jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z’

/

Panini

Capitán América

Remender a lo Kirby

El señor Rick Remender es ahora mismo uno de los guionistas de moda. De alguna forma, Remender posee un extraño metabolismo que le permite no dormir y escribir cómics de forma continua 24 horas al día. Esa es la única explicación a la extraordinaria producción de este tipo, ya que es capaz de mantener (a un nivel muy alto, por cierto) un buen puñado de series simultáneamente y seguir acumulando más y más proyectos. A pesar de que ahora mismo parece centrado en trabajos de corte independiente, hace no mucho era una de las estrellas de Marvel Comics, y ahora gracias a Panini Comics tenemos la oportunidad de disfrutar en una cuidada edición de una de sus etapas más destacadas en la Casa de las Ideas: su estancia como guionista en la serie regular del Capitán América, cuyo primer tomo nos llega bajo el título de ‘Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z’.

Capitán América
Portada del séptimo número del séptimo volumen de la serie regular del Capitán América

Bajo la sombra de Brubaker

A pesar de que las etapas más emblemáticas del personaje del Capitán América se suelen buscar en tiempos remotos, con autores como Steve Englehart, Jack Kirby, Roger Stern, J.M. DeMatteis, Mark Waid, Mark Gruenwald o el mismísimo Stan Lee, es muy probable que nadie haya escrito historias de tanta calidad con este personaje como protagonista como el señor Ed Brubaker. Este se encargo durante cerca de una década de la cabecera principal del Centinela de la Libertad, un personaje que cuando cayó en sus manos no estaba precisamente en su mejor momento, y lo colocó en el lugar que le correspondía. Steve Rogers debía ser la cabeza visible de Marvel Comics, y para conseguirlo introdujo al personaje en el noir, con una trama de espías que no solo estaba increíblemente bien escrita sino que además proporcionó el que tal vez sea el regreso de la muerte más justificado de la historia de la editorial: James ‘Bucky’ Buchanan, el ahora conocido como Soldado de Invierno.

Capitán América
Steve Rogers tiene una amplia experiencia en eso de detener aviones con un destino fatal

Si bien es cierto que sus últimos números no estuvieron al nivel que él mismo había impuesto a la colección, Brubaker logró grabar su nombre a fuego en la historia del personaje, y tras su salida dejó un vacío que muy difícilmente iba a ser llenado satisfactoriamente de nuevo. Y entonces fue cuando un tipo que empezaba a estar en boca de todo el mundo asumió el reto de recoger el testigo dejado por Brubaker. Rick Remender se puso manos a la obra de una forma muy valiente: no pretendió seguir la estela de su antecesor, sino que se planteó llevar al personaje por una senda muy diferente a la que había seguido en los años anteriores. Y así llegamos a este primer arco argumental de su etapa, ‘Náufrago en la Dimensión Z’

Viaje a lo desconocido

Y nada más lejos del tono de Brubaker que llevarse a Steve Rogers a la Dimensión Z, alejado de cualquier tipo de conspiración, de tramas políticas y de todo lazo con alguna organización gubernamental llena de agentes dobles. Nada más comenzar la historia, el destino propicia que de una forma quizás no demasiado justificada el Capitán América acabe con sus huesos en ese mundo de pesadilla. La “Z” que bautiza a este remoto lugar ya da alguna pista sobre la identidad del villano que nos vamos a encontrar aquí, y es que sin villano no hay historia. En esta ocasión se trata de Arnim Zola, el científico aparecido por primera vez en el número #208 de la serie regular ‘Captain America’, publicado en abril de 1977. Este personaje creado por Jack Kirby tiene fuertes lazos con los nazis y, al igual que Rogers, ha logrado sobrevivir desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Sin embargo, en su caso el suero del supersoldado no ha tenido nada que ver. Zola transfirió su mente consciente al cuerpo de un sofisticado robot, toda una artimaña digna de un clásico supervillano.

Capitán América
La magnífica labor de color en esta obra resalta los lápices de John Romita Jr.

Una vez se nos ha presentado este mundo lisérgico creado por Zola con una estética que parece sacada de los sueños del señor Kirby solo resta ver como Rogers va a sobrevivir y salir de esta situación. Aquí Remender realiza una curiosa mezcla de un planteamiento de lo más pulp en un entorno muy a lo ‘Mad Max’ con una trama de supervivencia en la que descubriremos el lado más humano del Capi a través de unos monólogos internos que nos revelan mucho de cómo se construyó su inquebrantable carácter, de su pasado y de sus padres, monólogos relatados a lo largo de los años. Sí, Steve se va a pasar un buen rato en la Dimensión Z…

Para amenizar la aventura, Remender nos introduce algunos personajes secundarios que tendrán bastante importancia en el futuro. Por una parte tendremos a un vástago de Zola, Ian Zola, del que el Capi se encariñará muy pronto y criará como si fuera su propio hijo. En el bando del villano se encuentra la hermana de Ian, Jet Zola, que al igual que ocurre con Ian no acaba de ser un personaje que tenga del todo claro de qué lado está.

Capitán América
Y así es como John Romita Jr. deja claro que sigue siendo un maestro

El Cuarto Mundo de John Romita Jr.

Tanto por la elección del villano como por la ambientación de la historia, parece que Remender ha querido de alguna forma rendir tributo a Jack Kirby con esta obra. Y no hay mejor elección como dibujante para lograr esto que el señor John Romita Jr., quien realizó aquí uno de sus últimos trabajos para Marvel Comics antes de irse a la Distinguida Competencia.

Quizás aquí el dibujante no esté en su mejor momento y su trabajo se vea perjudicado por las prisas o el agotamiento, pero incluso en horas bajas John Romita Jr. es capaz de dejarnos imágenes que quitan el hipo. Si bien es cierto que podemos encontrarnos con algunas páginas caracterizadas por una total ausencia de fondos y unos personajes poco trabajados, en general el artista realiza otro trabajo maravilloso que brilla especialmente en los momentos de acción.

Pero no solo es mérito del dibujante el resultado final en el apartado gráfico, ya que acompañando a este nos encontramos con nombres tan importantes como Klaus Janson, Dean White, Tom Palmer, Rachelle Rosenberg y Scott Hanna. Desgraciadamente, en el siguiente volumen ya no tendremos a John Romita Jr., pero será sustituido por un genial Carlos Pacheco.

El tomo ‘Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 264 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #10 de la edición americana del séptimo volumen de la serie regular ‘Captain America’, además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 26 € y se puso a la venta en junio de 2018.

Capitán América

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

[note]

Capitán América

‘Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z’

Con una saga completa: “Náufrago en la Dimensión Z”.

Sin un país que proteger y sin aliados con los que contar, ¿qué le queda al Capi?

¡Arnim Zola ha conseguido encerrarle en el mundo al revés al que sólo se le podía llamar la Dimensión Z!

Guion: Rick Remender

Dibujo: John Romita Jr., Klaus Janson, Dean White, Tom Palmer, Rachelle Rosenberg y Scott Hanna

[/note]

‘Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Remender lleva a Steve Rogers a la Dimensión Z con el espíritu de Kirby

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Remender lleva a Steve Rogers a la Dimensión Z con el espíritu de KirbyReseña de 'Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z'