jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Authority: El año perdido’

/

Panini

Authority

Dioses autoritarios

Tras dos maravillosos volúmenes de ‘Authority’ publicados en tiempos recientes por ECC Ediciones, el primero con Warren Ellis y Bryan Hitch a la cabeza y el segundo con Mark Millar y Frank Quitely, nos llega ahora una tercera entrega que cuenta con nombres a la altura de las circunstancias bajo el título ‘Authority: El año perdido’. Los fieles seguidores de Midnighter, Apollo y compañía están de enhorabuena…

Authority
Portada del número #3 de ‘Authority: The lost year’

Una publicación complicada

La historia de cómo llego a terminarse este tercer volumen de ‘The Authority’ es cuanto menos curiosa. Para empezar habría que comentar que tras la etapa de Ellis y la de Millar, lo que comprendería el primer volumen de la serie, llegaría el guionista Robbie Morrison para encargarse del segundo. A continuación, avanzamos hasta el año 2004, momento en el que la serie se reinicia con ‘The Authority: Revolution’, una serie limitada de doce números escrita por Ed Brubaker y dibujada por Dustin Nguyen y Richard Friend en la que se relataban los problemas a los que se tenía que enfrentar el grupo de héroes como dirigentes de América.

Llegamos a febrero del año 2006, momento en el cual DC Comics anuncia que el señor Grant Morrison se va a encargar de escribir el tercer volumen de ‘The Authority’, acompañado por Gene Ha en el apartado visual. Se dice que cada dos meses aparecerá una nueva entrega de este volumen, y así llega el mes de diciembre y sale a la venta el primer número. Sin embargo, para el segundo los lectores no tuvieron que esperar tan solo dos meses, ya que este no apareció hasta el mes de mayo de 2007. La cosa no había empezado demasiado bien, y el tercer número tampoco salió cuando estaba previsto. Ya llegado el mes de septiembre, Gene Ha declaró que todavía no existía ningún guion de Grant Morrison para el tercer número de la serie, y que no creía que esta fuera a continuar ya que él tenía otros compromisos y Morrison estaba muy decepcionado con las críticas recibidas por el primer número.

Un tiempo después, en abril de 2008, se anuncia que el señor Keith Giffen será el encargado de sustituir a Morrison en el tercer volumen de ‘The Authority’, continuando con la historia empezada por este en los dos primeros números y basándose en las intenciones del guionista, alcanzando así la marcada cifra de doce números.

Authority
Las versiones alternativas de The Authority van a ocasionar no pocos problemas

Esto, que podría parecer simplemente una historia poco interesante sobre cómo acabó por realizarse la publicación de estos cómics, explica en realidad muchas cosas de las que nos vamos a encontrar en la lectura de este volumen…

El grupo que redefinió a los superhéroes del siglo XXI

En los dos primeros volúmenes de esta serie, publicados hace algún tiempo por ECC Ediciones, nos encontramos las etapas que realmente llevarían el nombre de The Authority al olimpo del mundo del cómic de pijamas. Warren Ellis primero y Mark Millar después lograron reinventar el concepto de superhéroe, recogiendo algunas ideas de la oscuridad imperante en este tipo de obras en la década de los años noventa y mezclándolas con una nueva forma de abordar esta clase de historias, capturando la estética de los grandes blockbusters de Hollywood, contando con tramas muy ambiciosas y grandilocuentes y redefiniendo a los personajes de un modo muy extremo y vanguardista.

Authority
Los uniformes con estilo nazi se llevan mucho en otras Tierras

Quizás la influencia de The Authority se dejaría ver poco después especialmente en el título de Marvel Comics ‘The Ultimates’ (de nuevo con Mark Millar al guion y Bryan Hitch en el dibujo), pero no sería este el único ejemplo ni mucho menos…

Salto al infinito

Tal vez los lectores más veteranos recuerden una serie de televisión de ciencia ficción titulada ‘Salto al infinito’ (‘Sliders’ en su versión original), protagonizada entre otros por Jerry O’Connell y John Rhys-Davies. Aquí nos encontrábamos con un grupo de protagonistas que se veían transportados a otro mundo como efecto de un experimento científico, y en cada capítulo iban saltando de universo a universo en busca de su hogar. En cada uno se encontraban con una versión alterada (a veces más, a veces menos) de nuestra realidad, dando lugar así a todo tipo de situaciones y encontrándose en no pocas veces con sus propias versiones alternativas. A grandes rasgos, esto es lo que nos vamos a encontrar en este tomo…

