Reseña de ‘8 relatos de los ZQN’

/

8 relatos de los ZQN

La franquicia de los muertos vivientes japoneses

Cuando un producto triunfa tanto como lo ha hecho el manga ‘I am a hero’, es frecuente que se trate de exprimir al máximo su éxito. Norma Editorial, responsable de la publicación de la obra de Kengo Hanazawa en nuestro país, nos ha traído ya varias series derivadas como ‘I am a hero en Nagasaki’ o ‘I am a hero en Osaka’. Y ahora nos llega el más reciente subproducto de esta historia de muertos vivientes, una antología de historias cortas titulada ‘8 relatos de los ZQN’.

8 relatos de los ZQN
¿Quién no se ha despertado en esa situación alguna vez?

Zombis, zombis por todas partes

No es una novedad, pero los zombis están de moda, y sería difícil decir si ‘I am a hero’ es en parte responsable de este momento de fama de los caminantes putrefactos o si se aprovecha de ella. Sea como sea, está claro que esta serie publicada en nuestro país en 22 tomos ha sido todo un éxito, y a esos fieles seguidores del viaje de Hideo por un Japón devastado por un apocalipsis zombi hay que seguir ofreciéndoles su dosis de terror japonés y costumbrismo.

En esta ocasión nos encontramos con una propuesta relativamente fresca y original. El proyecto ‘8 historias de los ZQN’ consiste en ofrecer a ocho mangakas de reconocida fama una colaboración para conformar una antología de historias cortas, siendo cada uno de ellos responsable de una y teniendo total libertad para abordar el tema como mejor les parezca. Y el tema de la libertad creativa aquí es algo bastante fundamental, ya que no nos vamos a topar con sencillamente historias de zombis ambientadas en otros lugares por los que Hideo no pasó en su epopeya o con aventuras de alguno de los personajes secundarios de ‘I am a hero’ que no tuvimos ocasión de ver en la obra original. De hecho, en alguna de estas historias la vinculación con la obra de Hanazawa es tan débil que puede costar encontrarla.

8 relatos de los ZQN
A veces los personajes de Junji Ito reaccionan de forma bastante imprevisible a una situación de estrés

Un autor, una visión

¿Es necesario haber leído ‘I am a hero’ para disfrutar de esta obra? Pues curiosamente lo cierto es que no. Lo interesante de ‘8 historias de los ZQN’ es que cada autor aporta una visión tan fresca al género zombi que salvo tal vez en un par de ocasiones ni te darás cuenta de que es una antología de relatos derivados de una serie ya terminada.

En ‘I am a hero’ su autor ponía a un curioso protagonista, presuntamente parecido en muchos aspectos a su propia persona, en una situación impensable: por razones en inicio inexplicables Japón se ve envuelto en una epidemia de zombis. Así, este mangaka cobarde, temeroso de la ley, un poco desequilibrado mentalmente y decididamente salido debe sobrevivir mientras todos los que le rodean van muriendo. Aquí, por otra parte, solo nos vamos a encontrar historias de zombis (llamados ZQN para enlazarlos con ‘I am a hero’), y a veces casi ni eso.

8 relatos de los ZQN
Las aulas pueden ser tan terroríficas como la más sangrienta película de Romero

Tendremos historias de corte sexual, historias de humor, historias de drama estudiantil e incluso alguna historia de metaficción. El lector de manga habitual seguramente disfrutará de como mínimo un buen puñado de las historias aquí incluidas, sino de todas. Para los lectores de manga más ocasionales, cuidado. Se pueden encontrar con alguna historia que les eche mucho para atrás, pero aún así es seguro que encontrarán alguna de su agrado.

Junji Ito, la estrella

Si me tuviera que quedar con una de las 8 historias presentes en esta recopilación, sin duda sería la de Junji Ito. Ya no solo es que visualmente esté muy por encima de sus colegas de profesión que colaboran en esta obra, sino que su historia es la más divertida, terrorífica e inquietante de todas.

Partiendo del debate eterno entre los partidarios de los zombis lentos de toda la vida y los partidarios de los zombis rápidos o infectados, Junji Ito nos presenta una historia de lo más claustrofóbica, agobiante y opresiva, desarrollada prácticamente por completo en una habitación y teniendo como protagonista a una joven pareja en la cual la chica se infecta nada más comenzar la historia, que suponemos se sitúa temporalmente en el estallido inicial del apocalipsis zombi.

8 relatos de los ZQN
Esto no va a acabar bien…

Es muy curioso como sobre el papel estamos ante una historia ridícula y casi paródica que nos deja algunas viñetas que realmente nos pueden causar pesadillas. Junji Ito no da puntada sin hilo, y en esta ocasión de nuevo ha vuelto a acertar de pleno en su manera de aproximarse a este reto artístico.

Una biografía nada complaciente

Además del relato de Junji Ito, habría que destacar también las páginas de Kôji Yoshitomo, que hace algo así como un “mangareportaje” nada amable sobre la figura de Kengo Hanazawa. Es difícil decir hasta que punto la visión del famoso mangaka que nos da este relato es fiel a la realidad, si se basa en bromistas exageraciones o si directamente es un reflejo sincero e irrespetuoso. El caso es que tras esta lectura probablemente desarrollemos un gran respeto por la figura de Hanazawa en su vertiente profesional y algo más cercano al desprecio en lo que a su forma de ser y de relacionarse con su entorno se refiere.

En lo referente a la edición, hay que decir que este volumen titulado ‘8 relatos de los ZQN’ presentado por Norma Editorial tiene un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 13 x 18,2 cm, ligeramente más grande que los tomos de la serie ‘I am a hero’. El tomo contiene 200 páginas en blanco y negro. El precio de venta recomendado es de 8,5 € y se puso a la venta en abril de 2018.

8 relatos de los ZQN

Kengo Hanazawa

Se trata de un mangaka japonés conocido por sus obras del genero seinen nacido en Aomori en 1974 que comenzó trabajando como ayudante de Osamu Uoto.

Ganador del Premio al mejor tema en los Premios Sense of Gender de 2005 por su obra ‘Ressentiment’ (con la que debutó en 2004 en la revista ‘Big Comic Spirits’) y nominado en la tercera, cuarta y quinta edición de los premios Manga Taisho por ‘I Am a Hero’.

Su otra serie creada hasta el momento, ‘Boys on the Run’, fue adaptada a una película de imagen real en 2010 y posteriormente a una serie de televisión en 2012.

8 relatos de los ZQN

‘8 relatos de los ZQN’

ISBN / Código de barras: 978-8-467-93114-3

¿Cómo sería el universo de ‘I am a hero’ si lo hubiesen dibujado otros mangakas?

8 reputados autores de manga se han atrevido a participar en esta antología, en la que encontramos historias ambientadas en el universo de I am a Hero tal como ellos lo han imaginado. ¡ZQN por doquier! Perfecto para todos aquellos que disfrutan del género zombi, incluso si no han leído I am a Hero.

Guion: Junji Ito, Masakazu Ishiguro, Etsuko Mizusawa, Mengo Yokoyari, Makoto Ojiro, Akane Torikai, Taro Nogizaka, Kôji Yoshitomo y Kengo Hanazawa

Dibujo: Junji Ito, Masakazu Ishiguro, Etsuko Mizusawa, Mengo Yokoyari, Makoto Ojiro, Akane Torikai, Taro Nogizaka y Kôji Yoshitomo

‘8 relatos de los ZQN – Antología oficial de historias cortas de I Am a Hero’