viernes, marzo 29, 2024

Las caras de animación de Peter Parker

/

Panini

Las caras de animación de Peter Parker

Peter Parker, SpidermanEn su día, esta web sacó a la luz un artículo de esta clásica sección sobre los cuatro actores que, hasta la fecha, han encarnado a Spiderman, tal y como puedes comprobar si haces click en este enlace. Sin embargo, aparte de sus obvias apariciones en los cómics, si el hombre araña se ha prodigado en un medio ha sido en el de las series animadas. Para demostrarlo no hay nada mejor que hacer un repaso al aspecto audiovisual del héroe más emblemático de Marvel en cada una de ellas:

Spider-Man (1967 – 1970)

Peter Parker, SpidermanEsta serie duró 52 capítulos, los cuales fueron repartidos a lo largo de tres temporadas. No obstante, pese a su tirón inicial y a la pegadiza canción de apertura, que a día de hoy los fans aún tararean, fue perdiendo calidad, sobre todo en la última etapa. Los argumentos tratados en dicha serie iban desde aventuras muy cercanas a las de los tebeos hasta historias completamente inventadas. En este caso, podemos comprobar que la cara de Peter Parker muestra bastante similitud con el aspecto civil del personaje en los cómics de aquella época. No sucede lo mismo con el traje que, como se puede comprobar en la imagen superior, carece de unas cuantas telarañas.

Las nuevas aventuras del Hombre Araña (1981)

Peter Parker, Spiderman

Ya entrados en la década de los 80, cambiamos de versión y nos encontramos con esta nueva serie, que duró una sola temporada de 26 capítulos, con aventuras completamente inventadas y dirigidas a un público infantil , en la que el aspecto visual de Peter Parker también trató de adecuarse a las viñetas de la época.

El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos (1981 – 1983)

Peter Parker, SpidermanEsta serie también fue conocida bajo el nombre de ‘Las aventuras del sorprendente Hombre Araña y sus increíbles amigos‘, y solo duró 24 episodios, los cuales fueron repartidos en tres temporadas de inventadas aventuras infantiles, aunque admirablemente fieles en la narración de los orígenes de los protagonistas. El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego, heroína que, ocupando el lugar que le correspondía a la Antorcha Humana, fue inventada en la serie y luego dio el salto a las viñetas, compartían aquí las aventuras de Spiderman quien, en su identidad de Peter Parker lucia igual que en la serie anterior, tanto físicamente como en la vestimenta. Si tenemos en cuenta que el año de finalización de una y el de inicio de la otra es el mismo, no cabe ninguna duda de que nos encontramos ante una secuela.

Spider-Man, la serie animada (1994 – 1998)

Peter Parker, SpidermanLa que para muchos, entre los que se incluye el autor de este artículo, está considerada como la mejor serie animada de Spiderman también es una de las más longevas, ya que contó con 65 episodios, repartidos a lo largo de cinco temporadas. Aunque los capítulos ofrecían versiones algo alteradas, pero fácilmente reconocibles, de las aventuras mostradas en los cómics, el aspecto visual de Peter Parker es, sin lugar a dudas, el menos parecido al de las viñetas.

El regreso de Spider-Man (1999)

Peter Parker, SpidermanEsta serie, que está considerada como un spin-off de la anterior, constó de tan solo 13 episodios y contaba con un argumento totalmente diferente al visto hasta entonces en pantalla, al enviar a Spiderman a vivir nuevas aveturas en la Contra-Tierra, donde podía hallar a diferentes versiones de las personas que conocía en su mundo, pero también a los malvados simbiontes de siempre, ya que Veneno y Matanza habían acabado en el mismo lugar que él. Si bien el aspecto de Peter Parker es más parecido aquí que en la serie anterior, el traje que el superhéroe usa durante sus andanzas en la Contra-Tierra es muy diferente. Dado que la serie no alcanzó el éxito deseado, se canceló la idea original de grabar una segunda temporada del mismo número de episodios, lo que la dejó inconclusa, con el protagonista en un situación bastante apurada, como ya comentamos en su momento.

Las increíbles aventuras de Spider-Man (2003)

Peter Parker, SpidermanAl igual que la serie anterior, la siguiente versión, realizada íntegramente por ordenador, también contó con una sola temporada de 13 episodios. Su función era servir de continuación a la película protagonizada por Tobey Maguire en 2002, motivo por el que el aspecto visual de Peter Parker se hizo lo más parecido posible al actor. Como dato curioso, se puede añadir que esta es la única serie en la que el personaje es llamado “Spaiderman” en nuestro idioma. Pese a que el final del último capítulo, en el que el héroe decidía colgar las redes, dejaba claro que se esperaba que hubiera, al menos, una temporada más, esta nunca llegó a realizarse.

El espectacular Spider-Man (2008 – 2009)

Peter Parker, SpidermanPese al infantil aspecto cartoon que destilaban los personajes de esta serie por todos sus poros, las nuevas tramas parecían agradar a la audiencia. Pero, después de 26 capítulos, repartidos en dos temporadas, fue cancelada, pese a dejar algunos frentes abiertos, como el seguro regreso de Norman Osborn a Nueva York, porque Disney había comprado Marvel y quería realizar su propia versión de la historia, en la que no encajaba un Peter Parker de estilo cartoon.

Ultimate Spider-Man (2012 – 2017)

Peter Parker, SpidermanPese a que fue la serie más longeva, superando a ‘Spider-Man, la serie animada‘, ya que contó con 104 capítulos, repartidos en cuatro temporadas, no quiere decir que fuera también la más exitosa, ni mucho menos. Peter Parker, que aquí luce un estilo similar al del personaje en el cómic homónimo, comparte esta serie con otros superhéroes y forma equipo con ellos para luchar contra el crimen. Sin embargo, al estar plagada de chistes absurdos e infantiloides, el resultado final deja mucho que desear. Esta serie estuvo relacionada en su tercera temporada con las de ‘Los Vengadores Unidos‘,Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H‘ y ‘Guardianes de la Galaxia‘ (todas ellas repartidas entre 2013 y 2015).

Marvel´s Spider-Man (vigente desde 2017)

Peter Parker, SpidermanEsta es, hasta la fecha, la última serie rodada sobre el personaje, la cual consta de seis cortos y una temporada de 25 episodios, al menos hasta el momento. Si bien estas nuevas aventuras no cuentan con una animación espectacular, al menos nos muestran a un Peter Parker fácil de reconocer.

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Peter Parker, SpidermanY, aunque no se trate de una serie de televisión, no sería justo concluir este artículo sin mencionar al Peter Parker de animación que veremos en la gran pantalla a finales de año, en un filme hecho por ordenador, en el que un Spiderman más adulto que los que hemos visto en los casos anteriores, y con un ligero parecido al de los cómics, ejerce como mentor del nuevo hombre araña de la ciudad: Miles Morales.

Conclusión

Peter Parker, SpidermanEn este caso concreto, resulta algo complicado votar sobre la versión favorita de cada uno, dado que, para ser honestos, se trata de elegir según el Peter Parker que más te recuerda al de las viñetas, en lugar de optar por el de la serie que más te haya gustado. Si lo hiciéramos de ese modo, ya he dejado claro que ‘Spider-Man, la serie animada‘ se llevaría mi voto, pero en  el aspecto visual ganan, sin lugar a dudas, las dos series realizadas en los ochenta, es decir ‘Las nuevas aventuras del Hombre Araña‘ y ‘El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos‘, al ser las únicas que supieron plasmar tanto a un Peter Parker clavado al de las viñetas de la época como a un Spiderman con un traje completamente fiel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores