martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Descender 5: La rebelión de los robots’

/

Panini

Descender

Inteligencia artificial

El señor Jeff Lemire está triunfando mucho últimamente, principalmente por ser el máximo responsable de uno de los mejores cómics que se están publicando en la actualidad, ‘Black Hammer’. Pero Lemire no está centrado únicamente en este título. Hace poco nos llegó la estupenda historia de ‘Un tipo duro’, donde el canadiense actuaba como autor completo, y ahora por fin nos llega la quinta entrega de una serie que sin hacer demasiado ruido va calando poco a poco entre el público y ganando seguidores gracias al boca a boca. Se trata de ‘Descender’, y esta entrega llega, de nuevo de la mano de Astiberri Ediciones, bajo el título de ‘Descender 5: La rebelión de los robots’

Descender
Portada del número #24 de la serie ‘Descender’

El principio del fin

Tras cuatro tomos publicados en nuestro país, ‘Descender’ se había convertido ya por méritos propios en una gran epopeya galáctica de ciencia ficción en viñetas. Sus autores nos plantean un futuro en el que los humanos se han expandido por el universo, han conocido a otras especies inteligentes y se han servido de máquinas inteligentes para prosperar. Y así, la civilización continuaba su expansión hasta que un fatídico día, una década antes de que la historia de nuestro protagonista comience realmente, unos gigantescos robots llegados de quién sabe dónde conocidos como los Cosechadores aparecieran para arrasar los nueve planetas centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) con un poder descomunal.

El sentido de este holocausto y las claves de lo que podría ocurrir en un futuro cercano parecen estar dentro de Tim-21, un niño robot que acaba de despertar de un largo sueño y que ahora, debido a esto, es el objetivo de distintos grupos. Tras un montón de peripecias, aventuras y viajes siderales, el final del cuarto tomo nos dejaba con un hype realmente elevado…

Descender
Tim-22 y el Doctor Quon se enfrentan abiertamente

Por una parte, nos encontramos con Tessa Naguki al borde de la muerte en las aguas del planeta Mata, arrojada allí por Tim-22, el malvado niño robot que engañó tanto a esta como al doctor Quon haciéndose pasar por Tim-21. Ahora que ha revelado su auténtica identidad, Tim-22 se enfrentará a Quon, armado este con un poderoso brazo robótico que recuerda mucho a la extremidad de un Terminator.

Mientras tanto, en el planeta Woch tenemos a Taladro, el parco en palabras, carismático y atormentado robot obrero que fue expulsado de la nave en la que viajaba junto a Blugger, Effie y Andy tras confesar que la muerte de la madre de este último había sido culpa suya. Taladro ha salvado la vida y vivirá ahora sus propias aventuras junto a un curioso personaje en este planeta lleno de sorpresas en el que nos vamos a topar con habitantes de lo más peculiar.

En cuanto a los mencionados Andy, Blugger y Effie, estos se verán inmersos justo en la mitad de un enfrentamiento entre las tropas del CGU y el ejercito robot de Hardwire. Precisamente en las garras de su líder, Psius, se encuentra nuestro protagonista, Tim-21, que ya ha descubierto que la inicial amabilidad de este señor de la guerra era simplemente una fachada.

Descender
Tim-22 toma mucho de Iron Man

En este tomo tendrán lugar de forma sorprendente algunos encuentros que llevamos tiempo esperando, mientras que otros que parecían inminentes se harán esperar todavía un poco más. Todo queda preparado para que en el tomo final, el sexto, las subtramas de todos los personajes lleguen a su clímax y se nos den las respuestas que tanto tiempo llevamos esperando, dando a esta historia una conclusión que probablemente tenga mucho de agridulce.

Pero ojo, que aunque ese futuro sexto tomo será el final de ‘Descender’, no va a ser el final de esta historia, ya que no hace mucho sus autores han confirmado que ya están preparando ‘Ascender’, lo que se antoja como una continuación de esta maravillosa aventura.

