miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 2)’

/

Panini

Liga de la Justicia

Fin de ciclo

Hace unos meses, a principio del presente año 2018, llegó a las tiendas de España un volumen recopilatorio con el comienzo del evento ‘La Guerra de Darkseid’, el último gran petardazo de la etapa del señor Geoff Johns al cargo de la colección principal de la Liga de la Justicia en aquel experimento fallido que resulto ser ‘Los Nuevos 52’. Ahora, por fin, gracias de nuevo a ECC Ediciones, nos podemos hacer ya con su continuación, un tomo que cierra este épico evento bajo el título ‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 2)’.

Liga de la Justicia
Portada del número #48 de la serie ‘Justice League’

Darkseid, nunca te olvidaremos

En el primer tomo el guionista se dedicaba mayormente a situar todas sus piezas por el tablero, dejando así todo lo gordo para esta segunda mitad. De esta forma, al llegar aquí nos encontramos ya con el conflicto en todo lo alto, y es que el personaje que de alguna forma da nombre a esta saga ha muerto. Sí, así es, Darkseid ha muerto en un giro completamente inesperado de los acontecimientos, pero así es Johns. Lo que comenzó como una batalla entre este y el Antimonitor (al que ahora conocemos como Mobius) acabó con el final del que posiblemente sea el villano más importante del Universo DC, aunque ya sabemos que en el mundo de los cómics mainstream las muertes de los personajes importantes tienen una duración limitada, especialmente si son personajes que en algún momento van a ser explotados en adaptaciones fílmicas…

Nuevos poderes para nuestros héroes

Ahora nuestros héroes van a poseer el poder de los Nuevos Dioses, y este es quizás el aspecto más original y novedoso, el que más sorprenderá a los lectores, en esta conclusión. Batman va a ocupar la silla de Metrón, convirtiéndose así en el Dios del Conocimiento. Esto le traerá no pocas revelaciones, alguna de ellas concerniente a su eterna némesis, el Joker. El Caballero Oscuro utilizará este poder a su manera, algo que le va a transformar de una forma que nunca habíamos visto hasta ahora…

Liga de la Justicia
El Antimonitor será un auténtico grano en el culo en esta ocasión

Tras caer en uno de los pozos de Apokolips, Superman se va a convertir en el Dios de la Fuerza. No parece a priori un cambio de registro demasiado radical para el personaje, pero pronto veremos que este aumento de poder irá acompañado de una alteración en su carácter, algo que le tornará mucho más agresivo de lo habitual. Quizás el mayor perjudicado de esta ausencia de límites en las acciones de Superman sea Lex Luthor, quien a su vez se ha visto convertido en el Dios de Apokolips, una especie de sustituto de Darkseid.

Después de una refriega con Black Racer, Flash acabará convertido en el Dios de la Muerte. Este nuevo estatus le posicionará como alguien relativamente neutral en el conflicto que se cierne en el universo, situación contra la que tendrá que luchar si quiere ponerse del lado de sus compañeros de equipo en el momento adecuado. Por su parte, Shazam, al igual que Superman, ve incrementados sus poderes exponencialmente convirtiéndose así en un Dios de Dioses, mientras que Hal Jordan se hace con el poder del Dios de la Luz, lo que le confiere la habilidad de ser prácticamente omnisciente.

Liga de la Justicia
Superman desencadenado

Y en mitad de toda esta situación de cambios de rol estará Wonder Woman, la auténtica protagonista de la historia desde cierto punto de vista, que será la única con la capacidad de darle la vuelta a algo que se ha ido completamente de todo control y que amenaza con terminar con millones de vidas.

Consecuencias

La conclusión de la Guerra de Darkseid pone punto final a ‘Los Nuevos 52’ y en varios aspectos prepara el terreno para la llegada de la etapa editorial conocida como ‘Renacimiento’. En este evento veremos muchas cosas que tendrán su repercusión en el nuevo ciclo, hasta el punto de que alguna de las semillas plantadas en esta saga todavía no ha dado sus frutos.

Un equipo de lujo

Nunca se puede alabar lo suficiente el trabajo de Geoff Johns cuando a este tipo se le deja trabajar sin interferencias editoriales en un cómic de superhéroes, algo que se ve reflejado a la perfección en este final de etapa. ‘La Guerra de Darkseid’ ha sido todo lo que un evento de estas características debe ser: sorprendente, espectacular, grandioso, épico y genialmente narrado. Pero es que además, para redondear el trabajo, Johns ha contado con el que posiblemente sea el mejor dibujante de este tipo de historias, el señor Jason Fabok, que sigue mejorando trabajo tras trabajo, llegando a un punto que ya parece insuperable.

