viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Wanted (Se busca)

/

Panini

Mark Millar, Timur Bekmambetov, Wanted (Se busca)Entre los años 2003 y 2005, el afamado guionista Mark Millar, con la ayuda del dibujante J. G. Jones, sacó a la luz una miniserie de seis números, bajo el título de Wanted (Se busca). La saga en cuestión, que se ajusta perfectamente al tipo de historias a las que nos tiene acostumbrados el autor en su Millarworld (nombre por el que se conoce la extensa obra de este hombre en el mundo del noveno arte), quiso probar suerte al saltar de las viñetas al celuloide, como le ha sucedido a otras obras del mismo guionista, lo que dio como resultado una película homónima, que fue estrenada en cines en el 2008, aunque en el mes de junio en lugar de marzo, tal y como se había previsto inicialmente. Dicho título es, por supuesto, el que se encarga de analizar este artículo:

La película, que se encuentra dirigida por Timur Bekmambetov, cuenta con 110 minutos de duración y está protagonizada por James McAvoy (como Wesley Gibson), Morgan Freeman (en el papel de Sloan), Angelina Jolie (que interpreta a Fox) y Thomas Kretschmann (que se encarga de encarnar a Cross).

Hace mil años, un clan de tejedores creó una sociedad secreta de asesinos. Llevaban a cabo ejecuciones en secreto para restablecer el orden en un mundo al borde del caos. Se llamaban a sí mismos la Fraternidad.

Hace seis semanas…

Así comienza la película que, Wesley Gibson, su protagonista, narra en primera persona, lo que nos permite descubrir que se considera a sí mismo como un don nadie. Hay que tener en cuenta que su situación no es nada envidiable: trabaja de contable para una auténtica tirana, su mujer se acuesta con su mejor amigo y necesita tomar pastillas para calmar sus ataques de ansiedad, por lo que se puede justificar que su nivel de autoestima sea bastante pobre. Sin embargo, su vida pega un giro completo cuando conoce a la enigmática, bella y letal Fox, que le da a conocer un alucinante secreto familiar que, entre otras cosas, aclara el motivo de los ataques de ansiedad de Wesley.

Aunque la mayor parte de la crítica especializada le dio una calificación positiva, es lógico que el filme no se librara de algún que otro jarro de agua fría, como fue, por citar un ejemplo, el caso de Lisa Schwarzbaum, que declaró lo siguiente para la revista ‘Entertainment Weekly’:

Wanted‘ carece de lógica y es una estupidez […] Es horrible y violenta, aunque no se puede negar que tiene gracia.

Mark Millar, Timur Bekmambetov, Wanted (Se busca)En lo que a fans del cómic se refiere hay disparidad de opiniones, pero una gran parte del aluvión de rechazos, por parte de los seguidores acérrimos de ‘Wanted (Se busca)‘, reside en la notoria cantidad de diferencias existentes entre el material original y la película, tanto a nivel argumental como en el parecido físico de los personajes (que se entiende que los intérpretes principales son actores de moda y eso es un tirón a aprovechar, pero eso no significa que sea necesario que aparezcan en todas las películas que se postulan como posibles taquillazos), además del hecho de la pérdida de un gran número de referencias relacionadas con el mundo del cómic, de las cuales está empapado el material original. No obstante, hay que tener en cuenta que el propio Mark Millar trabajó como asesor del filme, lo que, después de pedir que reescribieran el primer poco convincente borrador, le llevó a hacer la siguiente declaración:

Quería que la película fuera justo lo contrario de lo que era ‘Spider-Man’, la idea de que alguien obtenga poderes y descubra que puede hacer lo que le plazca y que elija el lado oscuro. Aquel guion era más de lo mismo. Parecía una “americanada” hasta que vino Timur con su cosecha de la Europa del Este y lo convirtió en algo más sórdido. [Timur Bekmambetov] buscaba la esencia del cómic.

Además, sin olvidar el hecho de que Mark Millar afirma que se han visto satisfechas sus expectativas, no pasa por alto el querer disculparse por algunas lagunas argumentales:

Quise que [los personajes] tuvieran poderes y que vistieran esos atuendos para la iniciación, pero solo para una escena. Y me olvidé.

Tres aspectos del filme que no podemos dejar de destacar son el nada disimulado uso de la ya mencionada violencia visual (nada que deba extrañarnos, ya que está calificada para mayores de 18 años), la huida del cliché del romanticismo entre la pareja protagonista (el único beso que hay entre ambos es puro paripé) y el gran efecto conseguido con el seguimiento del recorrido de las balas a cámara lenta, como muestra la imagen que hay debajo de estas líneas, y a la inversa.

Mark Millar, Timur Bekmambetov, Wanted (Se busca)Aunque no ha tenido la suerte de llevarse ningún galardón, ‘Wanted (Se busca)‘ estuvo nominada a dos Oscars (por mejor sonido y efectos sonoros), al Critics Choice Awards (por la mejor película de acción) y al Sindicato de Actores (por los mejores especialistas de acción).

En términos generales, si lo que buscas es pasar un rato entretenido y además eres fan de alguno de los actores principales, ‘Wanted (Se busca)‘ se antoja como una aceptable opción, pero si lo que quieres es encontrar una adaptación cinematográfica con mayor fidelidad al material original, es mejor que te decantes por otro filme, ya que, dentro del género, hay una abundante selección de títulos para elegir.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Adaptación fílmica de la obra homónima de Millar.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Adaptación fílmica de la obra homónima de Millar.El Videoclub: Wanted (Se busca)