Reseña de ‘Welcome to the Ballroom’ #2 a #4

En el género spôkon, uno de los elementos más importantes para la columna vertebral de la historia es sin duda alguna el crecimiento del personaje protagonista. Dado que el principal aliciente de los eventos que acontecen es ver cómo es capaz de enfrentarse a los retos que se le presentan, lo más normal es que, de inicio, nos encontremos con un protagonista novato o, aparentemente, falto de talento, junto con un rival extremadamente talentoso, que será derrotado o reconocerá el talento del protagonista y, por unos motivos u otros, se unirá a su equipo. Al final, nuestro protagonista alcanza o supera a su rival/compañero, así como a todos aquellos rivales que se cruzan en su camino, pero es precisamente este desarrollo del personaje lo que da inicio y cimenta las bases de la historia.

En el caso de ‘Welcome to the Ballroom‘, como pudimos ver en el tomo anterior, nos encontramos con un personaje que no tiene ningún conocimiento previo del baile, ni tan siquiera habiéndolo visto por televisión, lo que le convierte en carne de cañón perfecta para un spôkon como este. Además, pudimos conocer a sus primeros rivales, con los cuales da comienzo el arco que se inicia en estos tomos y marca el comienzo de Tatara como auténtico bailarín.

Si para quienes hubieran leído los primeros capítulos, Hanaoka y Hyodo se habían convertido en los principales rivales para Tatara, deben prepararse para una gran sorpresa, puesto que van a pasar a un segundo plano con excesiva rapidez, convirtiéndose Hyodo en una suerte de mentor para Tatara, complementando la labor de Sengoku. Este movimiento genera rápidamente un vacío en la historia, que la autora no tarda en exceso en rellenar, dando entrada a un par de personajes que, a juzgar por las motivaciones de cada uno de ellos, no tardarán en pasar por el ‘Sistema JUMP’.

Por un lado tenemos a Gaju Akagi, que responde al típico perfil de broncas que no puede faltar en una serie de estas características. Impulsivo, directo y con muy poco tacto, es sin embargo un bailarín con una técnica incuestionable, que se ha convertido en uno de los referentes en el circuito amateur. Por otro lado, su hermana y pareja Mako Akagi, representa el típico papel ‘moe’ que Hanaoka no puede llenar, siendo extremadamente tímida, indecisa e inocente, contrapunto absoluto del carácter de su hermano.

Como no podía ser de otra forma, al bailar como pareja y ser hermanos en edad escolar, su situación no es sino una bomba de relojería a punto de estallarle en la frente al pobre desgraciado que pase por delante… que no será otro que Tatara. Precisamente la relación entre estos hermanos, Hanaoka y Hyodo, con motivo de la lesión de este último, será el núcleo central de estos tomos, donde Tatara deberá dar un paso adelante, si es que la danza es para él algo más que un mero capricho.

En lo que respecta al guion que sigue la historia, a pesar de mantener la línea clásica de los spôkon, es innegable que la influencia de los anteriores dôjinshis de la autora, generalmente de una temática más neutra, hacen que en muchas ocasiones se simplifiquen algunos de los elementos más clásicos del género, dándole algo más de velocidad a la historia. Por su parte, el desarrollo de los personajes no es especialmente novedoso, manteniéndose sin sobresaltos en líneas bastantes predecibles.

Finalmente, el dibujo es un elemento que divide en gran manera a los seguidores del manga y que, como suele ocurrir en los spôkon, acaba favoreciendo más a la versión animada que al manga. En este caso, como el baile es un deporte basado especialmente en el movimiento y las posturas, a veces da la sensación de pasar excesivamente rápido, aunque el diseño de personajes, con miembros tan largos, favorece aprovechar al máximo la temática del baile.

Como ya avanzamos, ‘Welcome to the Ballroom’ nos llega de la mano de Milky Way Ediciones, en una edición en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo, bastante cuidada y detallada. Para aquellos que siguieran en su momento la exitosa adaptación al anime realizada por Production I.G. en Amazon Prime Video, el manga se encuentra precisamente en la conclusión del primer cour, un momento clave en el desarrollo de la historia que empezaremos a vivir a partir del siguiente tomo, que traerá un gran número de sorpresas a aquellos que únicamente leen la versión manga.

Tomo Takeuchi

Tomo Takeuchi es una mangaka oriunda de la prefectura de Gunma. Tras publicar algunos ‘doujinshis’ y ‘one-‘shots’, dio el salto a la profesionalidad con su primera obra seriada, ‘Ballroom e Youkoso’, que lleva en publicación desde 2011 en la revista Monthly Shônen Magazine de Kodansha. Además, esta obra también se convirtió en su primer manga adaptado a anime, con una producción encabezada por Production I.G. y distribuida por los distintos servicios de VOD de Amazon en todo el mundo.

Welcome to the Ballroom’ #2
Autor: Tomo Takeuchi
Título original: ‘Ballroom e Youkoso’
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17
Páginas: 192 B/N
ISBN: 978-84-16960-92-7
PVP: 8 €

¡¡Un Tatara Fujita todavía inexperto sustituye al talentoso Hyôdô en uno de los concursos más relevantes del mundo de la danza: la copa Mikasanomiya!! Aunque hace poco que ha empezado a bailar, Tatara se dirige con paso firme al escenario junto con la sorprendida Shizuku Hanaoka, pareja de baile de Hyôdô…

¡¡Por fin Tatara pisa el escenario!!

Welcome to the Ballroom’ #3
Autor: Tomo Takeuchi
Título original: ‘Ballroom e Youkoso’
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17
Páginas: 192 B/N
ISBN: 978-84-17373-03-0
PVP: 8 €

¡¡El duelo directo contra Gaju, un poderoso rival!!

Aprovechando la ausencia de Hyôdô, Gaju Akagi se empareja con Shizuku. Para impedirlo, Tatara se empareja con la hermana de este, Mako, y los reta a participar en la Copa Tenpei. Tatara aprende el quick step del mismo Sengoku, con el cual se enfrentará a Gaju, quien tiene más experiencia y mejor técnica que él.

Welcome to the Ballroom’ #4
Autor: Tomo Takeuchi
Título original: ‘Ballroom e Youkoso’
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17
Páginas: 192 B/N
ISBN: 978-84-17373-23-8
PVP: 8 €

¡¡Tatara y Gaju sueltan chispas en la copa Tenpei!!

Tatara llega con dificultad a la final de la copa Tenpei. A pesar de todo, y para hacer de Mako “una preciosa flor”, decide abandonar la idea de destacar como leader y se convierte en su “marco”. Ese acto de Tatara hará temblar el corazón de Gaju. ¡¿Cuál será el desenlace de su enfrentamiento…?!

Ballroom
Ballroom
Ballroom

 

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.