Liga de la Justicia
A pesar del estilo pausado de Johns, aquí pasan tantas cosas por página que te puedes ver superado

En este tomo nos vamos a encontrar también con otros dibujantes que realizan un gran trabajo, aunque tal vez el contraste con el estilo de Fabok no acabe de cuadrar del todo. Es el caso del estupendo Francis Manapul, que en los dos números de los que se ocupa hace gala de un tono bastante distinto al de Fabok, desluciendo así (aunque muy levemente) el resultado final de la obra.

‘La Guerra de Darkseid’ es uno de los mejores eventos editoriales de los últimos años, uno que pone punto final a una de las colecciones que consiguen que no tengamos tan mal recuerdo de ‘Los Nuevos 52’. Por lo tanto, lectura obligada para todos los lectores de DC Comics, ¡no lo dejéis escapar!

Este volumen de ‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 2)’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 248 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #45 al #52 de ‘Justice League’ y el número especial ‘Justice League: Darkseid War Special’. El precio de venta recomendado es de 25€ € y se puso a la venta en junio de 2018.

Liga de la Justicia

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los años 60 y 70. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente. Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera ‘Stars and S.T.R.I.P.E.’, que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la serie ‘JSA’. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de ‘The Flash’, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección ‘Green Lantern’ y, años más tarde, de sus posteriores eventos como ‘El día más brillante’ y ‘La noche más oscura’, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de ‘Los Nuevos 52’ son los eventos ‘Crisis Infinita’ y ’52’, así como varios arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como ‘Aquaman’, transformando al personaje, ‘La Liga de la Justicia’ y la ya habitual ‘Green Lantern’.

Jason Fabok

Este dibujante canadiense nació en 1985 en Ontario, Canadá. Tras una tutoría por el también canadiense David Finch, Fabok tuvo su gran oportunidad al poder ilustrar los dos últimos capítulos de ‘Batman: El Caballero Oscuro’, ya que el mismo Finch se retrasó en los guiones. Poco después, firmó un contrato de exclusividad con DC para ocuparse de varias cubiertas y, posteriormente, de la colección de ‘Los Nuevos 52’ de ‘Detective Comics’ a partir del número #13.

[note]
Liga de la Justicia‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 2)’

ISBN: 978-84-17441-68-5

Tras la muerte de Darkseid, los miembros de la Liga de la Justicia han recibido un poder inmenso: ¡el de los dioses! Superman, Batman, Flash, Shazam, Green Lantern y Lex Luthor se han transformado y han recibido las habilidades de los nuevos dioses. Pero una práctica omnipotencia supone una cantidad inconmensurable de poder incluso para los superhéroes. Mientras la humanidad de sus compañeros se esfuma frente a estas habilidades recién recibidas, Wonder Woman lucha para evitar que el Anti-Monitor los mate a todos. ¡Y para defender su mundo, tendrá que pedir ayuda a los peores enemigos de la Liga de la Justicia: el Sindicato del Crimen!

Geoff Johns, la superestrella del cómic, escribe la asombrosa conclusión de su monumental etapa de cuatro años con los mejores héroes del mundo acompañado por dibujantes de la talla de Jason Fabok y Francis Manapul. La conclusión del evento la Guerra de Darkseid recopila Justice League núms. del 45 al 52, así como Justice League: Darkseid War Special núm. 1.

Tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes Liga de la Justicia: Origen, Liga de la Justicia: La travesía del villano, Liga de la Justicia: El trono de Atlantis, Liga de la Justicia: La guerra de la Trinidad – Integral, Liga de la Justicia: Héroes eternos, Liga de la Justicia: Liga de la Injusticia y Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid – Parte 1, presentamos la última entrega de la recopilación de la etapa de Geoff Johns al frente de la serie central del nuevo Universo DC.

Guion: Geoff Johns, Dan Jurgens y Dan Abnett

Dibujo: Francis Manapul, Ivan Reis, Jason Fabok, Óscar Jiménez, Paul Pelletier y Tom Grummett

[/note]

‘Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 2)’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Épica pura

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Épica puraReseña de 'Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Parte 2)'