aventuras no tiene nada que envidiar a sus contrapartidas masculinas. Al revés, en este cosmos podrido presentado en los guiones de Marazano, Heloise se descubre como uno de los pocos caracteres de la obra con un mínimo de humanidad y honor, aparte de valentía y sagacidad.

Lo cierto es que Heloise no es un techado de virtudes, no caigamos en la trampa de pensar en ella como una especie de representación platónica de perfección. El pasado misterioso de esta belicosa muchacha ha hecho de ella la mercenaria sin remordimientos que vemos pasearse por las páginas del cómic. La supervivencia es el motor de la vida de Heloise, que sabe de sobra el precio que se paga por romper las reglas de un mundo en el que el lugar que se ocupa se determina por el nacimiento. Claro que, si queréis descubrir cuál ese oscuro pasado del que hablamos, no tenéis más remedio que ahogar vuestra curiosidad en las páginas del tomo de Yermo.

Heloise se embarca en tres aventuras diferentes, totalmente independientes, pero en las que vemos cómo hace frente a peligros de muy diversa índole. Desde los filos de espada muy mundanos a la presencia de la magia y a superstición, el contexto de ‘Heloise de Montfort’ es la traducción al cómic de una época en la que las cosas cambiaban, pero donde el peso de la brujería y la hechicería formaban parte de lo habitual.

‘Los cinco arqueros del pozo de las almas’ es el primer relato de los que componen este volumen. En sus páginas descubrimos a Heloise, toda una sorpresa para sus compañeros de aventura, que nunca se han batido el cobre con una mujer como la protagonista. Cinco mercenarios de dudosa reputación aceptan el encargo de recuperar cierto libro en manos de la inquisición. La misión requiere sigilo y contundencia para no caer en manos de una de las instituciones más temidas de la época. Los cinco implicados son completamente dispares, y las motivaciones de todos muy distintas, pero, en e fondo, el vil metal es la excusa para que todos se jueguen la vida.

El arte de Alfonso Font
El arte de Alfonso Font

‘El puente del diablo’ continúa la peripecia de Heloise. El deambular de la mercenaria la conduce a un pueblo en tierras italianas, amenazado por una terrible bestia. La historia del propio pueblo esconde la clave de los ataques de este terrible lobo gigantesco. Por supuesto, historia llena de pecados, ambición, secretos de familia y presencias fantasmales, e incluso demoníacas.

Para terminar el trío de historias, ‘El espectro del cruzado’, narración de sabor marinero, con el grupo de mercenarios que conocimos en  la primera historia encargados de proteger a las familias de varios comerciantes amenazados de muerte. De nuevo, lo realista y lo fantástico se dan la mano en esta especie de cuento de fantasmas, donde de nuevo, el pasado retorna con ansia de venganza.

Marazano pone el talento como narrador al servicio de la excelente construcción de escenarios. Consigue que saboreemos como lectores el aroma de la aventura de tono más clásico, aderezado con intuición de todos esos elementos esotéricos que forman parte de la esencia de la época. Da la suficiente identidad a Heloise como centro de la historia, acompañado por una colección de granujas, pendencieros o directamente criminales que dota de contenido a la protagonista. Tampoco esperéis grandes demostraciones de evolución de personajes o giros inesperados centrados en los caracteres. Prima la peripecia, la aventura, el ritmo por el cual siempre están pasando cosas en las páginas de este cómic. El toque de misterio paranormal acaba de dar identidad a las aventuras de Heloise, donde lo terrenal y lo místico cobran la misma importancia.

A los lápices, todo un clásico, auténtico todoterreno e histórico de la historieta española, Alfonso Font. Gran narrador, su línea clara dota de mucho dinamismo a las escenas de acción. Eso sí, gana en las distancias cortas, puesto que cuando abre plano los personajes pecan de ser demasiado esquemáticos. Otra cosa que me ha llamado a atención son los contrastes en los escenarios, que a veces son de un detalle exquisito y otras brillan por su ausencia. En general, un trabajo irregular, aunque regado de momentos de gran brillantez, sobre todo a la hora de tomar decisiones en las que la historia sea el foco del trabajo artístico de Font. Me temo que el color no ayuda mucho al trazo de Font, y desluce un poco el resultado final.

Aventura pura y dura, en un cómic que es entretenimiento sin paliativos. A a antigua usanza, plagado de personajes turbios en un mundo turbio. Las ciudades recuperaban el esplendor perdido, los burgueses y comerciantes comenzaban a cobrar importancia, y el futuro parece brillante y lleno de cambios. Pero en los bosques, en las ruinas de iglesias abandonadas, en el mundo rural arropado por las sombras de la superstición, el mundo antiguo todavía se aferra a la realidad tambaleante, repleto de cosas inexplicables. Ahí es hacia se dirigen los pasos de Heloise de Montfort.

‘Heloise de Montfort‘ es una publicación de Yermo editorial. Recopila los tres álbumes dedicados a la heroína creada por Marazano y Font con la habitual clase y elegancia de este sello. Volumen encuadernado en tapa dura y con gran calidad de materiales en general, se compone de 168 páginas a todo color. El mejor aspecto posible con toda la calidad a la europea os espera en vuestra librería favorita al precio de 36 euros.

Viñeta de Heloise de Montfort
Un mundo lleno de peligros

Richard Marazano

Nacido en 1971, este autor francés llegó a la industria del cómic nada más y nada menos que de la mano del maestro Moebius. Guionista y dibujante, su aprendizaje se completa gracias a la colaboración con autores españoles, como Victor Delafuente, que influyen en el prometedor autor en el uso del entintado, entre otras técnicas. A pesar de sus habilidades como dibujante, la mayoría de su trabajo se centra en las labores de escritor, acompañado por otros artistas. Su obra de ha publicado en varios países y ha sido galardonado en festivales tan ilustres como el de Angoûleme.

Alfonso Font

Nacido en Barcelona en 1946, Font es uno de los autores esenciales de la historia de cómic español. Comenzó su carrera, como tantos otros de su generación, en sellos como Bruguera o Ediciones Toray. Con el tiempo, también colaboró con editoriales internacionales como la célebre Warren y sus publicaciones centradas en el horror.

El nombre de Font está ligado a la eclosión del cómic para adultos en España durante los años 80, participando en las legendarias revistas Totem, 1984 o Cimoc, y formó parte de la iniciativa Taller Premiá, con autores de la talla de Carlos Giménez o Víctor Mora.

Ha sido galardonado con el premio Haxtur y con el Gran Premio a toda su obra en el Salón del cómic de Barcelona.

¿Fue la Edad Media una era de hombres? Heloise de Montfort nos demuestra que no, pues es una heroína capaz de manejar el arco con mayor habilidad que los arqueros más experimentados. Creada por Richard Marazano y Alfonso Font, Heloise de Montfort no teme enfrentarse a los más terribles enemigos ni a las misiones más mortales, llevando siempre la esperanza a las tierras que visita.

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.