Reseña de ‘Marvel Héroes – Pantera Negra de Christopher Priest’

/

Pantera Negra

T’Challa, tú nuevo héroe favorito

Tras el gran éxito a nivel mundial de la más reciente de las producciones de Marvel Studios, ‘Black Panther’, este personaje anteriormente de segunda (o tercera) fila, favorito tan solo de un muy pequeño y selecto sector de los lectores, ha cobrado un protagonismo mucho más grande del que había tenido hasta ahora en su carrera. Aprovechando esta circunstancia, desde Panini Comics han decidido publicar diversas historias de T’Challa para que todo aquel que salga de la sala de cine y se vaya directo a la tienda de cómics tenga variedad para elegir entre las novedades editoriales, algo que hace tan solo unos meses era muy difícil. Una de estas publicaciones es el tomo titulado ‘Marvel Héroes – Pantera Negra de Christopher Priest’

Pantera Negra
Portada del número #6 de la serie ‘Marvel Knights: Black Panther’

El resurgir de Marvel Comics

Tras un periodo a finales de la década de los años noventa en el que la editorial Marvel Comics estuvo a punto de desaparecer (recordemos que para salir del apuro económico en el que se encontraba tuvo que, entre otras cosas, vender los derechos cinematográficos de algunos personajes a Sony y 20th Century Fox), llegó un renacimiento de la mano de Joe Quesada. Este señor fue el que puso a la Casa de las Ideas en el buen camino y consiguió remontar algo que antes de su llegada parecía insalvable, y gran parte del mérito lo tuvo su agenda de contactos y una nueva dirección editorial que daba más peso a las historias que a contar con artistas “hot”.

Así llegaron a levantar la editorial gente como Garth Ennis, Kevin Smith, Joseph Michael Straczynski o Christopher Priest. A este último le fue designado el trabajo de conseguir que el personaje de Pantera Negra luciera como nunca, un trabajo que en principio rechazó porque lo que el quería de verdad era guionizar a Daredevil. Tras convencerse de que podía hacer algo grande con este héroe africano, Priest comenzó una larga etapa en la colección de este personaje que será recordada como una de las más míticas de T’Challa. Por cierto, para que nadie se confunda, su nombre real es Jim Owsley y asegura que no conocía al novelista británico de ciencia ficción Christopher Priest, responsable entre otras obras de la novela en la que se basa la película de Christopher Nolan ‘El truco final’, cuando decidió cambiar su nombre.

Pantera Negra
Pantera Negra no se anda con chiquitas con los maleantes de la ciudad

Un héroe urbano

Lo que Quesada buscaba con la línea ‘Marvel Knights’ con la que iba a relanzar al personaje de Pantera Negra era que este fuera accesible para todo el mundo y que T’Challa molara más de lo que nunca había molado.

Una de las primeras decisiones que tomó Priest fue la de alejar en un principio al personaje de su entorno en Wakanda y llevarle hasta un entorno urbano en América, allí donde residen el resto de héroes y villanos del Universo Marvel. Y desde luego su habilidad para encauzar diálogos de lo más vibrante, crear un ritmo narrativo y una estructura argumental que hace que todo fluya de forma suave y darle un leve toque a lo Batman al personaje fueron las claves para que su etapa sea recordada a día de hoy con agrado. Sí, Quesada acertó con su elección.

Pantera Negra
Antes de que Bendis aterrizara en Marvel Comics ya se podía ver este tipo de páginas

Un arranque tarantinesco

La forma de Priest de comenzar a trabajar con Pantera Negra fue muy prometedora. Se arriesgó mucho al arrancar dejando clara su pasión por la estructura desordenada de los guiones de las películas de Quentin Tarantino (decisión que Joe Quesada apoyó hasta el punto de figurar como co-argumentista), dando como resultado una serie en la que la historia se contaba a través de un relato de un narrador casi omnisciente, Everett Kenneth Ross (sí, ese personaje que ahora es interpretado en el Universo Cinematográfico Marvel por Martin Freeman, aunque en este cómic a veces recuerda más a un joven Michael J. Fox), con continuos saltos atrás y adelante.

Otra característica de la que se nutren los guiones de Priest de forma continua es la inclusión de referencias a la cultura popular americana de la década de los años noventa, algo que quizás con el paso del tiempo no haya envejecido todo lo bien que debiera en todos los casos, pero que a mí personalmente me sigue encantando.

Achebe es un tío que se come primero el borde de la pizza.

Aunque la labor del señor Priest es siempre más que correcta, hacia la mitad del tomo se empieza a ver un bajón en la calidad de las historias que desluce un poco el resultado final, aunque no por ello este deja de ser un volumen altamente recomendable para todos los lectores de Marvel Comics en general y para los admiradores del Rey de Wakanda en concreto.

