martes, abril 16, 2024

En memoria de… Steve Ditko

/

Panini

DC Comics, Doctor Strange, Marvel Comics, Spiderman, Steve Ditko

Existen muchos referentes en el ámbito del cómic americano y lamentablemente hace unas semanas atrás nos abandonó uno de ellos, Steve Ditko. El autor estadounidense ha fallecido a la edad de 90 años pero su legado en la industria seguirá vigente. A continuación hablaremos un poco sobre la carrera de este histórico artista y escritor, teniendo más en cuenta su labor en DC Comics, Marvel Comics y su aporte en la creación de varios superhéroes de ambas editoriales.

DC Comics, Doctor Strange, Marvel Comics, Spiderman, Steve DitkoSteve Ditko nació en Johnstown – Pennsylvania en 1927, heredó el amor de su padre por las historietas lo que lo llevó después de la secundaria a estudiar en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores de New York, donde enseñaba Jerry Robinson – artista en las viñetas de Batman y creador del Joker. En 1953 entró en el estudio de Joe Simon y Jack Kirby – creadores del Capitán América – para después trabajar para Charlton Comics en donde ilustró historias de terror y ciencia ficción. Al poco tiempo pausó momentáneamente su trabajo debido a temas de salud.

DC Comics, Doctor Strange, Marvel Comics, Spiderman, Steve DitkoAl regresar en 1955 se unió a Atlas Comics, que después se convertiría en Marvel Comics, en donde colaboró en la creación de dos históricos personajes: Spiderman y Doctor Strange en los años 60. Al primero le aportó un diseño de vestuario innovador, una variedad de importantes villanos e interesantes tramas. Mientras que al segundo le dio un aspecto visual muy distintivo, con imágenes extravagantes y surrealistas que lograron que el ‘Hechicero Supremo’ se diferencie respecto a los demás superhéroes. Por lo que junto a Stan Lee, Jack Kirby y una variedad de grandes artistas marcaron el rumbo de una nueva generación de héroes.

DC Comics, Doctor Strange, Marvel Comics, Spiderman, Steve DitkoEn esa época Ditko se alejó de La Casa de Las Ideas y volvió a Charlton en donde trabajó con la segunda versión de Blue Beetle y creó a personajes como The Question y Capitán Atom. Justamente estos héroes serían la inspiración para la creación de varios protagonistas de la novela gráfica ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons. En 1968 se unió a DC Comics donde también ayudó en la producción de varios superhéroes, intentando reflejar en ellos sus ideales basados en el objetivismo de la filósofa Ayn Rand. Además algunos de los personajes hechos por Ditko en Charlton fueron comprados por DC, llegando a formar parte de la continuidad de esta editorial.

DC Comics, Doctor Strange, Marvel Comics, Spiderman, Steve DitkoDesde los 70 en adelante la cantidad de proyectos de Ditko fue disminuyendo y variando entre Marvel, DC, Charlton y algunas empresas independientes. En los últimos años sus obras fueron publicadas periódicamente por Robin Snyder, editor suyo en algunas editoriales en el pasado. Cabe recordar que este autor era muy reacio a dar entrevistas o recibir premios, como tampoco nunca se lo vio promocionar alguna de las películas basadas en su trabajo, ni tener el reconocimiento del que gozan otros artistas de la industria, pero esto no evitó que tuviera su merecido lugar en el Salón de la Fama Jack Kirby y de los Premios Will Eisner en los 90.

DC Comics, Doctor Strange, Marvel Comics, Spiderman, Steve DitkoNo hace falta decir que Steve Ditko es uno de los grandes nombres en la historia de las historietas estadounidenses, pues aportó valiosas ideas en los inicios de Marvel e indirectamente enriqueció la variedad de héroes que ya tenía DC. Le dio identidad propia a sus creaciones más importantes gracias a su extravagante estilo visual y peculiar diseño de personajes, sin olvidar su apoyo a la hora de desarrollar sus historias, ya que sin su labor varios de los héroes de Marvel no tendrían ese toque distintivo que los hace tan famosos actualmente, fama que Ditko no quería para sí mismo pues su máxima prioridad era su trabajo y expresarse a través de él.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores