jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses’

/

Panini

Reseña de Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses’ publicado por Panini Comics

Thor

Esto es un dios

Probablemente si pensamos en el nombre de un autor que se asocie al personaje de Thor, a muchos nos vendrá a la cabeza el de Walter Simonson antes que el de sus creadores, Stan Lee, Larry LieberJack Kirby. Y esto Simonson se lo debe a esa mítica etapa en la colección de los años ochenta que tenía a Surtur como uno de sus grandes protagonistas. Pero todo cambió en la presente década, cuando un señor llamado Jason Aaron, no demasiado conocido todavía en aquel momento, se hizo cargo del guion de la serie regular del dios nórdico.

Ahora Panini Comics recoge en una edición de lujo la primera y gloriosa gran historia de doce números de su etapa bajo el título ‘Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses’.

Thor
Portada del número #3 de la serie ‘Thor – God of Thunder’

Gorr, el azote de la religión

Muchas historias se definen por su villano, y eso no es menos cierto en esta ocasión. Cuando Thor, como si de un detective divino se tratara, comienza a seguir el rastro sangriento de dioses asesinados a lo largo y ancho del universo, queda claro que hay un brazo ejecutor tremendamente poderoso detrás de estas muertes.

Este será Gorr, un alienígena magníficamente retratado que odia tan profundamente a todos los panteones de dioses existentes que dedica cada segundo de su vida a acabar con ellos. Este es su único propósito, y está más que decidido a conseguirlo.

Tras este odio hay razones más que justificadas. Tanto es así que en cierto punto de la narración el lector se verá inmerso en un conflicto moral de difícil solución: cierto es que las acciones de Gorr pueden ser desproporcionados, ¿pero estamos realmente ante un villano o ante un justiciero cósmico? Para complicar aún más la cosa debemos tener en cuenta un dato importante, y es que Thor, el dios asgardiano, el héroe, el Vengador, uno de los buenos, es una de sus víctimas potenciales.

Thor
Y este es el motivo por el cual se conoce a Gorr como “el carnicero de dioses”

Las tres versiones de Thor

Y si no tenemos bastante con un gran villano, brillantemente perfilado y de una moralidad cuanto menos ambigua, en la parte de los héroes no tenemos tan solo a Thor, sino que tenemos a tres versiones de este héroe.

Al poco de comenzar la historia nos daremos cuenta de que la acción transcurre a ratos en el presente, a ratos en el pasado y a ratos en el futuro, como si fuera un capítulo cualquiera de ‘Lost’. Y en las tres épocas tendremos a Thor como protagonista.

En una será un joven e inmaduro dios que aún no se ha ganado el derecho de portar a su martillo Mjolnir (su arma predilecta será el hacha Jarnbjorn), un Thor hambriento de batallas que se cree que el mundo debe postrarse a sus pies y que todo gira a su alrededor, igual que muchos adolescentes en el mundo real.

En el presente será el dios que todos conocemos, un héroe maduro que es lo suficientemente digno como para llevar su martillo y representar ciertos valores. Y en su versión más anciana, Thor no deja de ser una versión actualizada de su padre, Odín, con un brazo protésico y un parche que oculta su ojo izquierdo ausente.

Thor
Hay cosas grandiosas, y luego está Esad Ribić

Thor, el vikingo

A pesar de que esta historia entra dentro de la continuidad normal de Marvel Comics y que el Thor del presente es miembro de los Vengadores, realmente la historia funciona a la perfección si nos olvidamos de este detalle y nos quedamos tan solo con la versión mitológica del personaje, que probablemente es lo que Aaron pretendía (aunque en el futuro de la serie veremos que no le cuesta nada abrazar también su vertiente superheroica).

Las tres versiones de Thor pertenecen a un dios vikingo, un guerrero divino situado en un plano por encima del mortal y que se mueven el un mundo plagado de entidades mitológicas.

Y, de forma coherente, la historia que se desarrolla a lo largo de este tomo responde a esta idea desde su misma concepción. Solo entendiendo así la obra se puede llegar a ciertas reflexiones de tipo religioso en las que el autor pretende profundizar. Ojo, que no estamos ante una obra panfletaria ni nada remotamente parecido, esto es un cómic que busca por encima de todo una conexión muy directa con el lector de cómic mainstream. Pero eso no es óbice para llegar a otros sitios a los que ese tipo de lector no suele ir…

Thor
Thor, el dios vikingo

Visualmente grandiosa

Para que todas las piezas encajaran a la perfección en la idea propuesta por Aaron, el dibujante de la serie tenía que tener un estilo muy particular. Debería ser alguien que no dibujara de una forma convencional, ya que la obra tendría que estar plagada de impresionantes ilustraciones en las que veríamos a dioses enfrentándose a monstruos. Para que este cómic funcionara como un reloj el tono mitológico tendría que ser algo predominante. Por suerte para nosotros, en Marvel Comics tenían en cartera al tipo perfecto para el trabajo: el croata Esad Ribić.

En las manos de este dibujante (al cual acompañan como coloristas primero Dean White y luego Ive Svorcina) Thor es realmente un dios con todas las de la ley. Ya no es solo que dibuje como los ángeles, sino que su estilo anatómicamente realista desprende una fuerza extremadamente potente, algo que obviamente le sienta a este volumen estupendamente bien.

No sé que habría sido de la historia del carnicero de dioses en manos de un dibujante menos dotado o con otro estilo, pero sé que gracias a este croata esto va a pasar a la posteridad como una de las mejores historias (la mejor, en mi humilde opinión) del personaje. Por cierto, ya que este tipo todavía sigue colaborando aquí y allá con Marvel Comics, espero que alguien sugiera su nombre ahora que La Casa de las Ideas va a recuperar los derechos para hacer nuevos cómics de Conan

Pero no será él el único dibujante presente en este tomo, ya que tendremos también a Jackson Guice y Tom Palmer encargándose de un interludio a mitad del volumen y a Nic Klein en el epílogo final, todos realizando un trabajo correcto pero sin llegar ni por asomo al nivel del croata.

Thor: El carnicero de dioses publicado por Panini Comics

El tomo ‘Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 304 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #12 de la edición americana de ‘Thor – God Of Thunder’.

Además de las portadas originales de todos los números incluidos y un artículo introductorio escrito por el señor Julián M. Clemente que lleva por título ‘Pasado, presente y futuro: Restableciendo la pirámide alimenticia Marvel’, una carta a los lectores de Jason Aaron, una galería de portadas alternativas y otra de bocetos. El precio de venta recomendado es de 28,95 € y se puso a la venta en mayo de 2018.

Thor

Los autores de Thor: El Carnicero de dioses

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas.

Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

Esad Ribić

Nacido en 1972 en Croacia, Esad T. Ribić se graduó en la escuela de artes aplicadas y diseño en Zagreb como diseñador gráfico y comenzó a trabajar en el mundo del cómic a principios de los años 90, realizando pequeños trabajos e ilustraciones para la revista croata Plavi y para la alemana Gespenster Geschichten. También trabajó para Zagreb Film como animador en series como ‘The Little Flying Bears’ y ‘Lapitch the Little Shoemaker’.

Su nombre se hace conocido en el mundo entero cuando comienza a trabajar para Marvel Comics a mediados de los 90, donde sus obras más destacadas serían las miniseries ‘Loki’, ‘Namor: En las profundidades’, ‘Estela Plateada: Requiem’ y sobre todo su trabajo en la serie ‘Thor: God of Thunder’ junto al guionista Jason Aaron.


 

Thor

‘Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses’

ISBN: 978-8-491-67372-9

Original: Thor – God Of Thunder 1-12 USA

¡Comienza la más aclamada etapa actual de Thor!

A lo largo de los siglos, los dioses han estado desapareciendo, lo que condena al caos a sus adoradores.

Ahora, Thor sigue el rastro de sangre que amenaza con consumir su pasado, presente y futuro.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Nic Klein, Esad Ribić, Jackson Guice, Tom Palmer, Ive Svorcina y Dean White

‘Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Absolutamente divina

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Absolutamente divinaReseña de 'Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 1: El carnicero de dioses'