jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘100% Marvel HC Thanos 2 – La Cantera de Dioses’

/

Panini

Thanos

El inevitable resurgir de Thanos

En estos momentos no es muy difícil encontrar en las tiendas especializadas en cómic tomos dedicados a contar historias de Thanos, el protagonista del último gran éxito cinematográfico de Marvel Studios, ‘Vengadores: Infinity War’. Desde las historias más clásicas a cargo de Jim Starlin hasta su origen de la mano de Jason Aaron, pasando por su propia serie regular, cuyo segundo tomo nos ha llegado en una edición de tapa dura no hace mucho de la mano de Panini Comics bajo el título ‘100% Marvel HC Thanos 2 – La Cantera de Dioses’.

Thanos
Portada del número #7 de la serie regular de Thanos

El adiós de Lemire

Tras una larga estancia en La Casa de las Ideas como guionista, parece que tras este trabajo ahora nos podemos encontrar al señor Lemire en casi cualquier editorial excepto en esta. En DC Comics está guionizando ‘The Terrifics’, esa suerte de Cuatro Fantásticos actualizados, en Image Comics le encontramos en ‘Descender’ y ‘Gideon Falls’, en Dark Horse continúa triunfando con ‘Black Hammer’ y sus spin-offs, y en Valiant sigue publicando ‘Bloodshot Salvation’.

Su último trabajo para Marvel Comics fue precisamente el realizado aquí, la segunda parte de una serie que comenzó de forma magnífica con una vuelta de tuerca sobre un personaje de sobra conocido y con un dibujante, Mike Deodato Jr., que probablemente se encuentre ahora en el momento más dulce de su carrera.

Thanos
La vida es muy dura en las ruinas de Titán

En ese primer volumen nos encontrábamos con el hijo de Thanos, Thane, fruto del amor del Titán Loco con una miembro de la tribu de los Inhumanos, un ser atormentado que se propuso reunir a un grupo de poderosos aliados para acabar con su padre: Starfox, su tío y hermano de Thanos, al cual en la edición española insisten en llamar Zorro EstelarNébula, hija de Thanos y la Muerte, y Tryco el Campeón. Este curioso equipo acabará logrando su objetivo, aunque tal vez no de la forma que algunos de ellos esperaban. Y así llegamos al final del primer tomo, en el que Thanos es poco más que un ser moribundo sin atisbo de poderes que debe sobrevivir en las ruinas de Titán

La Cantera de Dioses

Es evidente que la situación de Thanos es meramente transitoria. Ha caído para a continuación alzarse. Y eso es porque ahora Thane se ha revelado como un mal para el universo mucho mayor de lo que era él mismo en toda la gloria de su poder.

Thanos
La Cantera de Dioses, un deus ex machina de libro

Nébula, Tryco y Starfox son ahora conscientes de que haber ayudado a Thane (un ser ahora realmente poderoso, ya que controla la Fuerza Fénix) ha sido un grave error, y deciden que es un error que todavía está en su mano corregir. Para ello no ven mejor solución que encontrar a lo que queda de Thanos y ayudarle a recuperar su poder para que este acabe con su hijo. Ya sabéis, el enemigo de mi enemigo…

Y aquí es donde el señor Lemire, bien por las prisas de resolver la papeleta y largarse de Marvel Comics, bien por tener un día no demasiado inspirado o bien por un bajón en su implicación en la serie, se saca de la manga un concepto del que nunca habíamos oído hablar en el Universo Marvel: la Cantera de Dioses.

Thanos
Las viejas brujas que guardan la Cantera de Dioses parecen señoras bastante campechanas

Se trata de un lugar más allá del los límites conocidos del universo del que Thanos tiene conocimiento gracias a aquella vez que tuvo en su poder todas las Gemas del Infinito. Según la leyenda (una leyenda de la que parece que todo el mundo ha oído hablar, como suele ocurrir en estos casos) ese lugar podría ser la respuesta a las plegarias de Thanos, y de ser real él podría volver a todo su esplendor y conseguir poder suficiente como para enfrentar al ahora invencible Thane. Según el propio Lemire, la idea se le ocurrió hace unos años cuando su hijo, muy enamorado de la mitología griega por aquel entonces, jugaba en un agujero en la arena con un camión y le dijo a su padre: “Papá, esto es la cantera de dioses”. A veces las grandes ideas provienen de las mentes más inocentes…

Es un concepto bastante potente que puede dar mucho juego si se le da continuidad dentro del Universo Marvel en manos de un guionista competente, sin embargo parece una solución a los problemas de nuestro protagonista demasiado conveniente y caída del cielo. Pero obviando eso, lo cierto es que la prueba que Thanos deberá superar para obtener lo que quiere de la Cantera de Dioses es una idea bastante divertida…

Thanos
Thane con la Fuerza Fénix no es un rival sencillo de derrotar

De Brasil a Argentina

En el primer tomo teníamos al brasileño Mike Deodato Jr. en plena forma, realmente magnífico. Con el cambio de arco Lemire se ha ido hasta Argentina a buscar a un sustituto, y lo ha encontrado en Germán Peralta, quien se acompaña en esta ocasión de la colorista Rachelle Rosenberg. Puede que el trabajo de Peralta no llegue a los niveles de excelencia que Deodato había marcado, pero si nos olvidamos de las innecesarias comparaciones se puede apreciar la clase de este dibujante. Un dibujante al que, por cierto, aún le queda una larga carrera por delante que podría darnos a los lectores muchas alegrías. Y es que este tipo no lleva demasiado tiempo en esto de los cómics, ya que basta con remontarnos al año 2014 para encontrar su primer trabajo de cierta importancia, un tie-in del evento ‘Axis’ para Marvel Comics, editorial de la que prácticamente no ha salido desde entonces (salvo por algún breve coqueteo con la Distinguida Competencia), donde sus obras más destacables serían algunos números de la etapa de R.L Stine en ‘Man-Thing’ y otros cuantos en ‘Agentes de SHIELD’, junto al guionista Marc Guggenheim.

Una vez terminado este arco argumental, ahora será el señor Donny C. Cates, una de las grandes promesas de La Casa de las Ideas, el que tome el relevo de Lemire y lleve la serie hasta su conclusión. Habrá que esperar unos meses para ver si ‘Thanos’ cierra por todo lo alto o se resiente del cambio…

El tomo ‘100% Marvel HC Thanos 2 – La cantera de dioses’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 144 páginas a color e incluye la traducción a cargo de Uriel López de los números del #7 al #12 de la edición americana del segundo volumen de la serie regular ‘Thanos’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio, una galería de portadas alternativas realizadas por distintos artistas y una introducción bajo el título ‘No con mi hijo’ escrita por Francisco López. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Thanos

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupa de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribe ‘Descender’ o Dark Horse, donde redacta los guiones de ‘Black Hammer’.

[note]

Thanos

‘100% Marvel HC Thanos 2 – La Cantera de Dioses’

Contiene: Thanos v2, 7-12

El Dios Loco como nunca habías visto: abandonado e impotente.

Thanos hará lo que sea por sobrevivir, aunque eso signifique aceptar la ayuda de quienes odia.

Y cuando llegue una amenaza peor que él mismo, tendrá que ponerse en la vanguardia de la lucha.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Germán Peralta y Rachelle Rosenberg

[/note]

‘100% Marvel HC Thanos 2 – La Cantera de Dioses’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Thanos se desata

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Thanos se desataReseña de '100% Marvel HC Thanos 2 - La Cantera de Dioses'