Reseña de ‘Grayson: Integral’

/

grayson 32

Grayson, Dick Grayson

A lo largo de la vida editorial del personaje de Dick Grayson ha habido muchos momentos destacables, pero probablemente su punto más alto ha sido cuando durante la etapa de ‘Los Nuevos 52’ de DC Comics protagonizó su propia serie con un rol muy alejado de aquel en el que estábamos acostumbrados a verle. Para regocijo de sus acérrimos seguidores, ECC Ediciones ha optado por darle a esta serie el reconocimiento que merece y publicar un tomo de lujo con toda esa etapa al completo bajo el título de ‘Grayson: Integral’.

Grayson
Portada del número #2 de la serie regular ‘Grayson’

De chico maravilla a agente secreto

Richard John “Dick” Grayson es un personaje creado por Bob Kane, Bill Finger y el ilustrador Jerry Robinson que apareció por primera vez en el número #38 de ‘Detective Comics’ en abril de 1940 como la encarnación original de Robin, el inseparable e infantil compañero de aventuras de Batman.

Con el paso del tiempo el chico iría creciendo, y ya en el año 1984 sería en el número #44 de ‘Teen Titans’, la serie protagonizada por un grupo de versiones juveniles de los grandes héroes de la editorial, donde el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez le dotan de una nueva identidad y da un paso hacia la madurez. Así nació Nightwing.

Desde entonces, en más de una ocasión llegó a dar todavía un paso más allá y portar la capa y la capucha del murciélago sustituyendo a Bruce Wayne como Batman, la evolución lógica del personaje. Sin embargo, puede que ese título le quedara demasiado grande, o puede que separar a Bruce de Batman sea algo que ningún autor pueda o se atreva realmente a llevar hasta el final, y en todos los casos fue algo meramente temporal.

Grayson
Dick Grayson, un hombre de acción

Y entonces llega la época de ‘Los Nuevos 52’, llega el evento ‘Maldad Eterna’ y la identidad de Dick Grayson como Nightwing se hace pública por parte del Sindicato del Crimen. Esta circunstancia es aprovechada por Batman para fingir la muerte de Dick y así poder infiltrarle en las filas de la organización espía conocida como Spiral bajo una nueva identidad: Agente 37. Y así es como llegamos a ‘Grayson’.

Aventuras alrededor del mundo

La razón por la que quizás los seguidores de la versión más clásica del personaje no estén del todo contentos con esta nueva encarnación es la misma por la que este tomo puede atraer a muchos lectores que no disfrutan del típico cómic de pijamas. Lo que los autores nos presentan aquí es una historia más cercana al género del espionaje que al de los superhéroes. La influencia de títulos como ‘Misión imposible’ o de la saga del agente secreto por excelencia, James Bond, es palpable y nada disimulada.

Grayson
Dick Grayson, maestro del disfraz

Cada número de la serie viene a ser, más o menos, una historia autoconclusiva en la que Dick tendrá que cumplir con una determinada misión, adentrándose cada vez más en la espiral (toma juego de palabras) de misterios que rodean a la organización para la que trabaja. Y estas aventuras llevarán a nuestro joven protagonista a viajar alrededor del mundo, como todo buen espía que se precie.

Esta característica viajera de la serie nos proporcionará no solo todo tipo de distintos escenarios geográficos en los que desarrollar la acción, sino también un amplío y sólido plantel de personajes secundarios y de cameos de personajes conocidos, de esos que siempre hace ilusión que se pasen a saludar: Midnighter, Lex Luthor, BatgirlHelena Bertinelli son algunos de ellos.

Un tándem al guion

Los responsables de la escritura de este guion son primero Tim Seeley y segundo Tom King. Los menciono así porque me da la impresión de que el primero ha tenido mucho más que ver con el resultado final que el segundo. Seeley, que es dibujante además de guionista, proviene de series como la estupenda ‘Revival’, y se nota su mano a la hora de establecer una trama a largo plazo que nos va dejando sorpresas y giros inesperados por el camino.

Grayson
Tener a Midnighter por tu serie siempre es de agradecer, aunque venga a zurrar a tu personaje principal

En cuanto a Tom King, el guionista de moda suele dejar en sus cómics un estilo muy personal, algo que no acabo de ver en esta obra más allá de algún detalle aquí y allá. Probablemente su labor haya sido más la de asesoramiento, debido a su experiencia como agente de contraespionaje para la CIA.

Gracias, Mikel Janín

Pero más allá de lo divertida, amena y bien llevada que está la historia, es el dibujante Mikel Janín el que se hace el dueño de este tomo gracias a su particular estilo visual. Es una gloria ver como este artista se desenvuelve ya sea en las viñetas de poses o en las secuencias de acción. Y eso que creo que aquí todavía no ha alcanzado la plenitud que hemos podido ver hace poco en la serie regular de Batman, donde acompaña ocasionalmente al señor Tom King.

Por último, hay que mencionar que la serie completa de ‘Grayson’ se completa en este volumen con algunos otros números relacionados que, si bien pueden no ser de gran interés, acompañan y ni molestan ni ensombrecen el gran sabor de boca que se te queda tras disfrutar de una gran etapa en la historia de este personaje.

Este tomo integral de la serie ‘Grayson’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 744 páginas a color e incluye la traducción de los 20 números de la serie regular americana ‘Grayson’, además de los tres números anuales de dicha serie, el especial ‘Grayson: Futures End’ y los dos números de ‘Robin War’. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en abril de 2018.

grayson

Tim Seeley

Tim Seeley es un escritor e ilustrador de cómics muy arraigado al mundillo geek. Trabajando para Image Comics desde 2003, ha co-guionizado y co-dibujado distintas obras de todo tipo tanto para esta editorial como para otras como Dark Horse o Devil’s Due Publishing. Sus cómics más conocidos son los de ‘G.I. Joe’, aunque también es famoso por otras obras como ‘Revival’.

Tom King

Tom King es el guionista de exitosas obras como ‘El Sheriff de Babilonia’ o ‘Visión’, cómic que fue nominado la mejor novela gráfica del año. Este autor nacido al California, Estados Unidos, trabajó en un inicio, en los años 90, para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC. Tras trabajar en la CIA en la sección de contraespionaje, escribió su primer cómic de superhéroes, ‘A Once Crowded Sky’ publicado en el año 2012. Tras esto, King consiguió ponerse al mando de ‘Grayson’, la serie de DC Comics para quien siguió trabajando con obras como ‘The Omega Men’. Tras pasar un tiempo en DC, escribió ‘The Vision’ para Marvel y tuvo una gran acogida por el público y por la crítica, llegando a ser considerado uno de los mejores cómics de la compañía. Tras esto, pasó a ser el guionista de la serie regular de Batman.

Mikel Janín

Este pamplonica es una de las grandes revelaciones del elenco de autores del Nuevo Universo DC. Tras haber trabajado con la Liga de la Justicia y Deadman, fue elegido para dibujar la Liga de la Justicia Oscura, una de las colecciones estrella del Nuevo Universo DC, con guiones del popular guionista británico Peter Milligan. Más recientemente ha triunfado dibujando a personajes como Dick Grayson y es uno de los elegidos para llevar la nueva etapa de Batman en DC Comics junto al guionista Tom King.

Grayson

‘Grayson: Integral’

ISBN: 978-84-17401-67-2

El mundo ha dado por muerto a Dick Grayson… y Batman tiene una misión para él: que se infiltre en una siniestra organización llamada Spyral y que le pase información sobre sus objetivos e intenciones. Comienza así una nueva vida como agente secreto que abarcará aventuras por todo el planeta en compañía de secundarios como la siempre eficiente Helena Bertinelli o Midnighter, la máquina humana de matar.

Tom King (Mr. Milagro), Tim Seeley (Nightwing), Mikel Janín(Batman) y Stephen Mooney (Midnighter) nos presentan este exhaustivo integral que incluye Grayson núms. del 1 al 20, Grayson Annual núms. del 1 al 3, Grayson: Futures End y Robin War núms. 1 y 2.

Guion: Collin Kelley, Jackson Lanzing, Tim Seeley y Tom King

Dibujo: Alain Mauricet, Álvaro Martínez, Andrés Guinaldo, Carmine Di Giandomenico, Jorge Corona, Khary Randolph, Mikel Janin, Raúl Fernández, Rob Haynes, Roge Antonio, Scott McDaniel, Stephen Mooney y Steve Pugh

‘Grayson: Integral’

Mikel Janín hace suyo a Dick Grayson

Mikel Janín hace suyo a Dick GraysonReseña de 'Grayson: Integral'