Reseña de ‘Marvel Saga 52 – Daredevil 15: El Diablo en la galería D’

/

Daredevil

La hora de Brubaker

Pero qué grande está siendo la colección de Daredevil en la línea ‘Marvel Saga’ de Panini Comics, ¿verdad? Han escogido una etapa en la serie regular del personaje que, con permiso del señor Frank Miller (alguien a quien por ley hay que mentar siempre que se habla de Matt Murdock), es la mejor que ha tenido en su historia. Empezó con Kevin Smith y Joe Quesada a finales de la década de los años noventa, luego se pasó gente como David Mack o Jimmy Palmiotti, y a continuación daría comienzo la larga y gloriosa etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, a los que despedimos en el tomo ‘Marvel Saga 48 – Daredevil 14: El Dossier Murdock’. Pero lo bueno no se acabó con estos dos, y como prueba ahora tenemos en nuestras tiendas el siguiente tomo, con el título ‘Marvel Saga 52 – Daredevil 15: El Diablo en la galería D’.

Daredevil
Portada del número #83 del segundo volumen de la serie regular de ‘Daredevil’

La herencia de Bendis y Maleev

El guionista Ed Brubaker y el dibujante Michael Lark fueron los elegidos para continuar con la colección del Diablo Guardian tras la marcha de Bendis y Maleev, cosa que hay que agradecer a Marvel Comics. A veces, cuando una serie ya está encarrilada y sus autores, gente de renombre, se van, la editorial puede optar por abaratar costes y poner a un equipo sin experiencia al mando de la nave, porque esta ya va en piloto automático. Por suerte, aquí La Casa de las Ideas optó por sustituir a gente con talento por gente con talento. Curiosa estrategia, ¿verdad?

De todas formas, visto ahora con perspectiva, parece que tomaron la decisión más lógica que podían tomar en aquel momento. A pesar de sus diferencias formales, Bendis y Brubaker son dos guionistas que tienen mucho en común, comenzando por su amor por el género negro, algo que sin duda se refleja en esta colección. De la misma forma también podemos establecer lazos de unión entre Maleev y Lark, ya que aún teniendo estilos muy distintos ambos artistas pertenecen a ese grupo de dibujantes que, trabajando para una de las dos grandes editoriales americanas de cómics, no encajan en el perfil de típico amante de los superhéroes.

Daredevil
¿Qué puede pasar si metes a un ciego en la cárcel?

Lo que hay que agradecerle al nuevo equipo artístico es que no optara por un borrón y cuenta nueva. Otros hubiera elegido dejar atrás la etapa anterior y empezar de cero con “su” Daredevil. A veces por orgullo, otras veces porque se puede pensar que no se va a estar a la altura del trabajo anterior y mejor desligarse de lo establecido antes de estropearlo. Brubaker y Lark fueron valientes, y el resultado fue plenamente satisfactorio para todos.

Todo lo que Bendis y Maleev estuvieron haciendo durante años (más de seis decenas de números) no dejó muchas opciones a los nuevos a la hora de marcar un punto de arranque para su etapa: Matt Murdock está en la cárcel de Ryker, donde comparte espacio con su peor enemigo, Kingpin. Y así arrancamos…

Misterio, investigación y celdas

Pero… un momento… si Matt Murdock está en la cárcel… ¿quién ese ese tipo con cuernos vestido de rojo que por las noches actúa como vigilante en La Cocina del Infierno? Esta situación desconcierta gravemente al abogado Foggy Nelson y al periodista Ben Urich… ¿será posible que en realidad todo lo que creían saber era falso y en realidad Matt Murdock no es Daredevil? Evidentemente, no. Debe haber otra explicación. Pero hasta que esta llegue, Foggy deberá encargarse de que su amigo ciego esté lo más cómodo posible en su nuevo lugar de residencia, para lo cual trazará una estrategia de picapleitos en la que necesitará la ayuda de su colega Becky Blake y de la detective privada Dakota North.

Daredevil
El misterio de la identidad del nuevo Daredevil trae de cabeza a Ben Urich y a Foggy Nelson

Pero el ver cómo afecta a su entorno y a su ciudad la ausencia de Matt Murdock saltando por las azoteas de La Cocina del Infierno es solo una parte de lo que nos vamos a encontrar en este tomo. Por otra parte, tendremos una historia de género carcelario en la que nuestro protagonista se verá envuelto en una lucha de poder dentro de los muros de Ryker.

Y es que, a pesar lejos de su hábitat natural, en la cárcel el Hombre Sin Miedo va a estar rodeado de viejos conocidos. No solo verá por allí a su a veces aliado, a veces rival ideológico Frank Castle, más conocido como el Punisher, sino que villanos con los que ha compartido algún que otro mamporro se pasarán por estas páginas. Morgan, Cabeza de Martillo y Tarántula Negra, entre otros, no le pondrán nada fácil al abogado ciego cumplir su objetivo de pasar desapercibido hasta que el asunto se resuelva y se le libere por fin.

Brubaker nos va a tirar a la cara muchos clichés del género carcelario, aunque cuando estos tópicos han pasado por las manos del guionista lo que vemos en las páginas está tratado desde una perspectiva fresca, potente y novedosa, haciendo hincapié en el ambiente claustrofóbico que agobia constantemente a Matt y que amenaza con destruirle, con romperle por completo, lo cual sería hasta cierto punto lo más lógico tras lo que este tipo ha tenido que vivir con Bendis al timón. Obviamente Matt es el tipo bueno de la historia, y obviamente va a salir de esta (tanto física como mentalmente), pero el camino introspectivo que va a tener que recorrer hasta conseguirlo no va a ser nada agradable.

Daredevil
¿Escenas de acción? Para Michael Lark no hay ningún problema

Visualmente sobrio y espectacular

Michael Lark es uno de esos dibujantes con los que tan bien se lleva Brubaker. Después de Sean Phillips, Lark es probablemente el tipo que mejor sabe poner en viñetas los guiones de Ed. Su estilo realista sienta muy bien al toque noir que siempre tienen sus historias, pero lo bueno de Lark es que su arte no se resiente cuando llega el momento de repartir leches en un cómic que transcurre dentro del Universo Marvel. Y es que sus habilidades no se limitan a un determinado tono, sino que ha demostrado en varias ocasiones que es un todoterreno que se puede adaptar a cualquier cosa. Para los desconfiados, echad un ojo al increíble trabajo que está haciendo junto a Greg Rucka en ‘Lazarus’

Y por si ya sus lápices no fueran lo suficientemente geniales, tiene a los señores Stefano Gaudiano y Frank D’Armata haciendo un trabajo fantástico en el acabado y el coloreado respectivamente. ¿Se puede pedir más?

El tomo ‘Marvel Saga 52 – Daredevil 15: El Diablo en la galería D’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 168 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #82 al #87 de la edición americana del segundo volumen de ‘Daredevil’, así como las portadas de todos ellos y una introducción bajo el título ‘El desafío del diablo’ escrita por Julián M. Clemente. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en marzo de 2018.

Daredevil

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Michael Lark

Se trata de un dibujante de comics estadounidense. La mayor parte de sus trabajos han sido para grandes editoriales norteamericanas como Marvel Comic, DC Comics e Image Comics. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar títulos como ‘Capitán América’, ‘The pulse’, ‘Daredevil’, ‘The amazing Spider-Man’, ‘Secret Avengers’, ‘La torre oscura’, ‘The Punisher’, ‘El soldado de invierno’, ‘Gotham Central’, ‘Invisibles’ y ‘Terminal City’.

Daredevil

‘Marvel Saga 52 – Daredevil 15: El Diablo en la galería D’

Contiene Daredevil v2, 82-87 USA