El Videoclub: El perro de Baskerville

Cuando Arthur Conan Doyle creó al famoso detective Sherlock Holmes en 1887, es poco probable que imaginase la gran repercusión que tendría su personaje, cuyos datos más conocidos son su mente superior, su dominio del violín, que fuma en pipa, que siempre va acompañado del doctor John Watson, que su asistenta es la señora Hudson y que Moriarty es su mortal enemigo. Su fama se  ha expandido no sólo en el mundo de la literatura, sino también en el cómic, en la radio, en la televisión y en el cine, que será en lo que me centraré en este artículo.

Hacer una lista de todos los actores que han encarnado a Sherlock Holmes en la gran pantalla sería una tarea larga y agotadora, ya que es el personaje ficiticio más versionado, con una cifra superior a la de las doscientas adaptaciones, motivo por el que este artículo va dedicado a analizar un largometraje en cuestión: ‘El perro de Baskerville‘ (también conocida en nuestro país como ‘El sabueso de los Baskerville‘), una de tantas películas en que Peter Cushing ha dado vida al inteligente detective, la cual lleva a cabo la adaptación cinematográfica de la famosa novela homónima escrita por Sir Arthur Conan Doyle, publicada, por primera vez y por entregas, entre 1901 y 1902 en la revista ‘The strand magazine‘.

Bajo la dirección de Terence Fisher, esta película de 1959 cuenta con una duración de 87 minutos. En el reparto, junto al ya mencionado Peter Cushing (como Sherlock Holmes), destacan André Morell (en el papel del doctor John Watson), Christopher Lee (que interpreta a Sir Henry Baskerville), Marla Landi (que encarna a Cecile Stapleton), Francis De Wolff (que se mete en la piel del médico Richard Mortimer), Miles Malleson (que hace del Obispo Frankland), Ewen Solon (como Stapleton),  John Le Mesurier y Helen Goss (en los papeles del matrimonio Barrymore), Sam Kydd (que interpreta a Perkins) y Michael Hawkins (que encarna a Lord Caphill). También cabe destacar la actuación de David Oxley (que interpreta a Henry Baskerville).

La película comienza con la siguiente narración:

Esta es la leyenda del perro de Baskerville. Dícese que, en un tiempo, Sir Hugo de Baskerville fue señor del solar de sus antepasados. Era un hombre salvaje, blasfemo, impío. Un verdadero malvado, a quien dominaba su inclinación hacia lo perverso y cruel. Su nombre fue símbolo de horror en todo el condado.

Después de que los espectadores seamos testigos visuales de cómo Sir Hugo de Baskerville muere, debido al ataque de un extraño ser, después de haber asesinado a una joven, continúa el relato de la leyenda:

Y así, la maldición de Sir Hugo cayó sobre toda su casta en forma de un perro infernal, para llevar por siempre la desgracia a la familia Baskerville. Debéis tener cuidado de evitar el páramo en las horas infernales que le invaden los poderes del mal, o podrías encontraros con el perro de infierno, el perro de Baskerville. Y así termina la leyenda.

El doctor Richard Mortimer, que es quien lo ha narrado todo, quiere contratar los servicios de Sherlock Holmes para desentrañar el misterio del perro que ha atormentado y asesinado a casi todos los miembros de la familia Baskerville, a lo largo de los años, cuyo único superviviente es Sir Henry. Tras conocer los detalles del asunto, Sherlock Holmes y su ayudante John Watson deciden aceptar el caso y proteger la vida del último de los Baskerville.

La neblinosa oscuridad de la atmósfera recreada en ‘El perro de Baskerville‘ y la correcta elección del reparto lograron que la crítica respondiera de manera favorable. Hay que reconocer que, tanto físicamente como en su forma de comportarse, Peter Cushing, con su gorra, su gabán y su pipa resulta muy creíble en su papel de Sherlock Holmes. Y, por si esto fuera poco, como ya hemos comentado, también contamos con la presencia de un joven Christopher Lee, alguien que no necesita ser presentado.

Aunque se notan en la película la ausencia de la señora Hudson y del profesor Moriarty, no debemos olvidar que la asistenta del detective no es un personaje esencial y que su mayor enemigo no deja de ser uno de los muchos  a los Sherlock Holmes se ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Como dato curioso, cabe destacar que la Hammer Production se encontraba en pleno apogeo cuando el rodaje de ‘El perro de Baskerville‘ fue llevado a cabo. Por tanto, no resulta nada extraño que el castillo utilizado como escenario del filme ya hubiese sido usado en el rodaje de la película ‘Drácula’ (1958), sobre todo si tenemos en cuenta que dicho filme, además de estar dirigido por Terence Fisher cuenta también con Christopher Lee y Peter Cushing como los actores encargados de encarnar a los personajes principales.

Por tanto, ‘El perro de Baskerville‘ es una adecuada elección para todos aquellos que disfruten con las historias de misterio en general y de Sherlock Holmes en particular. No obstante, si sales decepcionado de la experiencia, tienes mucho más donde elegir, ya que no debemos olvidar que estamos hablando del detective londinense más famoso del mundo, así que es complicado que, entre toda su extensa filmografía, además de sus apariciones televisivas, no encuentres algo que sea de tu agrado.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.