martes, abril 23, 2024

Harlan Ellison, novelista y guionista de ‘Star Trek’, ha fallecido

/

Panini

Harlan Ellison

El género de ciencia ficción ha perdido a uno de sus más grandes y controvertidos autores. Harlan Ellison, quien escribió y editó antologías de ciencia ficción, cuentos cortos y episodios de televisión, murió a la edad de 84 años, según ha confirmado su esposa Susan a través de un comunicado en redes sociales publicado por Christine Valada, amiga de la familia y viuda de Len Wein, creador de Lobezno.

Susan Ellison me ha pedido que anuncie el fallecimiento del escritor Harlan Ellison, mientras dormía, hoy temprano. “Por un breve tiempo estuve aquí, y por un breve tiempo, me importó” -HE, 1934-2018. Los preparativos para la celebración de su vida están en proceso.

Ellison nació en Cleveland, Ohio, localidad donde comenzó su carrera como escritor en el periódico local con solo 15 años. Más tarde fue expulsado de la Universidad del Estado de Ohio por golpear a un profesor que criticó su escritura, y se trasladó a Nueva York en la década de 1950. Su carácter inconformista le llevó a ser trabajador portuario, miembro de una pandilla callejera, cosechador, guardaespaldas, camionero, cocinero, peón de circo y alistarse en las fuerzas armadas, todo antes de cumplir los 25 años. Ellison finalmente se estableció en Los Ángeles, donde vivió desde 1962 hasta la actualidad. Fue la proximidad a Hollywood lo que hizo que Ellison comenzase a escribir para la pequeña pantalla.

Su prolífico trabajo publicado a lo largo de las décadas incluye más de 1.800 historias cortas, novelas, guiones para televisión, cómics y cine, ensayos y críticas que cubrían la literatura, el cine, la televisión y los medios impresos. A lo largo de su carrera consiguió numerosos galardones incluyendo varios premios Hugo, Nebula y Edgar. En 1993, cuando el escritor fue nombrado comentarista habitual del canal de televisión por cable Sci-Fi Channel (ahora SyFy), dijo a los críticos de televisión: “Disfruto haciendo esto porque me permite la oportunidad de molestar a cientos de miles de personas a la vez”.

Entre los trabajos de Ellison para Hollywood están los guiones de programas de televisión como ‘The Flying Nun‘, ‘Route 66‘, ‘The Outer Limits‘, ‘Star Trek‘ y ‘The Alfred Hitchcock Hour‘. Ellison fue despedido en su primer día de trabajo como escritor en Walt Disney Studios después de hacer sugerencias muy irreverentes sobre los queridos personajes de la compañía. También actuó como consultor conceptual en ‘Babylon 5‘ y como consultor creativo en la etapa de ‘La Dimensión Desconocida‘ de la década de 1980.

Sus rabietas eran legendarias, a veces le costaban trabajos y amistades, sin embargo, detrás de todas las fanfarronadas, había un artista serio que se preocupaba tanto por la escritura, que la consideraba nada menos que “una tarea sagrada”. Como muestra de su compromiso con lo que escribía, Ellison tuvo sus más y sus menos con el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, por la forma en que el guion del episodio “City On the Edge of Forever” de la primera temporada de la serie había sido reescrito sin su permiso. Décadas más tarde, en 2009, Ellison presentó una demanda contra CBS Paramount Television por los ingresos del episodio, por el que llegó a un acuerdo con cantidades no reveladas.

“¡No se trata de principios, amigo, se trata del dinero! ¡Páguenme! ¡Lo hago por la falta de respeto de 35 años y el dinero!”

Además de con el citado episodio de Star Trek, Ellison también tuvo problemas con el guion de 1964 de la serie ‘The Outer Limits‘ titulado ‘Demon with a Glass Hand’ (El demonio con una mano de cristal), el cual está considerado como uno de los mejores de la serie. El curioso y extraño episodio tenía a Robert Culp como protagonista interpretando a un hombre que se despierta sin memoria, pero con una aparentemente omnisciente mano de cristal. Durante años, persistieron los rumores de que el episodio inspiró la película ‘Terminator‘ de James Cameron, aunque Ellison argumentó que ‘Terminator’ no fue robado de su “Demon with a Glass Hand”, sino un plagio de su otro guion para ‘The Outer Limits’, ‘Soldier’. Según un artículo de Los Angeles Times de 1991, Ellison de nuevo interpuso una demanda y llegó a un acuerdo económico.

También presentó una demanda contra ABC y Paramount alegando que la serie ‘Future Cop‘ estaba basada en una historia suya, ganando 337000 dólares (aunque la cifra se redujo un poco en la liquidación posterior). La premisa, sobre el primer policía androide, era idéntica a la de ‘Brillo‘, un cuento que el autor había escrito con Ben Bova. A ambos se les había pedido que lo desarrollaran para ABC, pero la opción había caducado y más tarde, en mayo de 1976, ABC emitió un telefilme producido por Par llamado ‘Future Cop’ al que siguió una breve serie del mismo título.

“Creo que cualquier escritor que regala su obra se degrada a sí mismo, degrada la artesanía, degrada el arte y degrada al comprador. No es solamente caveat emptor, es caveat lector. No quiero ser grosero cuando digo esto, pero no me voy a mear a menos que me paguen bien”.

Sus obras publicadas más conocidas incluyen su primera novela en 1959, ‘Web of the City‘; las novelas ‘Mefisto in Onyx‘ (donde un joven telépata empieza a confundir su identidad con la de un asesinato en serie) y ‘Un chico y su perro‘ (que se convirtió en un largometraje postapocalíptico de 1975 protagonizado por un joven Don Johnson); el relato ‘No tengo boca y debo gritar‘ o ‘¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac‘.

Ellison también fue editor de una de las más influyentes antologías de ciencia ficción, ‘Dangerous Visions‘, un volumen que traspasó los límites de la ciencia ficción y la escritura fantástica, incluyendo historias de Philip K. Dick, Samuel Delany y una introducción de nada menos que Isaac Asimov. La antología ‘Again Dangerous Visions‘ se expandió para incluir historias de Ursula K. Le Guin, Kurt Vonnegut y muchos otros.

A pesar de su carácter arisco, el reconocimiento también le llegó por parte de sus colegas. Ellison fue nombrado en 2006 Gran Maestro de la ciencia ficción por los escritores de ciencia ficción y fantasía de América, y también recibió cuatro premios de la Writers Guild of America y la Pluma de Plata al Periodismo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores