Un repaso a las series de animación Disney para 2018 y más allá

Mucho hace ya de la era en la que la animación occidental corría rampante en la televisión pública. No había más que sintonizar el Club Disney un sábado por la mañana para disfrutar de clásicos como ‘Gárgolas: Héroes Mitológicos‘, ‘La Banda del Patio’ o incluso series basadas en los filmes clásicos de la compañía como ‘La Leyenda de Tarzán’. Una era dorada para los fanáticos de los dibujos en movimiento, sin duda. Pero el declive de los espacios infantiles y el auge de las series de imagen real orientadas a un público más cerca de la adolescencia acabaron apagando la luz de esas estrellas.

Si bien series memorables como ‘Phineas y Ferb‘ o ‘Gravity Falls‘ han sido capaces de recuperar a un público que creíamos en letargo —no sin el esfuerzo de los competidores de Nickelodeon y Cartoon Network, claro está—, no es hasta bien entrada esta década cuando podemos afirmar con claridad que la animación televisiva Disney ha vuelto con fuerza.

Y es que, hoy por hoy, volvemos con apuestas para todos los gustos por parte de la casa del ratón. Los nostálgicos —y los nuevos allegados, claro está— podemos disfrutar de una reimaginación de ‘PatoAventuras‘ que, si bien no tiene que ver mucho con la propuesta del espacio de los finales de los ochenta, es capaz de recuperar las raíces de Gilito y compañía en los cómics originales y al mismo tiempo dar algún que otro brochazo fresco como la ya necesaria reinvención del personaje de Rosita o la clara diferenciación de los sobrinos de Donald. Con poco más de una decena de capítulos emitidos antes del parón navideño, la serie ha sabido cosechar éxito entre propios y extraños.

Un poco más desapercibida está pasando entre el público general la continuación televisiva de las aventuras de Rapunzel, ‘Enredados, la serie‘, que ya ha visto concluida su primera temporada. Y es que si bien puede parecer la típica adaptación de un filme popular a una comedia cotidiana —y su película piloto no ayuda a quitarnos esa idea—, la propuesta llega mucho más allá, presentando nuevos personajes, jugosas tramas de temporada y algún que otro número musical que no tiene nada que envidiar al material de origen.

Pero si prefieres los superhéroes a las princesas, ‘Big Hero 6‘ también nos traerá una continuación en el canal Disney XD, de la que ya hemos podido ver el divertido a la par que emotivo episodio piloto. En esta ocasión los titulares héroes tendrán que enfrentarse a su doble vida como bien mandan los tropos del género en una San Fransokyo a la que le encaja perfectamente una animación bidimensional. Con Mark McCorkle y Bob Schooley —conocidos por su trabajo en ‘Kim Possible’— al frente del proyecto, sólo nos queda por esperar la confirmación del estreno formal.

Que acabase ‘Phineas y Ferb’ supuso dar punto y final a una era, pero sus creadores no pensaban quedarse de brazos cruzados durante mucho tiempo. Y es que una temporada más tarde, ‘La Ley de Milo Murphy‘ ha demostrado ser una digna sucesora a las siempre ocurrentes peripecias de los hermanos Flynn-Fletcher. En esta ocasión nos ha tocado dejar atrás el verano y su tiempo libre para ver cómo nuestro protagonista tiene que sobrevivir a la peor suerte del mundo mientras se ve involucrado en las hilarantes misiones de unos viajeros del tiempo. Tan cercano como de costumbre, pero, sin duda, un par de peldaños por encima en la escala de la locura.

Star contra las fuerzas del mal‘, tras tres temporadas a sus espaldas y una cuarta ya confirmada —en esta ocasión, en Disney Channel en lugar de Disney XD—, no necesita mucha presentación. Una divertidísima parodia de las princesas mágicas que, si bien algo ignorada en España, no deja de ganarse un seguimiento muy vocal y unas muy favorables críticas.

Si el presente es brillante y está lleno de joyas, el futuro es más que esperanzador. Y es que, junto a las venideras temporadas de las series que ya están emisión se unirán dos nuevas propuestas recientemente anunciadas. Por un lado tenemos ‘Amphibia‘, una propuesta dirigida por Matt Braly —que ya trabajó en ‘Gravity Falls’ — en la que conoceremos a una chica que se verá mágicamente transportada a un mundo habitado por ranas en el que deberá ser una heroína. Por otra parte, Dana Terrace —también parte del equipo de ‘Gravity Falls’— nos traerá ‘The Owl House‘, en la que una joven llamada Luz llegará a un mundo de magia en el que tendrá mucho que aprender.

Así que si echas de menos aquellas mañanas de Club Disney, ojo avizor. Las nuevas generaciones de la animación pisan fuerte y no queremos perdérnoslas.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.