Reseña de ‘Red Sonja – La balada de la diosa roja’

/

Red Sonja

Rojo, blanco y negro

La primera vez que escuché hablar sobre ese proyecto que estaba planeando Planeta Cómic para sacar al mercado un cómic de producción propia no me entusiasmé demasiado. Ni siquiera al enterarme de que iban a contar con la colaboración de Dynamite Entertainment para utilizar al personaje de Red Sonja y que en la obra iban a trabajar Roy Thomas, Esteban Maroto y Santi Casas me ilusioné excesivamente con la idea. “Probablemente los autores se implicarán lo mínimo, tomándose esto como un trabajo alimenticio, y el cómic tendrá el único objetivo de ser comprado por los incondicionales del personaje de Red Sonja, que darán palmas con las orejas por el tema de la exclusividad”, me dije. Pues no me avergüenza admitir lo tremendamente equivocado que estaba, porque ‘Red Sonja – La balada de la diosa roja‘ es una auténtica pasada…

Red Sonja
Ilustración incluida en el tomo ‘Red Sonja – La balada de la diosa roja’

Una joven guerrera de 46 años

Corría el año 1972 cuando el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith introdujeron al personaje de Red Sonja en los números #23 y #24 de la serie regular de Conan, ‘Conan el bárbaro’, en unas historias que llevarían por título en su versión original ‘The Shadow of the Vulture’ y ‘The Song of Red Sonja’. Esta estaba levemente inspirada en Red Sonya de Rogatino, un personaje de la historia corta ‘The Shadow of the Vulture’ escrita por Robert E. Howard y publicada en la revista ‘The Magic Carpet Magazine’ en enero de 1934. Cambiando una “y” por una “j” y metiendo a la pelirroja en la Era Hiboria de Conan, Thomas dio a luz a uno de los más importantes personajes de espada y brujería en la historia.

Red Sonja
Nada bueno puede ocurrir en una noche de luna roja…

Poco tiempo después, el dibujante español Esteban Maroto le hizo llegar a Thomas una ilustración de este personaje en el que alteraba su aspecto, dejando de lado la cota de malla y los pantalones con los que Barry Windsor-Smith la había concebido para vestir a la guerrera con una especie de bikini metálico. Thomas le mostró rápidamente la ilustración al que en aquel momento era el dibujante de la serie, John Buscema, y desde aquel momento el atuendo de Red Sonja quedaría definido.

Avanzamos en el tiempo ahora hasta llegar a la publicación del primer número de ‘La espada salvaje de Conan’, en 1974, número en el que Esteban Maroto dibujó al personaje en su primera aventura en solitario, siendo esta la primera vez que un cómic unía a Thomas, Maroto y Red Sonja. Ahora, más de cuatro décadas después, los autores y el personaje se vuelven a unir en un cómic que suda amor por toda la historia de este, realizado con mucho mimo y presentado en una edición de lujo.

Red Sonja
La diosa Morrigan juega un papel fundamental en la historia

Venganza y sangre

La historia aquí presentada no es algo demasiado ambicioso, más bien todo lo contrario. De alguna forma nos muestra el origen de Red Sonja, dejando entrever que es tan solo uno de los muchos que tiene, volviendo atrás en el tiempo hasta el momento en el que el cruel destino la transformó de una adorable joven que se iniciaba en el arte de la espada a una guerrera torturada y sedienta de venganza. En muy pocas páginas los autores nos dan un episodio muy representativo del personaje, su “Año 1” por llamarlo de alguna forma.

Pero no nos vamos a engañar, aquí el punto realmente potente es el apartado gráfico. Un blanco y negro salpicado de vez en cuando de rojo (tal vez para destacar aspectos de las viñetas que de alguna forma tienen que ver con la muerte o con la sombra de esta) en el que Santi Casas y Esteban Maroto, que se reparten el trabajo de tal forma que el primero se encarga de lo que ocurre en el presente y el segundo de lo que ocurre en el pasado, realizan un trabajo impresionante. Cada uno con su estilo, Casas con un toque más moderno y visceral, Maroto muy cercano al gótico que podemos ver en el tapiz de una iglesia, construyen juntos algo muy uniforme y homogéneo. Cada página da para quedarse embobado durante un buen rato apreciando todos los detalles, desde los fondos y los vestuarios hasta la física de los personajes. Tenemos aquí uno de esos cómics de los que se podría arrancar cualquier página al azar y enmarcarla, una auténtica pasada.

Red Sonja
Y así es la forja de una guerrera

Una edición de lujo

Aunque el precio del tomo pueda parecer un poco alto teniendo en cuenta el número de páginas que contiene, no lo es. Se trata de una edición de lujo con papel de buena calidad y a un tamaño bastante superior al habitual, necesario para disfrutar al máximo del arte de Maroto y Casas y para convertir la lectura del cómic en una experiencia plenamente satisfactoria. Tal vez el futuro pertenezca al cómic digital, parece algo inevitable si atendemos a factores ecológicos y a las ventajas de espacio de almacenamiento, pero desde luego obras como esta ganan mucho cuando se tienen físicamente entre las manos.

Dicho esto, solo resta aplaudir la labor de Planeta Cómic por haber editado esta historia como lo ha hecho y por haber reunido al equipo que ha reunido para ello. Ojalá iniciativas como esta fueran más habituales, ya que tomos como este son los que crean afición de verdad al noveno arte. ¡Bravo!

El tomo ‘Red Sonja – La balada de la diosa roja’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato de tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 88 páginas, con un tamaño de página de 24 x 32 cm, e incluye una introducción en la que cada uno de los tres autores implicados explica cómo llegó a la obra y lo que el personaje de Red Sonja significa para él. Al final tenemos una sección de extras plagada de bocetos, anotaciones y diseños iniciales para entender el proceso de creación de esta historia. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en abril de 2018.

Red Sonja

Esteban Maroto

Nacido en Madrid, en 1942. Es un guionista y dibujante español que pertenece al conocido Grupo de la Floresta. Inició su carrera en 1955 en el estudio de Manuel López Blanco creando bocetos a lápiz de la serie ‘Aventuras del F.B.I.’ de Rollán, donde conoció a Carlos Giménez. Posteriormente realizó las series ‘Cinco por infinito’ y ‘Wolff’, que le dieron gran fama en el mercado estadounidense. Además de haber dibujado numerosas historias de terror para Warren Publishing, como son Creepy, Eerie o Vampirella, fue el diseñador del bikini de Ren Sonja.

Red Sonja

‘Red Sonja – La balada de la diosa roja’

¡Los mismos autores que definieron el personaje se juntan más de 40 años después para crear un relato inédito y muy especial!

Planeta Cómic, en su afán de seguir innovando y presentando nuevas maneras de enfocar el cómic USA, se enorgullece de presentar un hito en el mercado español: una historia inédita protagonizada por Red Sonja, editada directamente en nuestro país con el beneplácito de Dynamite y Red Sonja LLC.
Todo ello en un volumen repleto de extras sobre el proceso de creación de una obra tan especial, publicada en una edición de lujo y en glorioso blanco, negro y rojo.

Guion: Roy Thomas

Dibujo: Esteban Maroto y Santi Casas