Reseña de ‘Batman: Superpesado’

Batman_Superpesado

Llega el Roboconejo

Dentro de la excelente pero muy controvertida etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de la serie regular de Batman en la época de ‘Los Nuevos 52’, probablemente el arco argumental que más críticas recibió fue el que acabamos de ver publicado por ECC Ediciones en nuestro país bajo el título ‘Batman: Superpesado’. Y es que la ausencia teórica de nuestro personaje principal y su sustitución por un robot manejado por un señor mayor que se ha puesto en forma es algo que a muchos lectores les ha puesto de los nervios, ya que no en vano recuerda hasta cierto punto a lo que pasó en aquella oscura época de los superhéroes conocida como la década de los años noventa, en la que los personajes clásicos eran sustituidos por versiones extremas de sí mismos. Pero no os quedéis en la superficie, porque esto es algo muy distinto…

Batman_Superpesado
Portada del número #44 del segundo volumen de la serie regular de Batman

Batman ha muerto, larga vida a Batman

Tras lo vivido al final del último tomo recopilatorio de la serie regular de Batman publicado en nuestro país bajo el título ‘Batman: Final de juego’, hemos de asumir que el Caballero Oscuro ha muerto después de su enfrentamiento con el Joker. De hecho, ambos han muerto. Quizás a ti, como lector que lleva años metido en este mundo y que ya ha visto “morir” a tantos héroes y villanos (el Capitán América y Superman son solo algunos ejemplos de los muchos personajes que han muerto definitivamente para volver a la vida tan solo unos años después), no te hayan conseguido engañar, pero para los habitantes de Gotham City esto parece una realidad.

Ante la ausencia del Cruzado Enmascarado, los índices de criminalidad se disparan por toda la ciudad, y es obvio para el GCPD (Gotham City Police Department) que hace falta un sustituto, un protector urbano que sustituya a Batman, esta vez con el apoyo total del ayuntamiento y todo el presupuesto disponible. Un Batman legalizado, controlado y policial. La misma idea que tuvo la gente de la OCP en Detroit, ¿verdad?

Batman_Superpesado
El Roboconejo en acción

Así es como surge el nuevo Batman, un enorme robot cuyo aspecto no deja de ser un poco cómico (tal vez por ello haya sido por muchos lectores bautizado como el Roboconejo). Con todo un equipo de expertos a sus espaldas apoyándole tecnológicamente, este nuevo héroe está dispuesto a acabar con el crimen de Gotham City. Y, como no podía ser de otra forma, en su interior se encuentra un vigoréxico y extrañamente rejuvenecido James Gordon.

Mr. Bloom, el nuevo gran villano

Mientras Gordon se dedica a defender a la ciudad, comienzan a aparecer importantes jefes mafiosos muertos por algo que los forenses optan por llamar “semilla orgánica de alta tecnología”, construida con una coraza de plomo para contener un pequeño reactor radioactivo, que tras disolverse envenena a su víctima por radiación hasta la muerte, pero que hasta entonces dota al sujeto de algo similar a superpoderes. La única pista que el antiguo comisionado de la policía logra averiguar sobre la mano que está detrás de todo esto es un nombre: Mr. Bloom.

Batman_Superpesado
¿Qué diría Sigmund Freud de esta escena?

Este nuevo villano no tardará mucho en hacer aparición, y hay que decir que el diseño que el señor Capullo ha hecho de este personaje es sencillamente maravilloso. Esta creación tiene todo lo necesario para quedarse como un miembro de alto rango dentro de la galería de villanos de Batman, a la altura de los míticos Dos Caras, el Pingüino o el Espantapájaros. Ya solo por este personaje creo que este arco argumental bien merece la pena. El tiempo dirá si se va a quedar en un cajón o volverá a ser utilizado para amenazar a la ciudad de nuevo…

Bruce, ¿eres tú?

Otra genialidad de Snyder, posiblemente algo planeado desde hacía tiempo. Efectivamente, Batman murió en el derrumbe causado por su espectacular lucha final con el Joker. Pero eso no impedirá que volvamos a ver a Bruce Wayne por estas páginas. Un día, por pura casualidad, Jim Gordon se cruzará con el y se asombrará de ver al multimillonario con vida, esta vez ejerciendo como trabajador social en un centro comunitario, junto a su nueva novia y con una barba que de alguna forma le hace más terrenal. ¿Cómo es esto posible? Para descubrirlo no os queda más remedio que haceros con este tomo y descubrirlo, porque yo no os quiero chafar la sorpresa. Simplemente diré que tengáis en cuenta toda esa idea del “Batman eterno” que llevaba un tiempo rondando por la cabeza de Bruce…

Batman_Superpesado
Pues parece que Bruce salió de esta con vida…

Continuará…

Pero ojo, que para ver el final de esta historia y de todo lo relacionado con este nuevo villano, Mr. Bloom, y con el regreso de Bruce Wayne, todavía tenemos que esperar a que ECC Ediciones publique el siguiente tomo recopilatorio de la etapa de estos dos genios que son Snyder y Capullo, un tándem que ha demostrado sobradamente ser uno de los equipos más en forma del panorama actual del cómic (acompañados maravillosamente por Danny Miki como entintador y FCO Plascencia como colorista). Un tomo que, como es costumbre, recibiremos con muchas ganas.

Lo que todavía no sabemos es si este próximo tomo va a ser ya el último, llegando hasta el número #52 de la serie, o aún tendremos un par de tomos más para concluir esta etapa, metiendo tal vez algo como el famoso número especial de ‘Detective Comics’. El nivel no puede estar más arriba, al menos hasta que más adelante en la colección llegue el señor Tom King y se ponga a hacer de las suyas…

Este tomo de la serie de ‘Batman’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de los números del segundo volumen de la serie regular americana ‘Batman’ desde el #41 al #45, además del especial ‘DC Sneak Peek: Batman’ #1. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Batman_Superpesado

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

Batman_Superpesado

‘Batman: Superpesado’

ISBN: 978-84-17401-60-3

Batman ya no está, pero Gotham aún necesita un héroe. Dos meses después del Final del juego que marcó el último enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y el Joker, los índices de criminalidad no dejan de crecer. Un nuevo Batman emerge y, con la ayuda de la corporación Powers International, se convierte en una nueva versión actualizada y oficial del Hombre Murciélago. Pero… ¿bastará eso para detener a un temible enemigo, Mr. Bloom, cuyos devastadores planes no han hecho más que empezar a florecer?

Scott Snyder y Greg Capullo prosiguen con su exitosa etapa presentando a un héroe y un villano nuevos para Gotham City. Este volumen recopila los números del 41 al 45 de Batman, además del especial DC Sneak Peek: Batman. Se trata historias situadas tras los sucesos de los tomos previos, Batman: El Tribunal de los Búhos, Batman: La muerte de la familia, Batman: Ciudad secreta, Batman: Ciudad oscura, Batman: Vigilancia nocturna y Batman: Final del juego.

Guion: Scott Snyder

Dibujo: Greg Capullo, Danny Miki y FCO Plascencia

‘Batman: Superpesado’

1 Comentario

  1. El componente metareferencial de este arco a propósito de lo loco de la propia propuesta no hace sino dotarlo de profundidad. Muy recomendable.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.