The Authority iniciará esta historia con su nave, el Transporte, varada en una realidad alternativa donde los héroes permanecen atrapados. Lo curioso de este universo paralelo es que parece tratarse del mundo real, uno en el que no existe gente con poderes y en el que Midnighter, Apollo y compañía no son más que personajes de cómic. Podría dar la impresión de que Morrison, responsable de este planteamiento inicial, pretendía ver cómo se van a desenvolver estos personajes que viven bajo las reglas del cómic en un mundo que vive bajo nuestras reglas, pero el accidentado viaje hacia la publicación de este volumen alteró un poco esos planes y, una vez Keith Giffen se hace con los mandos, esta historia se cierra casi antes de haber empezado y nuestros protagonistas dejan este universo para internarse rápidamente en otro…

Authority
Portada del número #10 de ‘Authority: The lost year’

A partir de aquí, y hasta el final del volumen, veremos a este grupo viajar de Tierra paralela a Tierra paralela, siguiendo un esquema de llegar, ver lo mal que está todo (normalmente por culpa de la versión de The Authority existente en esa Tierra), resolver los problemas a base de tortas y salir en el Transporte a través de la Sangría hacia el siguiente mundo.

Olvidándose un poco de los planes iniciales de Morrison, Giffen aquí juega mucho con la idea de cómo el poder absoluto corrompe absolutamente. The Authority tendrá que enfrentarse a una realidad aparentemente incuestionable: con el tiempo, el poder que poseen les hará convertirse en unos tiranos que gobernarán el mundo “por el bien de todos”, algo que quizás no resulta del todo original. Por otra parte, Giffen aporta un sentido del humor que llega a sus cotas más altas cuando se le une en el guion el señor J. M. DeMatteis, con quien ya había compartido créditos en más ocasiones, como durante su etapa al cargo de la colección de la Liga de la Justicia en DC Comics.

En el apartado gráfico nos encontramos con un baile de artistas que le resta mucha coherencia a la obra, algo que se suma al hecho de encontrarnos con unos personajes muy distintos a los que Millar y Ellis encumbraron años atrás para dar como resultado un título que puede chocar bastante a los que gozaron con los inicios de esta colección. Sin embargo, la historia está plagada de buenas ideas que hacen la lectura muy divertida y amena, y el hecho de que los protagonistas no tarden más de tres números en pasar al siguiente mundo le imprime un ritmo vertiginoso que hace que no puedas dejar de pasar páginas hasta terminar.

El tomo ‘Authority: El año perdido’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 304 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #12 de la edición americana de ‘The Authority: The Lost Year’ así como las portadas originales de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 29,5 € y se puso a la venta en mayo de 2018.

Authority

Grant Morrison

Nacido en Glasgow, Escocia, en 1960. Probablemente el guionista más talentoso de su generación, convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado no solo el sello Vertigo, sino también DC Comics. A destacar clásicos como ‘Animal Man’ o ‘Batman: Arkham Asylum’, la personalísima ‘Los Invisibles’, o sus colaboraciones con Frank Quitely, con quien ha coincidido en proyectos como ‘Flex Mentallo’, ‘All Star Superman’ o ‘WE3′.

[note]

Authority

‘Authority: El año perdido’

ISBN: 978-84-17441-81-4

Authority es un equipo de superhéroes casi omnipotentes que se ven llevados al límite, moral e intelectualmente, cuando quedan atrapados en una realidad alternativa. ¿Qué precio pagarán para volver a casa? ¿Y qué ocurrirá cuando deban enfrentarse a versiones alternativas de sí mismos?

Guionizado por Grant Morrison (All Star Superman) y Keith Giffen (JLA) e ilustrado por algunos de los mejores nombres de la industria del cómic, como Gene Ha (Top 10), Darick Robertson (Transmetropolitan), Trevor Scott (Batgirl), Jonathan Wayshak (Jóvenes ocultos), Joel Gomez (Wetworks) y Brian Steelfreeze (Detective Comics).

Guion: Grant MorrisonJ.M. DeMatteis y Keith Giffen

Dibujo: Brandon Badeaux, Brian Stelfreeze, Darick Robertson, David Williams, Gene Ha, J.J. Kirby, Jerry OrdwayJoel Gómez, Jonathan Wayshak, Kelsey Shannon y Michael Lopez

[/note]

‘Authority: El año perdido’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Authority ha cambiado la forma en la que se hacen los cómics de superhéroes en el siglo XXI

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Authority ha cambiado la forma en la que se hacen los cómics de superhéroes en el siglo XXIReseña de 'Authority: El año perdido'