Reseña de ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’

/

Portada de Mi experiencia lesbiana con la soledad
Portada de ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’

Me ha costado un mundo empezar esta reseña. Después de la intensa experiencia que ha sido la lectura de este volumen, comenzaba otro no poco tortuoso camino para hablaros de ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’. Es duro, porque la obra de Kabi Nagata es un puñetazo a las tripas, a las emociones, a base de pequeñas piezas de horror cotidiano y mínimo, por lo que resulta todavía más vivo y palpable. ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ es de esos cómics que duran en la memoria después de pasar la última página, que se incrusta en tu cerebro durante días, poniendo en perspectiva el mundo que te rodea aunque tus experiencias personales estén en las antípodas de lo que ocurre en la desnudez de este relato íntimo y desgarrador.

Kabi Nagata dinamita el relato en primera persona, y, a base de sinceridad a prueba de pusilánimes, describe la destructiva experiencia vital que ha vivido la autora desde que término la educación secundaria hasta el momento que decide contratar a una scort tras una larga lucha contra sí misma. Ese punto de inflexión es el eje vertebrador del relato, en el que Nagata describe su caída emocional en el pozo más profundo y el terrible esfuerzo que supone encontrar el modo de sentirse un ser humano.

‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ es un relato brutal sobre el fin de la infancia y la imposibilidad de encontrar un punto al que agarrarse en la entrada a la edad adulta. La protagonista pierde el rumbo, sometida a las expectativas, a la falta de rumbo, a las dudas y la incertidumbre, y, sobre todo, a una necesidad casi enfermiza de sentirse parte de algo. Irónicamente, esta ansiedad social conduce a la protagonista a un estado de abandono y dolor que la aleja de una vida sana y equilibrada.

Sobre todo, Kabi Nagata cuenta la lucha consigo misma, con los fantasmas que la atormentan y la impiden tomar decisiones más allá de dejarse arrastrar por los acontecimientos. ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ es una historia de supervivencia acerca de los devastadores efectos de la depresión, implacable, espiral de derrotas insípidas que conducen a la protagonista al límite físico y emocional.

Viñeta de Mi experiencia lesbiana con la soledad
El miedo a crecer

Kabi Nagata no utiliza su historia para el victimismo o la autocompasión. Pocas veces vais a tener ante vuestros ojos un relato tan ecuánime y sincero sobre las causas y efectos de la depresión. La autora hace acto de contrición. ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ es el valiente efecto de la mirada ante el espejo de la sinceridad que da el paso del tiempo, el concienzudo análisis de los propios actos y la aceptación sin heroicidades. Da la impresión, leyendo este conmovedor volumen, de que Kabi Nagata no busca ni el aplauso ni la lástima autocomplaciente. Está muy lejos de ser un librillo de autoayuda. Pero sí hay mucho de reflexión, de búsqueda de complicidad con el lector, y, en últimas consecuencias, hermoso canto a la esperanza incluso en el peor de los escenarios.

Lo cierto es que es fácil sentirse conmovido por el relato de Kabi Nagata. Incluso si nunca has entrado en un pozo tan profundo como el de la narradora, todos hemos tenido épocas en las que el suelo parece hundirse en nuestros pies. Momentos en los que el mundo nos ha resultado ajeno, un universo lejano e incomprensible, del que nunca podríamos formar parte. Es más, puede que tengáis a alguien cercano que sí ha tenido el compendio de tropezones vitales que experimenta Nagata. Personas queridas que han afrontado el infierno de la depresión, sin que el resto de los que estábamos alrededor comprendiésemos exactamente el horror que explotaba en su cabeza, intentando solucionar el asunto con condescendencia o frases hechas.

‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ me ha puesto contra la pared, en el sentido de que, de repente, alguien me ha explicado con claridad meridiana el qué y el cómo. Sin concesiones. Sin medias tintas ni eufemismos, desde dentro del agujero negro. Y ha sido como un puñetazo. Ha sido triste y revelador, porque, de repente, la historia cambiaba y he sentido una impotencia bestial por no haber sabido comprender según qué cosas. Al mismo tiempo, el punto y aparte que es el final de esta historia, es toda una lección de vitalidad y esperanza, sin tonterías sentimentaloides o edulcoradas.

Así de potente es la narración de Kabi Nagata. Habla de experiencias humanas, cotidianas y, a veces, invisibles. Lo hace con una simpatía que incluso hiere. El dibujo de Kabi Nagata es esquemático, tan lleno de verdad como el compendio del relato por sí mismo, armada con una dulzura gráfica que contrasta de manera radical con el doloroso viaje de la protagonista. La melancolía se respira en cada viñeta, pero, al mismo tiempo, desborda energía con un dibujo lleno de matices e intenciones.

‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ es también un camino de conocimiento sexual. La confusión de la protagonista sobre sí misma es en todos los ámbitos, de ahí la decisión de  cambia radicalmente su vida. Pero sexo no quiere decir erotismo. Esas escenas son resueltas por Kabi Nagata con las misma efectividad con la que maneja cualquier otro aspecto de su cómic. Sin tapujos, ni censuras, pero alejado de cualquier intención placentera o erótica, el encuentro con la scort es el momento álgido de la apuesta, pero también uno de los momentos más tristes de la obra. Por ese inteligente manejo de la situación lleno de sensibilidad y complicidad con el lector, ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ no puede dejar indiferente.

El arte de Kabi Nagata
La belleza de lo simple

Kabi Nagata nos deja para el recuerdo una experiencia lectora arrasadora, humana, capaz de darnos a cada lector un detalle en el que vernos reflejado. Además, escrito y dibujado con tal ilusión y certeza, revestida en esa tierna ingenuidad en las formas, que creo que más de una persona encontrará un apoyo en este genial ejercicio de espontánea sencillez y libertad. Todo un acierto que esta muestra de belleza llegue a nuestras librerías.

Fandogamia es la editorial encargada de publicar ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ en España. El continente de una obra tan especial, es, por supuesto, acorde a las circunstancias. El volumen se presenta con la bella sencillez que exige la ocasión, pequeño, manejable y presentado en una deliciosa paleta de colores que dan mucha identidad al formato. Lo encontrarás en tu librería favorita al precio de 12 euros.

[note]Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precedentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas.[/note]

Un manga desgarrador que no deja indiferente

Un manga desgarrador que no deja indiferenteReseña de 'Mi experiencia lesbiana con la soledad'