Thanos y su Guantelete del Infinito contra Franco y la Mano de Santa Teresa de Jesús

Thanos y Franco

No solo en el Universo Marvel hay reliquias que muchos persiguen por los supuestos poderes que otorgan. Thanos, uno de los grandes villanos de Marvel, hizo todo lo posible por hacerse con un guantelete dorado que gracias a las seis Gemas del Infinito le hicieron ser prácticamente invencible. Una historia que ahora está en la palestra por ser el principal enemigo del universo cinematográfico de la compañía. Pero, ¿y si el dictador Franco ya lo hubiera intentando antes?

Suena a relato de ciencia ficción de Serie B, pero tiene una base real. Según la leyenda, Santa Teresa de Jesús fue exhumada diez meses después de su muerte, que data de 1582. Su cuerpo estaba incorrupto, por lo que el párroco al cargo decidió cortarle la mano y entregársela a las monjas Carmelitas como reliquia sagrada. La mano fue insertada en una especie de guantelete de plata dorado con piedras preciosas incrustadas en él. 

El tiempo pasó y el guantelete fue de convento en convento hasta llegar a comienzos del siglo XX a Ronda, en Málaga. Pero durante la Guerra Civil, el bando republicano asaltó varias iglesias, entre ellas la de las Carmelitas, y se hizo con la reliquia, a la que habían bautizado como Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. Al tomar la ciudad de Málaga las tropas del bando nacional, encontraron la pieza y se la llevaron a Valladolid, donde fue expuesta junto a otros relicarios.

Guantelete del Infinito y Mano de Santa Teresa de Jesús

Y aquí es donde entra Francisco Franco en juego. El dictador pidió una autorización eclesiástica para llevarse la reliquia a su propia casa, en el Palacio de El Pardo. Pese a que las Carmelitas le pidieron que se la devolviera, él se negó, afirmando que la conservaría para seguir venerándola. Su devoción por la reliquia, a la que confería poderes sobrenaturales, fue tal, que además de dormir junto a ella, se la llevaba en algunos de los viajes que hacía por la península. Incluso cuentan que cuando cayó enfermo en 1975 pidió que su habitación fuera convertida en unidad de cuidados intensivos para no separarse de ella. Tras su muerte, la reliquia de Santa Teresa de Jesús regresó a Ronda, encontrándose en la actualidad en el convento de la Merced.

Teniendo en cuenta la gran similitud estética que hay entre la Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús y el Guantelete del Infinito, no es tan descabellado pensar que Jim Starlin escuchara hablar de ella y le sirviera de inspiración para escribir la saga que publicó en 1991. Las dos reliquias son visualmente muy similares, las dos supuestamente confieren poderes sobrenaturales y las dos han sido objeto de devoción por dos personajes con ansias de someter todo a su alrededor.

8 Comentarios

  1. Hay unos datos mas: Franco no devolvió la Mano hasta que hubo obtenido una autorización de las Carmelitas y la Iglesia para añadirle una séptima “gema”, que era la segunda Laureada de San Fernando que poseía, máxima condecoración que puede recibir un soldad español. Y que a Franco tenia por ganar la guerra civil española (Para darsela tuvieron momentaneamente que “degradarlo” porque solo te la puede dar un oficial superior en rango. A el bajaron el rango y croe que la puso Millán Astray). Prometió devolverla cuando murise y solo si le dejaban poner esa “ofrenda”.
    Y segundo detalle curioso, es que ordenó que le construyeran en su dormitorio del Palacio del Pardo un mueble-oratorio de madera de Palo Santo (Bursera graveolens)que no es una madera ni barata ni fácil de trabajar, En ese mueble, estaba la reliquia metida en una urna y con la puertecillas abiertas..Se dice que la reliquia por las noches, sacaba la reliquia y la ponían entre el y su mujer, Carmen Polo, pero no se hasta que punto eso es cierto.

    Y una cosa mas, es la mano Izquierda de la santa (Thanos usa la derecha) y se dice entre sus poderes esta el dar la fertilidad.

    Os dejo este link:
    http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.is/2015/03/historia-de-la-mano-izquierda-de-santa.html

    Saludos!!

  2. Pasaste por alto lo de los Republicanos. Cuénta con más detalle las barbaridades que hacían cuando asaltaban Iglesias, anda

    • Violar monjas, los franquistas sin embargo no lo hacían con las presas políticas, ¿verdad? Vaya mamarrachada de comentario te has marcado.

  3. Una única puntualización. El bando ganador de la Guerra Civil fue el rebelde, sublevado o fascista, llamarlos “nacionales” es un poco hagerles el juego a los ganadorss. Al menos eso me comentó un profesor de Historia y tiebe bastante razón.

    Por lo demás, gran post.

  4. Francisco Franco mmm Stan Lee Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom, Happy Hogan y J. Jonah Jameson, entre otros).

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.