Pantera Negra
Hay que tener un Pelo Pantene para soportar eso

Componente político

Se habla mucho de la vertiente política de los guiones de Ta-Nehisi Coates en la actual etapa de Pantera Negra, pero esto ya estaba muy presente en el comienzo de la etapa de Priest. Los conflictos entre refugiados y las distintas facciones de Wakanda serán aprovechados para que un candidato populista intente hacerse con la soberanía de la nación aprovechando la ausencia de T’Challa. Los parecidos entre las acciones de este tipo, Achebe, y las de algunos políticos del mundo real son más que evidentes. Sin duda, Priest tenía a uno o varios políticos en la cabeza cuando escribía a este personaje. Y eso por no hablar de las menciones a Bill Clinton y a las políticas de relaciones internacionales de Estados Unidos…

Por otra parte, las guerras étnicas en África, el conflicto racial presente en los Estados Unidos y alguna que otra patada a la derecha más conservadora son temas que también salpican la narración de vez en cuando.

Invitados especiales: el Universo Marvel

Algo que caracteriza a esta etapa es su clara orientación a meter al personaje dentro del Universo Marvel y crear una sinergia constante. Tal vez fuera una imposición editorial o una propuesta del guionista, pero el caso es que por estas páginas veremos deambular, aparte del entorno natural del personaje, a Kraven el Cazador, la alineación completa de Los Vengadores, la Agente 13, Goliat Negro, Mefisto, Hidroman, Hermano Vudú, Iron Fist, Luke Cage, Halcón, el Barón Zemo, Caballero Luna, Deadpool, Kazar, HulkaHulk…

Pantera Negra
Joe Jusko nos ofrece el combate del siglo

Crisol visual

En el apartado visual tenemos un desfile de artistas que van relevándose a medida que avanzamos en los números contenidos en el tomo. Comenzamos con un equipo compuesto por Mark Texeira, Brian Haberlin y Alitha Martínez que nos traen un estilo casi pictórico que resulta bastante atractivo a pesar de no pegar mucho con el tipo de historia que se cuenta.

También se pasa por aquí Joe Jusko, quien a pesar de algunas limitaciones narrativas es el que deja mejor sabor de boca, especialmente cuando se junta con gente como Amanda Conner, Jimmy PalmiottiVince Evans.

Mike Manley y Chris Sotomayor le dan un toque cartoon a su paso por la serie, mientras que Mark Bright y Nelson DeCastro retoman posteriormente un estilo más tradicional hasta la llegada de Sal Velluto, Bob Almond y Brad Vancata, que plantan el puro noventerismo (con todo lo malo que ello conlleva) en la serie. Y a partir de ahí la cosa no mejora, ya que el trabajo de los artistas que pasan por la serie a continuación (Kyle Hotz, Eric Powell, Steve Oliff, Tom Coker, Jim Calafiore, Jon Holdredge, Shannon Blanchard y Walden Wong) sigue sin estar a la altura de lo que vimos en un principio.

El tomo ‘Marvel Héroes – Pantera Negra de Christopher Priest’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 632 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #25 de la edición americana de ‘Marvel Knights: Black Panther’ y de número #44 del tercer volumen de ‘Deadpool’, además de las portadas originales de todos los números incluidos y algunas alternativas. A esto hay que sumar algunas portadas en tinta, bocetos de algunas páginas, un prólogo escrito por Julián M. Clemente bajo el título ‘El brillo del Hombre Gato’ y varias páginas dedicadas a lo que tienen que decir sobre el personaje de Pantera Negra Joe Jusko, Mark Texeira o el propio Christopher Priest. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en febrero de 2018.

Pantera Negra

Christopher Priest

Jim Owsley, conocido a partir de 1993 como Christopher Priest, comenzó su carrera como guionista de cómics a los 21 años, uniéndose poco después a la editorial Marvel como editor asistente de Larry Hama en la serie ‘Conan the barbarian’. Tras encargarse de editar Spider-man y debido a desacuerdos con la editorial, fue destituido, por lo que abandonó Marvel. Desde su salida, trabajó en varias revistas y terminó formando parte de los creadores de la editorial Milestone, una afiliada de DC Comics.

Pantera Negra

‘Marvel Héroes – Pantera Negra de Christopher Priest’

El rey de Wakanda, reinventado como una aguda e ingeniosa sátira política.

En 1998, Christopher Priest y Mark Texeira relanzaron a Pantera Negra como nunca antes había ocurrido, en una etapa que está considerada entre las mejores del personaje.

Guion: Christopher Priest y Joe Quesada

Dibujo: Mark Texeira, Joe Jusko, Sal Velluto, Vince Evans, Brian Haberlin, Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Alitha Martínez, Mike Manley, Chris Sotomayor, Mark Bright, Nelson DeCastro, Kyle Hotz, Eric Powell, Steve Oliff, Tom Coker, Jim Calafiore, Jon Holdredge, Shannon Blanchard y Walden Wong

Actualización del personaje de Pantera Negra en la época del renacimiento de Marvel Comics

Actualización del personaje de Pantera Negra en la época del renacimiento de Marvel ComicsReseña de 'Marvel Héroes - Pantera Negra de Christopher Priest'