Reseña de ‘Desolación Jones’

/

Desolación Jones

Noir al estilo Warren Ellis

Cuando se publica algo de un guionista de la talla de Warren Ellis, hay que prestar atención. Siempre. Incluso cuando se trata de material viejo e inacabado. Ese es el caso del tomo que acaba de llegar gracias a ECC Ediciones, una cuidada edición que recoge el material existente de la serie ‘Desolación Jones’

Desolación Jones
Portada del número #6 de la serie inacabada ‘Desolation Jones’

Pornografía, chantaje, investigación, femme fatale…

La historia que nos presenta aquí el señor Ellis juega con los códigos del género negro más clásico para sentar la base de una trama que reviste de sus típicas obsesiones, las que suelen poblar sus cómics: transhumanización, alteración genética, control gubernamental, organizaciones supersecretas…

De esta forma, conoceremos a nuestro protagonista, el señor Michael Jones, un personaje que guarda no pocos parecidos con el mago John Constantine. Jones es el equivalente albino y británico del siglo XXI de ese detective privado que regresó de la guerra con ciertos traumas para malvivir entre caso y caso. En el caso de Jones, las secuelas que arrastra son de su etapa como agente del MI6 y de su participación en la Prueba Desolación, una intervención experimental a la que le sometió el gobierno británico para conseguir una especie de superagente y que tuvo como resultado un tipo roto, destrozado emocionalmente, que no siente absolutamente nada y cuyas visiones volverían loco al más cuerdo…

Desolación Jones
No se puede sobrevivir como detective en Los Angeles sin un buen sidekick

El caso en el que le va a tocar trabajar en esta ocasión tendrá como cliente a un anciano asquerosamente rico, y en él estará involucrada una red de pornografía, unas películas picantes de Adolf Hitler y sus propias hijas, cada una con más secretos que la anterior. Por supuesto, nada de lo que en principio Jones cree saber sobre el caso resulta ser cierto y poco a poco irá descubriendo el nido de víboras en el que se ha metido.

Californication

La ciudad de Los Angeles, la ambientación más habitual en las historias de este tipo, jugará un papel fundamental en esta obra. La sordidez y la bajeza moral en la que se mueven todos los personajes de ‘Desolación Jones’ salpicaran al lector, hasta el punto de que al terminar con la lectura casi te apetece darte una buena ducha caliente para quitarte de encima toda la mugre que has cogido por el camino.

Desolación Jones
Las secuelas de la Prueba Desolación han dejado unos curiosos efectos en el señor Jones

Esto es especialmente notable en el momento en el que una veterana del porno (¡veterana ya en su veintena!) cuenta con todo lujo de detalles cómo funciona ese oscuro mundo, una máquina que se traga a chicas jóvenes e inocentes y las exprime durante un tiempo hasta que ya solo queda de ellas su maltrecho envoltorio, algo a lo que todavía se le puede sacar un poco más de jugo si se tiene la voluntad suficiente para hacerlo. Sórdido es una palabra que se queda muy pequeña ante lo que la mente del señor Ellis nos retrata aquí…

Un universo más grande

A pesar de que no existe una conexión evidente en cuanto a la trama, ‘Desolación Jones’ guarda una cierta coherencia de formas y tono con otros títulos publicados bajo el sello Wildstorm de DC Comics (como ‘Planetary’ o ‘The Authority’, por nombrar un par en los que Ellis también figuró como guionista) que lo hace encajar al a perfección como parte de ese universo. Y ya que a día de hoy alguno de los personajes de Wildstorm han sido reubicados dentro de la continuidad de DC Comics, quién sabe si tal vez volvamos a ver a este detective albino recorrer algún día las calles de Gotham City o visitar el Daily Planet

El maestro de la composición

En el apartado gráfico tenemos a un brillante J. H. Williams III, un tipo que te deja loco con sus trabajadas composiciones de página. En ‘Desolación Jones’ Williams no va repitiendo fórmula, sino que se está reinventando continuamente, manteniendo siempre un leve tono de psicodelia que disfraza al cómic de viaje de ácido.

Desolación Jones
J. H. Williams III jugando con la retícula de 3 x 3

Y todo ello con la ayuda de un estupendo José Villarrubia que acompaña a la perfección al dibujante en su intento de marcar el tono de la obra con su arte.

Obra inacabada

El gran “pero” de este tomo es que contiene, además del primer arco argumental de la serie, los dos primeros números del siguiente, que iba a constar de seis pero se quedó en el camino. Esta historia cuenta con el dibujante Danijel Zezelj como sustituto de Williams y es difícil de juzgar teniendo en cuenta que solo podemos ver un tercio de lo que Ellis pensaba hacer, pero parece que no está a la altura del prometedor inicio. Tal vez dejar estos dos números fuera del tomo hubiera sido una decisión más inteligente, dejando así una historia casi perfectamente cerrada (aunque no se puede ignorar que deja algún cliffhanger que Ellis pensaba resolver sin duda en futuras entregas) que funciona por sí misma a un precio levemente inferior.

A pesar de que en un principio, cuando la fecha de publicación del número #9 de la serie se empezó a posponer en el tiempo, se dijo que se trataba sencillamente de una leve pausa (y de esto Ellis sabe mucho, y sino que se lo pregunten a los lectores de la ya mencionada ‘Planetary’ o de ‘Trees’), ya unos años después el guionista dejó caer que probablemente la serie no iba a volver nunca. Una auténtica lástima, porque de haber dado continuidad a este estupendo personaje que es Michael Jones tal vez estaríamos hablando de una de las grandes series del sello Wildstorm…

Este volumen de ‘Desolación Jones’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de los ocho números de la edición americana de ‘Desolation Jones’. El precio de venta recomendado es de 20,5 € y se puso a la venta en mayo de 2018.

Desolación Jones

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Desolación Jones

‘Desolación Jones’

ISBN: 978-84-17441-54-8

Michael Jones, un antiguo agente del MI6, fue la primera víctima que sobrevivió a la Prueba Desolación, una intervención sumamente peligrosa ideada por el gobierno británico. Lo mantuvieron con vida por vía intravenosa mientras lo alimentaban a la fuerza a base de imágenes y datos terribles de forma ininterrumpida al tiempo que le suministraban estimulantes para mantenerlo consciente y alerta durante todo un año. Jones abandonó la agencia y ahora vive en Los Ángeles, donde trabaja como investigador privado para la comunidad secreta de ex espías ya retirados del servicio que no tienen a quién acudir.

En Desolación Jones, Warren Ellis (Planetary, Authority) y J. H. Williams III (Promethea, Sandman: Obertura) plasman una singular visión del mundo en el que vivimos, dando forma a un entorno peligroso e implacable poblado por lo mejor, lo peor y lo más estrafalario de la sociedad. El presente volumen recopila por primera vez la serie de forma íntegra, incluyendo los dos números del segundo e inconcluso arco argumental, dibujados por Danijel Zezelj (Scalped, DMZ).

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Danijel Zezelj, José Villarrubia y J.H. Williams III

‘Desolación Jones’