Reseña de ‘Los malditos’

/

Goddamned Image

Mad Max en los tiempos de la Biblia

Hay obras que no necesitan ni grandes campañas de promoción ni que lleguen a nuestro país con un puñado de premios bajo el brazo para llamar mi atención poderosamente. Una de esas obras es el primer volumen de ‘Los malditos’ que ha publicado Planeta Cómic, y es que tener en la portada los nombres del guionista Jason Aaron y del dibujante R. M. Guéra, responsables de esa maravilla que es ‘Scalped’, uno de los mejores cómics publicados bajo el sello Vertigo de DC Comics, ya es suficiente aliciente para que yo la lea…

Los malditos
Portada del número #5 del primer arco de ‘The Goddamned’

En el principio creó Dios los cielos y la tierra…

Si, como yo, llegas hasta este tomo sin tener ni la más remota idea del tipo de historia que te vas a encontrar, más allá del tono post-apocalíptico de la portada, rápidamente te vas a llevar algunas sorpresas…

Después de una cita bíblica, podemos ver un texto de apoyo que nos sitúa la acción en un marco temporal muy concreto: 1600 años después del Edén. Evidentemente, a partir de este momento ya nos podemos olvidar de buscar una coherencia histórica al relato de Aaron.

No es necesario ser un estudioso de la Biblia para entender la historia que se nos cuenta aquí, pero conocer alguno de los hechos más conocidos que allí se relatan ayuda, aunque sea a través de las películas que suelen poner en Semana Santa y en Navidad en los canales generalistas.

Los malditos
Caín, aquí presentado como un trasunto de Mad Max de la Edad de Piedra…

Y es que nuestro protagonista no es otro que Caín, el tipo que “inventó” el asesinato después de tener una fuerte discusión con su hermano Abel ayudado por una contundente quijada de burro. Ahora Caín es una especie de trasunto de Max Rockatansky o de Bob “Snake” Plissken que recorre un mundo devastado que parece sacado del universo que Garth Ennis desarrolló en ‘Crossed’, en el que los más bajos instintos humanos y la depravación reinan por doquier. En este escenario es donde Caín vive preocupándose únicamente de sí mismo a la vez que busca una muerte que le esquiva desde hace siglos…

Otra importante referencia bíblica la encontraremos en el personaje de Noé, un personaje cuya aparición podíamos presagiar si nos fijamos en el título que lleva el arco argumental contenido en este primer volumen, ‘Antes del Diluvio’. Noé funcionará a modo de némesis de nuestro protagonista, ofreciéndonos aquí Aaron una versión radicalmente distinta de la imagen que podamos tener de este tipo tras haberle conocido en otras obras de ficción.

Los malditos
R. M. Guéra se desata en ‘Los malditos’

Guéra totalmente desatado

El artista serbio Rajko Milošević, más conocido como R. M. Guéra, nos regala aquí el que muy posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. En la ya mencionada ‘Scalped’, su trabajo feísta casi exigía al lector un periodo de adaptación a un dibujo que tal vez podía causar rechazo en un principio, a pesar de que al cabo de tan solo unas páginas ya consiguiera que cualquiera cayera rendido a sus pies. En esta ocasión, dado el escenario y el marco temporal en el que se desarrolla la acción, su estilo encaja a la perfección. Y es que aquí los personajes son terriblemente feos justificadamente.

Pero ya no es solo que haya que alabar a Guéra por su tono, es que este tipo llega a lo más alto aquí dando rienda suelta a todo su poderío artístico. ‘Los malditos’ es un cómic salvaje, plagado de momentos de brutal violencia, y a pesar de que Guéra no sobresalga precisamente por ser una eminencia en este ámbito es aquí precisamente donde más brilla su trabajo en esta obra. La sangre te salpica en la cara con cada hachazo y sientes en tus tripas cada golpe de garrote.

