viernes, abril 19, 2024

Análisis de ‘Sword Oratoria’

/

Panini

El concepto de franquicia lleva instaurado en la industria del entretenimiento desde tiempos inmemoriales. Por ello, no es de extrañar que a día de hoy los ‘spin-off’ sigan siendo una de las fórmulas más buscadas para rentabilizar las historias que más compelen a sus seguidores. Con ejemplos como el UCM o Universo DC, sería una locura pensar que el mundo del anime no iba a aprovechar esta tendencia.

Siguiendo el ejemplo de otras tantas como ‘Akame ga Kill‘ con ‘Akame ga Kill Zero‘, las sagas ‘Fate‘ o ‘Monogatari‘, así como ‘Naruto‘ con ‘Boruto‘, la franquicia ‘Danmachi‘, que se encuentra inmersa en la producción de una nueva temporada y una película, presenta su primer spin-off: ‘Sword Oratoria‘.

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword Oratoria

De la mano del mismo estudio, J.C. Staff, y basada en una obra del mismo autor, Fujino Ômori, nos llega una serie centrada en el principal personaje fuera de la Familia Hestia, Aiz Wallenstein, conocida como ‘Kenki’ (Princesa Espadachín), una joven bella, aunque poco expresiva, que además es una de las aventureras más poderosas de todo Orario y de la que Bell, protagonista de la trama principal, se enamora perdidamente.

Junto a Aiz tenemos al resto de la Familia Loki, encabezada por el valeroso pallum Finn ‘Braver’ Deimne, el tenaz enano Gareth ‘Elgarm’ Landrock y la mística elfa Riveria ‘Nueve Infiernos’ Ljos Alf. Guiados por la diosa más carismática de toda la ciudad, la Familia Loki se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta y se ha consolidado como la gran fuerza de combate en Orario, junto a la Familia Freya.

Acompañando a nuestra rubia protagonista están las hermanas Tione ‘Jörmungandr’ y Tiona ‘Amazona’ Hiryute, el teriántropo Bete ‘Vanargand’ Loga y la joven elfa Lefiya Viridis. Todos juntos conforman una de las expediciones más poderosas de la Familia Loki, que habrán de enfrentarse a numerosos peligros durante esta, por ahora, única temporada de la serie.

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword Oratoria

Los eventos de estos doce episodios concurren con los mostrados en ‘Danmachi’, siendo frecuente que aparezcan muchos personajes a los que conocimos en la serie original, así como encontrar situaciones que ya vimos en su momento, aunque contadas desde la perspectiva de Aiz y sus compañeros. Entre estos, destacan sin duda los cruces entre Aiz y Bell, una de las tramas recurrentes en ambas cabeceras y que nos permite vislumbrar la percepción de nuestra joven protagonista sobre estos encuentros.

Sin embargo, en un esfuerzo por intentar ampliar el espectro de la historia, estos episodios se centran demasiado en la figura de Lefiya, quien acaba resultando excesivamente cansina en algunos momentos (con una actitud demasiado posesiva, que recuerda en cierta medida a Kuroko en ‘Railgun’). Como contrapunto tenemos al resto del grupo que logra compensar el inexplicable protagonismo de la joven elfa y devuelven la atención a Aiz con naturalidad.

Como principal diferencia con ‘Danmachi’, las historias se separan una vez llegados al encuentro con el minotauro Asterios y ‘Sword Oratoria’ se centra en su propia línea argumental, donde Aiz recupera el control de la serie y demuestra por qué es capaz de funcionar como protagonista de su propia historia.

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword OratoriaAl igual que en ‘Danmachi’, la animación ha recaído sobre el estudio J.C. Staff (actualmente inmerso en la segunda temporada de ‘One Punch Man‘ y la nueva temporada del universo ‘Index’, que llegará este próximo octubre), aunque se hace evidente que el presupuesto no fue el mismo que en la producción de la obra original. Además, repitiendo el error de encargar la dirección a profesionales más dedicados al shôjo, en esta ocasión la batuta la maneja Yôhei Suzuki, quien hizo un buen trabajo en ‘Toradora’ y ‘Aoi Hana’ (aunque no como director), pero no consigue transmitir el espíritu de shônen que acompaña a la novela ligera original.

