Factoría de anime: Sunrise

Factoría de anime: Sunrise

En el mundo del anime, al igual que en la mayoría de industrias culturales, podemos encontrar tanto grandes estudios como pequeños, históricos y recién llegados, así como aquellos que se especializan en alguna temática concreta. Al ser esta la primera entrega, os proponemos comenzar este viaje visitando a uno de los estudios más conocidos a nivel internacional: Sunrise.

Fundado en septiembre de 1972 como Sunrise Studio, desde muy pronto se identificaron con la rama más ‘mecha’ de la animación, centrando gran parte de su producción en series que giraban en torno a robots. Su éxito le llevó a integrarse en el grupo Bandai Namco, al que pertenece desde 1994.

Este movimiento, que sorprendió a muchos, se basaba en una estrategia comercial que ha demostrado ser brillante: al ser muy difícil (en aquel momento) hacer anime con robots, son pocos los estudios que lo hacen y pueden ampliar su vía de ingresos a través del merchandising.

Además, otro de los puntos fuertes de este estudio es su apuesta por la colectividad y las obras originales. La evidencia más clara de ello es el uso del pseudónimo ‘Hajime Yatate‘ como ‘Creador Original’ en gran parte de sus producciones propias, en lugar del nombre de cada uno de los profesionales que participaron en la concepción de las series.

En la actualidad, Sunrise cuenta con 11 divisiones dedicadas a la elaboración de sus producciones, además de una división especializada en CGI (animación por ordenador); Nerima Studio, enfocado a sus obras más arriesgadas y Sunrise Origin Studio, que tiene por misión atender los encargos de otros  estudios (especialmente Bones y BN Pictures).

Cuna de algunos de los nombres más reconocidos de la industria como Masahiko Minami, Hiroshi Ōsaka, Toshihiro Kawamoto (que dejaron el estudio en 1996 para fundar Bones) o Yutaka Nakamura, Sunrise se ha convertido por derecho propio en uno de los estudios más respetados a nivel nacional e internacional.

Podéis encontrar más información sobre Sunrise en su página web internacional y ya, sin más dilación, os dejamos con 10 de las obras más reconocidas por los ex-pupilos del maestro Tezuka.

Anterior

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.