jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Tomorrow Stories’

/

Panini

Tomorrow Stories

Pequeñas historias de Alan Moore

En la actualidad estamos disfrutando mucho de la publicación de ‘Cinema Purgatorio’, esa serie en la que cada número se compone de varias historias escritas y dibujadas por distintos equipo artísticos, destacando sobre todos ellos el nombre de Alan Moore. Menuda forma tan original de publicar un tebeo, ¿verdad? Pues va a ser que no. Ya no solo hay que obviar publicaciones de revistas que llevan muchas décadas haciendo esto, sino que si repasamos la extensa bibliografía del propio Moore nos encontramos con un título de características similares que recientemente ha sido publicado en nuestro país por ECC Ediciones: ‘Tomorrow Stories’.

Tomorrow Stories
Portada del primer número de la serie ‘Tomorrow Stories’

America’s Best Comics, la casa del señor Moore

Finales de la década de los años noventa. Tras ‘Promethea’, ‘Tom Strong’ y ‘Top 10’, llegó la hora de un cuarto cómic para Alan Moore en el que fuera un sello dentro de Wildstorm, America’s Best Comics. Esta línea surgió de una propuesta del propio Moore al por aquel entonces gran jefe de Wildstorm, el señor Jim Lee, en una época en la que esta pertenecía todavía a Image Comics y no había sido engullida por DC Comics.

Sobra decir que la calidad de los cómics de America’s Best Comics era realmente alta, ya que a los títulos ya mencionados habría que sumar multitud de spin-offs de estos además de otras series como por ejemplo ‘The league of extraordinary gentlemen’.

Por otra parte, hay que apuntar también algo que será obvio para cualquiera que se haya metido a leer alguno de los títulos de este sello: todas estas historias (salvo, tal vez, ‘The league of extraordinary gentlemen’) podrían englobarse dentro de lo que podríamos llamar el “Mooreverso”, ya que todos estos personajes viven en la misma Tierra y no pocas veces sus aventuras se cruzan.

Tomorrow Stories
Jack B. Quick, un chaval de lo más normal

Homenajes al pulp con humor

A pesar de las ciertas similitudes formales con otras obras de carácter episódico como pueda ser la ya mencionada ‘Cinema Purgatorio’, hay que dejar claro que lo que nos vamos a encontrar en este volumen está definido por dos factores que eclipsan a todo lo demás: homenaje al pulp de la década de los años cincuenta y mucho sentido del humor en clave de parodia al estilo Moore (lo cual puede no hacer gracia a todo el mundo).

Si bien el lector de Moore ya está bastante acostumbrado a encontrarse con ambos, quizás esta sea la obra en la que su presencia es más evidente. De todas formas, a mi modo de ver, si pasamos por alto lo original de la propuesta que nos presenta ‘Tomorrow Stories’, no se puede decir que el título vaya a figurar entre las grandes obras maestras de Moore precisamente, ni siquiera si nos paramos a considerar tan solo aquellas que el guionista escribió para America’s Best Comics.

Tomorrow Stories
Telaraña, misterio y erotismo a partes iguales

A veces las historias aquí relatadas pueden resultar un poco repetitivas o faltas de ritmo, pero también nos encontramos con otras realmente brillantes que se disfrutan realmente. En general, esta obra debe verse quizás más como un ejercicio de estilo y un divertimento en lugar de como uno de esos cómics sesudos a los que el señor Moore nos tiene acostumbrados, lo cual no quiere decir que no se trate de una obra recomendable. Y es que, incluso en el peor de sus días, Alan Moore sigue haciendo mejores cómics que la mayor parte de sus colegas de profesión…

Historias para todos los gustos

¿Pero que tipo de personajes nos vamos a encontrar a lo largo de los doce números que comprende esta serie limitada? Pues quizás el más representativo sea el que aparece en la portada del tomo, Jack B. Quick, un niño superdotado con un nivel intelectual solo comparable a Mr. Fantástico que vive en un pequeño pueblo que recuerda mucho al de aquella serie de televisión que muchos recordareis titulada ‘Eureka’. En sus aventuras, desarrolladas a través de los lápices de Kevin Nowlan, la ciencia será la gran protagonista, un aspecto que solo rivaliza en estas historias con la enorme pedantería de su joven protagonista.

Tomorrow Stories
Así veía Moore a los superhéroes en los años noventa

Otro personaje que nos deja alguna de las mejores historias del tomo es Camisa Gris, un justiciero enmascarado que se encarga de proteger su ciudad, Indigo City, de los criminales que la amenazan. El señor Rick Veitch es el encargado de que las historias de este héroe con sombrero recuerden vagamente a otros héroes pulp como The Spirit.

Melinda Gebbie, esposa de Alan Moore y autora junto al barbudo de aquella especie de versión picantona de las aventuras de varios personajes femeninos de cuentos clásicos llamada ‘Lost Girls’, es quien se encarga de dibujar las eróticas aventuras de Laurel Lakeland, más conocida como Telaraña. Se trata de una investigadora que ejerce su profesión más por placer que por necesidad, ya que su cuenta bancaria está bien cubierta. Su bisexualidad y su carácter ciertamente promiscuo la meterán en no pocos embrollos, dando la oportunidad a su dibujante de realizar multitud de variaciones en el estilo visual narrativo, siendo tal vez esta historia la más experimental de la serie.

Tomorrow Stories
El homenaje de Moore al número #123 de ‘The Flash’, aquella historia titulada ‘Flash of two worlds!’

El apartado más puramente superheroico está compuesto por una parte por las historias protagonizadas por el Primer Americano y U.S. Ángel, cuyo apartado gráfico corre a cargo de Jim Baikie, con un estilo que recuerda vagamente al de artistas como Rob Liefeld y sus coetáneos, y por otra por las de Salpicón Brannigan, una entidad formada a partir de una mancha de tinta que impregna la obra de continuas metareferencias al mundo del noveno arte de la mano de la dibujante Hilary Barta.

En resumen, estamos ante una obra que no puede faltar a los incondicionales de Moore, ya que estos seguramente van a sacarle todo el jugo y disfrutarla al máximo, pero el resto debería acercarse a ella con cuidado, ya que no es para todos los públicos y puede que a algunos les cueste mucho realizar una lectura completa.

Este volumen de ‘Tomorrow Stories’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 336 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #1 al #12 de ‘Tomorrow Stories’. El precio de venta recomendado es de 31,50€ € y se puso a la venta en febrero de 2018.

Tomorrow Stories

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

[note]

Tomorrow Stories

‘Tomorrow Stories’

ISBN: 978-84-17354-39-8

La ciencia estrafalaria de Jack B. Quick en el rural Queerwater, Kansas; los misterios, la locura y los asesinatos que investigan Camisa Gris y Telaraña en Indigo City; el ridículo disparatado del Primer Americano y U.S. Ángel por todo el país, y las aventuras llenas de tinta de Salpicón Brannigan en Coffeeburg.

Alan Moore forma equipo creativo con autores de la talla de Kevin Nowlan, Rick Veitch, Jim Baikie, Melinda Gebbie y Hilary Barta para dar forma a una antología de historias cortas que rinde tributo al espíritu del género pulp. El presente volumen recopila las 12 entregas de la colección, que publicadas originalmente entre 1999 y 2002, ponen de manifiesto la inagotable imaginación y la faceta más humorística del creador de Watchmen y V de Vendetta.

Guion: Alan Moore

Dibujo: Hilary Barta, Jim Baikie, Kevin Nowlan, Melinda Gebbie y Rick Veitch

[/note]

‘Tomorrow Stories’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Pulp, humor y la mente de Alan Moore, una gran combinación

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Pulp, humor y la mente de Alan Moore, una gran combinaciónReseña de 'Tomorrow Stories'