De nuevo, si bien el producto final es de una calidad innegable, no puede obviarse que la obra original de la que se parte es de altísima factura y tiene elementos suficientes para dar a la historia una cohesión y robustez mayor de la que finalmente obtiene, con excesivos cambios de ritmo centrando la atención en secuencias secundarias, que apenas ocupan un par de páginas en la novela ligera y despachando (o descartando) elementos, por ejemplo, del discurso interno de nuestra protagonista, que, en cambio, sí que están más que presentes para la secundaria en esta ocasión, Lefiya.

Si hubiera que buscar una razón para este cambio respecto de la obra original sería, sin duda, el otro gran error en el que cae esta serie: mantener a cargo del guion a Hideki Shirane (quien repitió el cargo en ‘Hundred’ o ‘Binzume Yousei: Bottle Fairy’). Como no podía ser de otra forma, enfrentado de nuevo a un presupuesto limitado y al mismo universo, muchas de las decisiones de qué conservar en el guion con respecto a la obra original acaban significando la inclusión de los fragmentos clasificados como de ‘fan service’ y ‘yuri’, dejando el desarrollo de la historia en un segundo plano.

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword OratoriaA cargo de la parte musical tenemos de nuevo a Keiji Inai, quien mantiene el mismo registro que en ‘Danmachi’, reutilizando, de hecho, los mejores temas de la cabecera primigenia e incorporando algunos nuevos para acompañar a los personajes en los que se centra la historia en esta ocasión. Por su parte, el opening ‘RE-ILLUSION‘ lo interpreta, de nuevo, la seiyû Yuka Iguchi, mientras que el ending, bajo el título ‘Day By Day‘ es responsabilidad de Kano.

Al respecto del doblaje, regresan todos los personajes originales, encabezados por Saorî Ônishi (‘Gabriel Dropout’ o ‘Food Wars: Shokugeki no Soma’) en el papel de Aiz y Juri Kimura (‘Detective Conan’ o ‘El himno del corazión’) como Lefiya. Junto a ellos, repiten Yoshitsugu Matsuoka, Inori Minase, Nobuhiko Okamoto, Maaya Uchida, Yoshimasa Hosoya, Yurika Kubo, Yuka Terasaki, Makoto Furukawa, Sôma Saitô, Haruka Tomatsu y Shizuka Ishigami.

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword Oratoria

A modo de conclusión, si bien no puede decirse que ‘Sword Oratoria’ sea el mejor anime que se ha producido en los últimos años, lo cierto es que cuenta con elementos suficientes para al menos granjearse una oportunidad. Además, si os gustó ‘Danmachi’, esta serie se convierte en el entretenimiento perfecto hasta la llegada de la nueva temporada.

Apenas un par de meses después del lanzamiento de ‘Danmachi’ y tras haber sido emitida en simulcast, Selecta Visión nos trae la edición física de ‘Sword Oratoria’ en sus dos formatos tradicionales. En primer lugar, la edición Blu-ray First Print, que incluye la serie completa en formato 1080p, con audio 2.0 DTS HD original en japonés y audio y subtítulos en castellano, tráileres, teasers y los openings y endings en formato textless, así como un libreto de 76 páginas con diseños y factoids de la serie a un precio de 67,99 €. Por otro, también está disponible en edición sencilla en DVD, que incluye audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano a 36,99 €.

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword Oratoria[note]

Danmachi, Fujino Ômori, J.C. Staff, Selecta Vision, Sword OratoriaLa Princesa Espadachín Aiz Wallenstein se adentra en la Mazmorra, un lugar repleto de misterios en el que todos los destinos acaban entrecruzándose.

La Princesa Espadachín Aiz Wallenstein, la mujer espadachín más fuerte y famosa, se adentra en el gigantesco laberinto subterráneo conocido como la “Mazmorra” acompañada por sus aliados. En las regiones profundas en las que los misterios y las amenazas se agolpan y golpean, Aiz invoca el viento y hace brillar un rayo de luz en la oscuridad del laberinto. En la ciudad laberinto de Orario, todas las historias acaban entrecruzándose de forma vívida. Esta es la historia de una muchacha que lucha para seguir haciéndose fuerte y de su familia.

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Mejorable

RESUMEN

Una serie decente que se convierte en una oportunidad desaprovechada para explotar las bondades de la saga creada por Fujino Ômori

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una serie decente que se convierte en una oportunidad desaprovechada para explotar las bondades de la saga creada por Fujino ÔmoriAnálisis de 'Sword Oratoria'