Reseña de ‘Las artes oscuras: un álbum de las películas’

/

artes oscurasLa magia es la base fundamental del universo imaginado por J. K. Rowling y llevado a la gran pantalla por Warner Bros. y la parte más oscura de su uso da lugar a uno de los aspectos más interesante de la saga. En ‘Las artes oscuras: Un álbum de las películas’, publicado por Norma Editorial, encontraremos una guía con la que poder acercarnos a esta faceta de la magia tal y como se nos presenta en las películas de la saga de Harry Potter y en la de Animales Fantásticos.

Este ejemplar sigue la línea de las guías publicadas anteriormente por la editorial bajo el sello de ‘Cine mágico’, donde encontrábamos un primer volumen dedicado a personajes y lugares, el segundo centrado en criaturas y el último hasta la fecha en el que se trataban los artefactos mágicos. Todas ellas, incluyendo el presente álbum, están escritas por Jody Revenson y funcionan muy bien como recopilatorio y acercamiento al vasto mundo creado por Rowling.

Animales Fantásticos, Artes oscuras, Harry Potter, Norma EditorialEn esta ocasión, nos encontramos ante un volumen de tamaño más reducido, tanto en dimensiones como en número de páginas, y eso también afecta al contenido: cada uno de los elementos mencionados será descrito brevemente y relacionado con la producción de las películas. En esta guía no encontraremos amplios textos ni grandes detalles, pero será especialmente útil para aquellos que se adentren en el universo por primera vez.

A los “Potterheads” más avanzados podría resultarles un libro menos necesario, pero – como ya ocurriera con los volúmenes de ‘Cine Mágico’ – el diseño gráfico de las páginas interiores y los detalles adjuntos a la publicación serán de lo más interesante para que se convierta en un volumen que no falte en la colección.

En estos anexos, repartidos a lo largo de las páginas, encontraremos elementos como la lista del Ejército de Dumbledore (‘Harry Potter y la orden del fénix’), diferentes pegatinas con adornos del diseño gráfico creado para las películas, el cartel de búsqueda de Sirius Black (‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’) y las miniaturas de los de Newt Scamander y Tina Goldstein (‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’), entre otros. Uno de los adjuntos más interesantes es una colección de fichas con los miembros de la segunda orden del fénix que conocimos en la quinta entrega.

Animales Fantásticos, Artes oscuras, Harry Potter, Norma EditorialEl libro se divide en dos partes, una dedicada a las películas del joven mago y otra centrada en la nueva etapa del universo, siguiendo el formato de los volúmenes anteriores. En la primera sección encontraremos algunos detalles sobre magos, magia, objetos, criaturas, defensa contra las artes oscuras y fuerzas de combate, todo ello relacionado, como no podría ser de otra manera, con las artes oscuras. Uno de los elementos más destacados de la sección es el de la magia oscura, donde se detallan las maldiciones imperdonables y todos los horrocruxes creados por Voldemort.

Aquí también encontramos una réplica de la carta que Albus Dumbledore escribió a Gellert Grindelwald en una época más cercana a las nuevas películas que a la obra literaria de Rowling. Si bien este detalle es de lo más destacado del libro para los “Potterheads”, es un aspecto negativo de la publicación para aquellos que sigan la guía sin conocimientos previos ya que no incluye ninguna explicación sobre qué es, un error muy fácil de evitar y que hubiera hecho la publicación más redonda.

Animales Fantásticos, Artes oscuras, Harry Potter, Norma EditorialEn la segunda parte del libro dedicada a la nueva película, que cuenta con guion de la propia Rowling, encontramos las secciones de MACUSA (Mágico Congreso de los Estados Unidos de América), nuevos héroes y nuevos peligros. Esta parte incluye referencias que no están directamente relacionadas con las artes oscuras, como la presentación de los personajes principales, por rellenar un poco más los temas relacionados con Animales Fantásticos por una parte, y por conocer un poco más a fondo estos personajes por otra.

Detalles como un periódico de la época, un mapa de Estados Unidos con la presencia del MACUSA detallada, o un documento con normas del MACUSA son algunos de los documentos adjuntos sobre esta película que encontraremos en el libro.Animales Fantásticos, Artes oscuras, Harry Potter, Norma EditorialEn definitiva, en ‘Las artes oscuras: un álbum de la película’ encontramos una guía sencilla para conocer un poco más algunos aspectos del mundo mágico de Rowling (publicado bajo el sello del J. K. Rowling’s Wizarding World), con algunos detalles destacables de la producción, pero que resaltará especialmente por los elementos que rodean al propio texto y harán más enriquecedora la lectura e imprescindible para los más coleccionistas.

Sin duda, un álbum recomendable para acercarnos un poco más a las artes oscuras a un precio más que asequible, ya que su PVP es de 19,95€, en un formato cartoné con 48 páginas de estilo cuadrado de unos 20×20 cm que facilitará su lectura. Para conocer la publicación con más detalles podéis ver a continuación el vídeo que nos presenta la editorial, donde también comentan otro de los álbumes de las películas centrado en Newt Scamander:

[note] DESCÚBRELO TODO SOBRE VOLDEMORT, LOS MORTÍFAGOS, LOS HORROCRUXES, LOS OBSCURUS Y MUCHO MÁS EN ESTE ÁLBUM DE COLECCIONISTA.

artes oscurasUna guía fascinante sobre las artes oscuras en las películas de Harry Potter y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, estas páginas tratan tanto de los magos oscuros como de los héroes que se alzan para luchar contra ellos: desde el Ejército de Dumbledore y la Orden del Fénix, hasta las clases de defensa contra las artes oscuras de Hogwarts y los aurores del MACUSA. Este volumen de coleccionista está lleno de elementos extraíbles, como carteles de Se busca, adhesivos, y otras extraordinarias sorpresas. [/note]

Información
Ilustraciones

Una sencilla guía apta para Muggles y no-majs por su contenido y para lo más fanáticos del universo Rowling por sus detalles adjuntos