viernes, marzo 29, 2024

Disney en 90 años (Parte 1)

/

Panini

Disney en 90 años

Imagen relacionada

Este 2018, Mickey Mouse cumple 90 años, ya que el primogénito orejudo de Walt Disney hizo su debut en noviembre de 1928. Conocimos al ratón más famoso del cine en ‘Steamboat Willie’ uno de los primeros cortometrajes sonoros de la historia.

Walter Elias Disney sigue manteniendo el récord de haber logrado la mayor cantidad de premios. En vida, obtuvo 22 Oscars de un total de 59 nominaciones.

Animación, Disney, Walt Disney

Solo espero que jamás olvidemos que todo comenzó con un ratón

(Walt Disney)

Para conmemorar el aniversario de su primera creación, os invitamos a hacer un repaso de las películas clave de Disney. Para ello, hemos establecido 4 fases marcadas por importantes hitos en la historia de la compañía:

  • Disney en vida (desde 1928 hasta 1966)
  • Disney a partir de su muerte (desde 1966 hasta los años 80)
  • El Renacimiento Disney Segunda Edad de Oro (1989-1995)
  • Disney con la llegada de Pixar (desde 1995)

A continuación, nos sumergimos en las dos primeras. Éste es nuestro homenaje a un hombre que hizo realidad muchos de nuestros sueños…

 

 

Disney en vida (desde 1928 hasta 1966) (parte 1)

 

  • Blancanieves y los Siete Enanitos

Resultado de imagen de blanca nieves

Año: 1937.

Basada en el cuento de los hermanos Grimm, el primer largometraje de animación de Walt Disney le valió su primer Oscar en la undécima gala de los galardones.

 

  • Pinocho

Imagen relacionada

Año: 1940.

Aunque en un primer momento fue un desastre en taquilla, la película protagonizada por el niño de madera es una de las películas más importantes de la factoría Disney. Además, su canción ‘When You Wish Upon a Star’ ganó el merecidísimo Oscar a Mejor Canción Original.

 

  • Fantasía

Imagen relacionada

Año: 1940.

Película compuesta por ocho segmentos musicales, de los cuales el más recordado es, sin duda, ‘El Aprendiz de Brujo’, protagonizado por Mickey Mouse.

 

 

Disney en vida (desde 1928 hasta 1966) (parte 2)

 

  • Dumbo

Resultado de imagen de dumbo

Año: 1941.

Para la compañía, ‘Dumbo’ fue un milagro en beneficios. No fue demasiado cara de producir (especialmente en comparación con la carísima ‘Fantasía’) y recaudó más del doble.

 

Imagen relacionada

  • Bambi

Año: 1942.

Este largometraje perdió dinero en taquilla. Por culpa de la Segunda Guerra Mundial, a la distribuidora le resultó imposible traerla a Europa.

 

Imagen relacionada

  • Cenicienta

Año: 1950.

Recibió tres nominaciones a los Oscar: Mejor canción (‘Bibbidi-Bobbidi-Boo’), Mejor Banda Sonora y Mejor grabación de Sonido, pero no se llevó ninguno.

 

Disney en vida (desde 1928 hasta 1966) (parte 3)

 

Imagen relacionada

  • Alicia en el País de las Maravillas

Año: 1951.

La adaptación de la obra de Lewis Carroll también estuvo nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora. Se tardó 5 años en producir esta película.

 

  • Peter Pan

Imagen relacionada

Año: 1953.

La historia que Sir James M. Barrie escribió sobre un niño que no quería crecer influyó en J.R.R. Tolkien para crear la Tierra Media y algunos de sus personajes.

 

  • La Dama y el Vagabundo

Imagen relacionada

Año: 1955.

La segunda película de Disney no basada en obras de autores independientes a la compañía. La primera fue ‘Dumbo’.

 

 

Disney en vida (desde 1928 hasta 1966) (parte 4)

 

  • La Bella Durmiente

Año: 1959.

Imagen relacionada

Su Banda Sonora fue nominada al Oscar.

En la versión tradicional italiana de este cuento de hadas, la protagonista se llamaba Aurora, pero en la versión alemana era Rosa. Eso llevó a los guionistas a que el nombre original de la Princesa fuera Aurora, pero el nombre de incógnito que le ponen las hadas es Rosa.

 

Resultado de imagen de 101 dálmatas

  • 101 dálmatas

Año: 1961.

Ganó el Bafta a Mejor Película de Animación y fue la película más taquillera de 1961 en Estados Unidos.

 

  • Merlín el encantador

Imagen relacionada

Año: 1963.

La última película animada estrenada en vida de Walt Disney. Su Banda Sonora fue nominada al Oscar.

 

  • Mary Poppins

Año: 1964.

Resultado de imagen de Mary Poppins

La película, que mezclaba acción real con animación, ganó 5 de los 13 Oscars a los que estuvo nominada. Aquella se convirtió en la noche más exitosa de Walt Disney en los Premios de la Academia. Hasta 2016, la compañía no había ganado tantos Oscars en una sola noche.

Los premios recibidos fueron: Mejor Actriz (Julie Andrews), Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Canción (‘Chim Chim Cher-ee’ -no, no fue ‘Supercalifragilisticoespialidoso’-) y Mejor Banda Sonora. Estuvo también nominada a Mejor Película, pero se lo arrebató ‘My Fair Lady’.

 

Disney a partir de su muerte (1966 – años 80) (parte 1)

 

  • El Libro de la Selva

Año: 1967.

Imagen relacionada

La última película de animación que produciría Walt Disney, ya que murió en 1966 a consecuencia de un cáncer de pulmón.

La famosa canción de Baloo, ‘Busca lo más vital’, recibió una nominación a los Oscar.

 

Imagen relacionada

  • Los Aristogatos

Año: 1970.

Fue la primera película de animación en la que Walt Disney no participó en el proceso creativo. Se basó en la historia real de unos gatos que heredaron una inmensa fortuna en el París de los años 10.

 

Disney a partir de su muerte (1966 – años 80) (parte 2)

 

  • Robin Hood

Año: 1973.

Resultado de imagen de robin hood disney

La canción ‘Love’ estuvo nominada al Oscar como Mejor Canción.

Es la segunda película de Disney en la que no aparece ningún personaje humano (sus personajes son animales antropomorfos). La primera fue ‘Bambi’.

Pequeño John tiene un diseño muy similar al de Baloo en ‘El libro de la selva’. Curiosamente, ambos fueron doblados por el actor Phil Harris. Es más, tiene una escena reciclada del número musical de ‘Quiero ser como tú’, procedente de esa misma película; también se utilizó la escena ‘Todos quieren ser un gato’, de ‘Los Aristogatos’ y otra de ‘Blancanieves y los siete enanitos’.

Disney a partir de su muerte (1966 – años 80) (parte 3)

 

Durante los años 70 y 80, la compañía se centró más en las películas de acción real que en las de animación, lo que provocó un declive de estas últimas, cuya calidad fue muy inferior a la de los Clásicos Disney.

‘Los rescatadores’, ‘Tod y Toby’ y ‘Oliver y su pandilla’ son algunas de esas películas. De hecho, ésta última quedó eclipsada por el éxito de ‘En busca del valle encantado’, de Don Bluth.

Disney 80s

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores