lunes, marzo 18, 2024

Análisis de ‘Conan Exiles’ (PlayStation 4)

/

Panini

Conan Exiles PS4

Conan… ¿Quién no ha oído ese nombre alguna vez?

El mítico bárbaro y máximo representante del género “espada y brujería” vuelve en forma de videojuego de supervivencia de mundo abierto, desarrollado por Funcom para Windows, PlayStation 4 y Xbox one.

En esta ocasión, no controlamos a Conan de por sí, si no que deberemos crear un personaje propio con el que explorar, luchar, recolectar y en definitiva sobrevivir al vasto y peligroso universo de la obra de la cual toma el nombre.

Conan Exiles PS4

En el menú principal, tenemos varias opciones:

Un modo PVE (jugador contra entorno) offline con opción a cooperativo (en este modo, tienes que estar cerca de la otra persona para jugar, y de alejarse el líder de la sesión, el resto de jugadores se desplazaran a los alrededores del líder).

Un modo online, donde compartiremos servidor con otros jugadores. En este modo podemos elegir entre un modo PVE y un modo PVP (jugador contra jugador) donde además se añadirá la opción de matar a otros jugadores, y robarle lo que lleven encima, aparte de poder atacar sus asentamientos con el mismo objetivo.

Un dato a tener en cuenta en el modo online, es que no tienes reservado el hueco en el servidor donde crees el personaje, por lo que si sales y al volver a querer unirte el servidor está lleno, no podrás entrar, y deberás buscar otro servidor donde crearte otro personaje y empezar de cero.

Existe una ultima opción, que es alquilar un servidor privado para asegurarnos que no entre nadie que no queramos, y en el cual obtendremos un soporte personalizado. Por poner un ejemplo, un servidor privado para 10 amigos, pagado mes a mes, saldría 9 euros, 0.90€ por jugador.

Conan Exiles PS4

Una vez elegido tipo de servidor, nos encontramos con tres niveles de dificultad, en los que varían cosas como el daño y vida de los NPC, la facilidad de encontrar recursos o que debamos encontrar nuestro cadáver si morimos para recuperar nuestras cosas. También existe un modo personalizado donde podemos tocar muchas variables, como restringir los días u horas en los que podemos activar el PVP, multiplicación de la experiencia obtenida, la duración de los ciclos día/noche, velocidad con la que se siente sed y hambre, si soltamos el equipo al morir (y tenemos que ir a buscarlo), el daño, la velocidad de recolección de recursos y cuánto tardan en reaparecer, y la Purga, una característica del juego por la cual nuestros asentamientos sufrirán ataques de grupos de npc cada cierto tiempo, lo que hará que tengamos que estar pendientes de defender nuestras pertenencias y aldea, así como a nuestros súbditos.

Una vez tenemos la dificultad, debemos elegir el sexo de nuestro personaje (que no influye mas allá de los temas estéticos) y nos encontraremos con un editor bastante completo donde elegir la raza (entre 14 distintas, las cuales no influyen en las estadísticas ahora mismo, pero la desarrolladora se reserva la opción de hacerlo).

También debemos elegir la religión entre seis distintas, cinco de las cuales nos darán como ventaja poder invocar un avatar gigante que luchara a nuestro lado, pero también es posible que ese dios nos reclame algo más adelante, como sacrificios o que practiquemos el canibalismo.

Conan Exiles PS4

En el mismo editor, tendremos que diseñar a nuestro personaje pudiendo cambiar rostro, cabello, cejas, vello facial, sombra de ojos, mandíbula, mejillas, nariz, boca, orejas, altura y atributos sexuales.

Ya en el juego, empezamos siendo condenados por diversos crímenes y exiliados a un yermo con pocas esperanzas de supervivencia, pero gracias al destino, Conan se apiada de nosotros y nos libera de nuestras ataduras, dándonos así una oportunidad para sobrevivir.

Cuando tomamos el control de nuestro personaje, estamos desnudos y debemos avanzar para ir recolectando nuestros primeros recursos, como partes de plantas, piedras, palos y algunos insectos para alimentarnos, y crearnos nuestros primeros ropajes y armas, aparte de herramientas como un hacha y un pico para poder recolectar mejores materiales.

Entre las opciones del menú pausa, encontramos la de poder suicidarnos (entiendo que para uso en el caso de que nuestro personaje se quede atascado) y la de eliminarlo completamente.

Ya en el juego en sí, tenemos las pestañas de inventario, que también usaremos para crear objetos y edificios, la pestaña de atributos, con un sistema de subida basado en puntos por nivel y desbloqueando talentos tras invertir varios de ellos.

Conan Exiles PS4

Actualmente el nivel máximo es el 60, por lo que no nos da para subir todo al máximo, y tendremos que estudiar lo que queremos subir con detenimiento para tener un personaje equilibrado si solemos jugar solos, o centrado en alguna especialización si solemos jugar en grupo con amigos. Aunque más adelante podremos fabricar pociones que reinicien nuestros atributos para cambiar los puntos gastados.

La siguiente ventana que nos encontramos son las dotes, que vienen siendo los conocimientos que tenemos, tales como lo que podemos construir, el tipo y calidad de armas, antorchas, edificios, herramientas, etc.

Tenemos una ventana de estadísticas donde entre otras cosas se nos mostrara los estados positivos y negativos que tengamos en cada momento.

También tenemos un diario con una especie de logros o acciones que debemos completar para subir más rápido de nivel, que al principio son tan simples como comer algo o esquivar.

Conan Exiles PS4

Por último, tenemos una pestaña dedicada al mapa, bastante extenso, donde según exploremos iremos encontrando enemigos mas grandes y duros, así como más materiales de construcción entre otras cosas.

Un dato curioso del sistema de combate, es que, si utilizamos un arma arrojadiza como flechas o lanzas apuntando a las piernas de nuestros enemigos, los inmovilizaremos para que no puedan escapar o perseguirnos, según se tercie.

Dentro del variado catálogo de armamento que tenemos, hay que mencionar que según el arma que usemos, tendremos un efecto extra, como el sangrado en caso de las dagas, la rotura de armadura en caso de las mazas y la ralentización en caso de usar una espada.

Sobre el mapa, decir que contamos con distintos biomas, como varios desiertos, una jungla, una zona volcánica y una zona boscosa, las cuales cuentan con diferentes tipos de criaturas (por ejemplo, no en todos los desiertos hay serpientes, o felinos grandes).

Conan Exiles PS4

El mapeado es muy extenso, se nos puede ir más de una hora en cruzarlo de un extremo a otro de forma completa, y eso sin desviarnos a recoger algo, pelearnos con algún enemigo o detenernos a admirar algunas de las construcciones que hay. Aunque no se basa en el de Hiboria, sí que refleja las principales civilizaciones de este.

También hay que sumar una no despreciable colección de cuevas y mazmorras que tendremos que explorar, en las cuales encontraremos algunos de los enemigos mas fieros del juego, y materiales que no son posibles conseguir en otro lado.

También merece la pena destacar el tema de los esclavos, que al comienzo parece no tener importancia, pero pasado un tiempo pueden dar bastante de sí.

Existen varios tipos de esclavos, como los guerreros, arqueros, bailarinas, cocineros, constructores, etc. cada uno de ellos con una cualidad y utilidad única, como los arqueros a los que podremos apostar en una torre de nuestra fortaleza para que ataque a extraños, los porteadores que nos acompañaran cargando parte de los recursos que recojamos o los guerreros que nos harán de guardaespaldas.

El proceso de capturar es sencillo, primero debemos construir una edificación especifica para ‘convertirlos’, luego, deberemos acercarnos a un campamento de NPC y buscar el tipo de esclavo que queremos, deshacernos del resto de enemigos que nos increpen, y golpear con un objeto especial (una porra) hasta dejar inconsciente a nuestro objetivo, atarlo con una cuerda, y así arrastrarlo hasta nuestro edificio de conversión, donde le daremos alimento para pasado un tiempo (depende de la calidad de la comida) ya sea seguidor nuestro.

Conan Exiles PS4

Tras varios días de juego, se pueden destacar como cosas positivas el nivel de personalización y la cantidad de opciones que tenemos entre atributos y dotes, con las posibilidades que eso da para tener un personaje único, y las opciones de supervivencia con las que nos encontramos, teniendo que comer y beber para poder sobrevivir. Asimismo, las guerras entre clanes, con catapultas y demás armas de asedio, le confieren una propuesta muy interesante que sobresale frente a otros juegos similares.

Como puntos negativos, a día de hoy el juego sufre ciertos tirones y caídas de FPS, mas llamativos en las PlayStation 4 tradicional y Slim, pero de los que ni la Pro se libra de momento.

Otro punto negativo es que parece que de momento en ciertas circunstancias se pueden tener problemas para buscar servidor online, aunque parece que la compañía esta trabajando ya en habilitar más servidores.

Como ultimo punto, añadir que esperamos que la compañía solucione el problema que supone que nuestro personaje esté ligado al servidor en el modo online, no pudiendo usarlo si ese servidor esta caído o lleno. Y aunque ya es tarde, otro detalle hubiera sido incluir algún tipo de tutorial inicial más allá de las misiones centradas en acciones concretas.

En conclusión, si te gustan los juegos de supervivencia, el universo de Conan y tienes un poco de paciencia con los bugs iniciales del juego que seguro se solucionaran en próximos parches, deberías probar este juego, ya que una vez te metes en el ‘papel’, es difícil dejar de jugarlo.

Escrito por Juan Elías Manzanares

Comic Stores

CRÍTICA

Gráficos
Diversión
Jugabilidad

RESUMEN

El cimmerio desembarca en PlayStation 4 en un juego de supervivencia que nos muestra toda la crudeza de la Era Hiboria y se desenmarca de otras propuestas similares.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El cimmerio desembarca en PlayStation 4 en un juego de supervivencia que nos muestra toda la crudeza de la Era Hiboria y se desenmarca de otras propuestas similares.Análisis de 'Conan Exiles' (PlayStation 4)