Ciencia ficción a tope

Si buscamos obras que hayan podido influenciar a los autores de ‘Descender’ a la hora de abordar esta historia, probablemente fuera más correcto hacerlo en la literatura de ciencia ficción que en el mundo del cómic. En ‘Descender’ nos encontramos un poco de muchos grandes escritores de este género, desde Arthur C. Clarke a Isaac Asimov (especialmente Asimov) pasando por muchos otros como Dan Simmons o incluso Orson Scott Card.

Descender
¿Alguien ha visto mi replica de la mano de un T-800?

Aquí principalmente se trata el tema de qué es lo que nos hace ser humanos, qué es el alma y dónde está la diferencia entre un ser biológico y uno artificial. Quizás no sea una gran novedad tratar estos asuntos en una obra de ciencia ficción, pero la forma de abordarlos de Lemire es sencillamente grandiosa. Este tipo sabe muy bien cómo llegar a tu corazón, cómo desarrollar personajes complejos y jugar con ellos para crear en la cabeza del lector conflictos morales que le hagan cuestionarse una y otra vez su posición ante determinadas situaciones. Y todo esto lo reviste de una trama a modo de space opera desarrollada en un universo rico e inabarcable que hace las delicias de los aficionados al género. Lemire es sin duda uno de los guionistas más en forma del panorama actual del cómic, y aquí lo demuestra sobradamente.

En cuanto al arte de Dustin Nguyen, merecido ganador del premio Eisner 2016 al mejor portadista por esta serie, continúa con su arriesgado estilo pictórico que probablemente pueda echar para atrás a más de uno al verlo en una obra de este tipo. Sin embargo, a poco que te metes en la historia, llegas a apreciar el saber hacer de este artista, y si bien es cierto que puede que en alguna ocasión puntual un estilo mucho más definido y claro pudiera sentar mejor a la narrativa visual, en general es un trabajo tremendamente disfrutable y todo un acierto.

En cuanto a la edición, el quinto tomo de ‘Descender’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 120 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los números del #22 al #26 de la serie ‘Descender’. Se puso a la venta en junio de 2018 y el precio de venta recomendado es de 15 €.

Descender

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupó de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribe ‘Descender’, o Dark Horse, donde redacta los guiones de ‘Black Hammer’.

[note]

Descender

‘Descender 5: La rebelión de los robots’

ISBN: 978-84-16880-63-8

Una década atrás gigantescos robots, conocidos como los Cosechadores, aparecieron en la órbita del grupo de los nueve planetas centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) y dejaron a toda la humanidad devastada antes de desaparecer. El pequeño robot Tim-21 puede tener la clave de lo que quieren esos invasores y el porqué de su llegada.

En este nuevo episodio de Descender, se precipitan los acontecimientos que se habían ido encadenando hasta ahora. La resistencia robótica se levanta y tensa su zarpa de hierro sobre el universo cuando se revelan los orígenes de los Cosechadores, y la galaxia entra en una guerra abierta. La rebelión de los robots crea el escenario para el inevitable enfrentamiento entre humanos y robots a la par que los principales personajes (desde el CGU hasta el pequeño grupo de fugitivos y quienes los persiguen) se disponen a cruzar de nuevo sus destinos.

Antes de que el primer comic book de la edición en inglés de Descender se pusiera a la venta, Lemire y Nguyen, ganador del premio Eisner 2016 al mejor portadista por esta serie, tuvieron que lidiar con las múltiples ofertas que empezaron a recibir de los estudios de Hollywood para adquirir los derechos cinematográficos, que, finalmente, fueron comprados por Sony. Asimismo, la trilogía Essex County de Jeff Lemire, formada por Historias de la granja (Astiberri, 2008), Historias de fantasmas (Astiberri, 2009) y La enfermera rural (Astiberri, 2010), se convertirá en serie de televisión.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Dustin Nguyen

[/note]

‘Descender 5. La rebelión de los robots’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Maravilloso y emotivo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Maravilloso y emotivoReseña de 'Descender 5: La rebelión de los robots'