Y todo esto complementado con la esplendida labor al color de Giulia Brusco (quien también colaboró en ‘Scalped’), que consigue a través del predominio de colores áridos meternos de lleno en esa atmósfera desértica y en esas tierras baldías en las que se mueven nuestros personajes. Parece que su trabajo va más orientado a darle al cómic el tono que necesita que a embellecer los lápices de Guéra, y no hay nada malo con ello.

Los malditos
Que estemos en la Edad de Piedra no quiere decir que no puedan construirse grandes estructuras como la monstruosa Arca de Noé

Un “must read” total

En este primer arco argumental el señor Jason Aaron nos ha presentado una historia que funciona perfectamente como autoconclusiva, quedando todo bien cerrado en su final. Pero, gracias a los dioses, ‘Los malditos’ no se acaba aquí, porque hace tiempo que los autores confirmaron estar trabajando en un segundo arco argumental que esperemos llegue a nuestro país antes del siguiente gran diluvio. Sin embargo, si así fuera y no hubiera nada más que esto, seguiría sintiendo un enorme amor por esta obra, que tanto por la excelencia gráfica como por la enorme habilidad de Aaron como guionista (se nota cuando este tipo escribe con ganas y cuando hace trabajos de encargo alimenticios) se ha ganado un lugar de honor entre los cómics que puedes comprar a día de hoy en tu tienda especializada más cercana.

Haciendo un esfuerzo, he intentado buscar algún punto negativo en ‘Los malditos’. Alguna cosa que se podría mejorar, alguna carencia que estropeo el resultado final… lo que sea. Pero no lo he logrado. Desde luego, no estoy diciendo que este cómic sea lo mejor que he leído en mi vida, pero sí que forma parte de ese pequeño grupo de obras a las que soy incapaz de encontrarle defectos. Es redonda como pocas, algo que seguramente solo se produce cuando sus autores se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Y nosotros, como lectores, debemos aprovecharnos de ello y disfrutar de este cómic al máximo, no sea que tengamos que esperar mucho hasta que la siguiente obra “perfecta” salga al mercado. Por suerte, esto es poco probable. Los lectores de cómic vivimos en una época maravillosa, y ‘Los malditos’ es buena muestra de ello…

El tomo de ‘Los malditos’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin sobrecubiertas. Contiene 160 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #1 al #5 de la edición americana de la serie ‘The Goddamned’ de Image Comics, así como todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos. La traducción ha sido realizada por José Torralba Avellí, el precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Goddamned Image

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

R. M. Guéra

Nacido en 1959 en Belgrado, Rajko Milošević es un dibujante serbio de cómics que actualmente reside en la ciudad española de Barcelona. Debutó en la industria del cómic yugoslavo en 1982 con la serie de western ‘Elmer Jones’ escrita por Dragan Savić, con quien colaboraría posteriormente de nuevo en ‘Texas Riders’ en 1984. Su trabajo más conocido es junto al escritor Jason Aaron en la serie ‘Scalped’ para el sello Vertigo de DC Comics.

Los malditos

‘Los malditos’

ISBN: 978-84-9146-784-7

Nueva serie de Jason Aaron y R.M. Guéra, dos autores consagrados y conocidos mundialmente por su colaboración en Scalped.

Han pasado 1655 años desde el Edén, y la vida en la Tierra se ha ido al infierno. El mundo del hombre es un lugar repleto de depravaciones y crueldades desenfrenadas. Por sus páramos vagan monstruos prehistóricos y saqueadores de la Edad de Piedra. La muerte y la destrucción se han convertido en el pan nuestro de cada día.

La humanidad es un experimento fallido. Así es la vida antes del Diluvio. He aquí al hombre, al borde de su primer apocalipsis. Bienvenidos al mundo de LOS MALDITOS.

Tras conmocionar el género negro con Scalped, esta nueva serie regular vuelve a reunir al guionista Jason Aaron con el dibujante R.M.Guéra en un noir bíblico seco y brutal.

Guion: Jason Aaron