sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘S.O.S. Bienestar. Edición Integral’

/

Panini

SOS bienestar destacada

Originalmente ‘S.O.S. Bienestar’ se publicó por capítulos en la revista francesa Spirou. Tal como se explica en el prólogo de esta edición de Norma Editorial la idea de Van Hamme era realizar una serie de televisión. Al ser rechazado el proyecto, el editor de ‘Spirou’ le propuso adaptar el texto al cómic.

El dibujante elegido para dar vida al proyecto de Van Hamme sería Werner Goelen, también conocido como Griffo. Finalmente la serie se publicaría en diversos capítulos en noviembre del 1984.

SOSBienestar1Tras la publicación en nuestro país hace ya más de veinte años por parte de la editorial Grijalbo-Mondadori de ‘S.O.S. Felicidad’ en tres tomos, Norma Editorial edita en esta ocasión el álbum rebautizado como ‘S.O.S. Bienestar’ en el que se recoge la serie completa.

Este cómic habla sobre un tema eterno y recurrente como es el abuso de poder, el abuso de autoridad y el control al que los gobiernos intentan someter a sus conciudadanos “por su propio bien” y para mantener la Ley y el Orden.

El álbum se divide en siete capítulos: ‘Aspiraciones profesionales’, ‘¡A su salud!’, ‘¡Vivan las vacaciones!’, ‘Seguridad pública’, ‘Planificación familiar’, ‘Profesión protegida’ y ‘Revolución’. Los primeros se centran en presentarnos e introducirnos en esta sociedad controlada hasta el más mínimo detalle en el que se desarrolla el relato.

Cada capítulo está centrado en un protagonista diferente. El autor nos describe en cada uno de estos capítulos un concepto diferente que ejemplifica el control al que están sometidos los ciudadanos.

SOSBienestar2En cada capítulo veremos como el protagonista circunstancial sufre en primera persona los daños colaterales de este excesivo control y alienación al que el gobierno somete a los ciudadanos. Todos los protagonistas tienen algo en común: se revelan contra el sistema. La consecuencia a esta rebelión siempre es la misma también. La expulsión del sistema, la muerte civil del rebelde que a todos los efectos deja de existir y se ve obligado a vivir en el anonimato y la miseria.

El último capítulo del álbum recoge todas las historias previas y las une en la experiencia del comisario Louis Carelli. Este policía que siempre ha llevado un camino recto al servicio del Cuerpo, a pocos meses de su jubilación, empieza a cuestionarse la validez y eficacia del orden establecido.

A sus manos llega un caso muy peculiar. Una sentencia muy extraña y una serie de pruebas muy perturbadoras lo llevan por un camino de investigación muy peligroso.

Finalmente veremos como se resuelve la tensión entre los rebeldes y el “statu quo” completando el ciclo eterno que conforma y destruye imperios para conformarlos de nuevo. el ciclo sin fin que ha marcado el devenir de la historia del planeta desde tiempos inmemoriales.

‘S.O.S. Bienestar. Edición integral’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 192 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 32,00€ y se puso a la venta en enero de 2018.

SOS Bienestar

Jean Van Hamme

Jean Van Hamme es un escritor y guionista nacido en enero de 1939 en Bélgica.

La obra más destacada de este autor es sin duda la galardonada ‘Thorgal’. Ilustrado por Grzegorz Rosinski este cómic narra las aventuras de un héroe vikingo en un mundo de fantasía y leyendas medievales.

Más tarde crearía las series ‘XIII’ y ‘Largo Winch’ con notable éxito también.

Griffo

Werner Goelen, “Griffo”, es un artista nacido en Bélgica en mayo de 1949.

Tras cursar estudios en la Academia de Bellas Artes entra en el semanario ‘Tintin’, donde dibujó con un estilo humorístico los personajes Modeste et Pompon, creados por Franquin.

En 1984 entra a trabajar en la publicación ‘Spirou’, donde participará en la serie ‘S.O.S. Bonheur’.

[note]

‘S.O.S. Bienestar. Edición Integral’

SOS BienestarGuion: Jean Van Hamme

Dibujo: Griffo

EL CREADOR DE THORGAL NOS OFRECE UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS EN ESTE INQUIETANTE RELATO DE ANTICIPACIÓN

Todo funciona a las mil maravillas. El Estado vela por el bienestar de todos sus ciudadanos. Bienestar oficial. Bienestar programado. Como siempre, Louis hubiera podido ignorar la realidad de los “desregs”, esos rebeldes sistemáticamente desregistrados del Gran Fichero Central y condenados a la muerte civil.

Como siempre, podría haber cerrado los ojos a la existencia de los “ilegs”, esos niños nacidos ilegalmente después de la aprobación de la ley sobre el control de la natalidad. Solo que ahora, después de treinta y cinco años de leal servicio en el departamento de policía, Louis ya no quiere seguir mirando hacia otro lado. Ha llegado la hora de atravesar el espejo. Ha llegado la hora de descubrir que otro mundo es posible.

Van Hamme (Thorgal, Largo Winch, XIII) y Griffo (Golden Dogs, Sherman) nos presentan una sociedad en la que el Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Cultura, trabajo, vacaciones o salud están completamente fiscalizados en esta realidad distópica pero aterradoramente cercana. Un reflejo oscuro y kafkiano de nuestro mundo que nos recuerda la fragilidad de nuestros estados del bienestar.[/note]

‘S.O.S. Bienestar. Edición integral’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Jean Van Hamme nos muestra con total crudeza una sociedad en la que el Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Jean Van Hamme nos muestra con total crudeza una sociedad en la que el Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanosReseña de 'S.O.S. Bienestar. Edición Integral'