martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘100% Marvel HC Jessica Jones 3 – El retorno del Hombre Púrpura’

/

Jessica Jones

Una vida con Jessica

Parece mentira que ya hayan pasado nada más y nada menos que diecisiete años desde que el señor Brian Michael Bendis se puso manos a la obra con aquella nueva serie conocida como ‘Alias’, protagonizada por un nuevo personaje de Marvel Comics, una detective privada malhumorada y con serios problemas personales llamada Jessica Jones. La fama del esta a día de hoy, gracias sobre todo a la adaptación televisiva de sus aventuras, nunca podría haber sido imaginada por el autor en aquel momento. Y seguramente tampoco podría haberse imaginado cómo ahora, tantos años después, iba a escribir la que, debido a su marcha de la editorial, sería, supuestamente, su última historia con Jessica. Bendis se va haciendo lo que mejor sabe hacer en este tercer tomo de su actual colección, que nos llega de la mano de Panini Comics con el título de ‘100% Marvel HC Jessica Jones 3 – El retorno del Hombre Púrpura’.

Jessica Jones
Portada para el número #14 de la serie ‘Jessica Jones’

Teme al Hombre Púrpura

El segundo volumen de esta colección acababa con una terrible revelación. María Hill, en agradecimiento por la ayuda prestada por nuestra detective privada, le confiesa a Jessica Jones que su mayor pesadilla, el Hombre Púrpura, ya no se encontraba en el poder de SHIELD. Que nadie sabe dónde está, y que nadie le está buscando. Esto, obviamente, es una bomba nuclear en la ya de por sí bastante agitada cabeza de Jessica…

Zebediah Killgrave siempre ha sido un villano de tercera, uno que existía tan solo para que gente como Daredevil tuviera alguien a quien zurrar cuando necesitaba estirar los músculos. O así era hasta que llegó el señor Brian Michael Bendis a la editorial y decidió rescatarlo para convertirlo en el villano más terrorífico de la historia de Marvel Comics. Gracias a sus poderes de control mental, este psicópata tuvo en su mano a Jessica durante mucho tiempo, haciendo con ella cosas realmente horrendas, muchas de las cuales no nos podemos llegar a imaginar, que destrozaron su vida para siempre. Pero Jessica logró superar sus problemas y acabar con el Hombre Púrpura, terminando este con sus huesos en la cárcel.

Jessica Jones
No hay nada más temible que la mente del Hombre Púrpura

No fue ese su destino en la adaptación televisiva que le ha dado fama mundial al villano. Este acababa muerto en el final de la primera temporada de la serie (aunque esto no impediría que le volviéramos a ver en la segunda), dejando tras de sí tan solo la maravillosa interpretación de David Tennant del personaje.

Ahora Killgrave ha vuelto, y Jessica no es la misma persona que era entonces. Podrías pensar que ahora esta amenaza no es tan grande. Jessica ya le derrotó en el pasado y ahora es más sabia, por lo que debería ser más sencillo acabar con él. Sin embargo, en realidad es todo lo contrario. En su primer enfrentamiento Jessica no tenía demasiado que perder, y ahora lo tiene todo. Su hija con Luke Cage es su mundo, y el simple hecho de pensar de qué maneras Killgrave podría querer hacerle daño a través de ella es suficiente para volverla totalmente loca.

Killgrave es para Jessica una fuerza de la naturaleza, algo que se escapa a cualquier tipo de medida de control, es la personificación de un destino fatal. Su capacidad para manejar a cualquier persona como si de una marioneta se tratara le convierte en, cuando el guionista de turno lo desea, un ser prácticamente invencible. Y cualquier lector que tenga hijos se podrá imaginar lo que una madre puede sentir en una situación en la que sabe que una fuerza de este tipo amenaza la vida de su pequeña y que ella es totalmente incapaz de hacer nada para evitarlo. Esta es la mayor pesadilla de Jessica. Este es el peor momento de toda su vida. No cuando en el pasado estuvo secuestrada por Killgrave. Ahora. Y así comienza la historia…

El adiós de un autor mítico

El último número contenido en este tomo, el número #18 de la serie regular ‘Jessica Jones’, es uno de los últimos que Brian Michael Bendis ha escrito para Marvel Comics antes de irse a DC Comics para cambiar de aires. Su aportación a la Casa de las Ideas ha sido enorme, siendo la pieza clave de la editorial durante un montón de años, su principal arquitecto, dejando además tras de sí ahora un montón de creaciones a las que se le pueden sacar todavía mucho partido en el futuro, como Miles Morales, Riri Williams, la propia Jessica Jones o, de forma menos evidente, una manera de trabajar que ha cambiado hasta cierto punto los códigos del cómic mainstream en los últimos años. La enorme influencia de Bendis en el noveno arte le ha convertido, le pese a quien le pese, en uno de los autores más importantes de la historia. Y aún tiene cuerda para rato.

Jessica Jones
Vaya momento más incómodo…

Jessica Jones es una de sus obras más personales. Se trata de un personaje que, cuando se encarga de él de forma individual y no como parte de un grupo como los Vengadores, le hace sacar la mejor versión de sí mismo. El mejor Bendis es el que crea historias pequeñas, normalmente siempre con un toque noir, con unas tramas llenas de sorprendentes giros en las que lo que más destaca es la increíble habilidad del guionista para poner en las páginas a gente hablando. Gente hablando durante mucho tiempo. Cabezas parlantes que no hacen más que dialogar, algo que acaba con la paciencia de muchos lectores y que a otros nos maravilla. Y, como no podría ser de otra forma, ese es el Bendis que vamos a tener en esta despedida.

Aquí Bendis es más Bendis que nunca. En la mayor parte de este arco argumental vamos a tener a dos personajes, Jessica y Killgrave, hablando. Hablando mucho. Hablando sobre sí mismos, sobre su relación, sobre la vida, sobre los cambios, sobre la gente, sobre la bondad y la maldad. El cómic es un arte principalmente visual, y probablemente en manos de otro guionista una historia con tanto diálogo y tan poca acción fuera un aburrimiento, pero Bendis sabe cómo hacerlo bien.

Y para colmo cuenta con su amigo Michael Gaydos para plasmar en imágenes estas ideas, un artista que, si bien es cierto que tiene un estilo muy estático, logra dotar a sus personajes de una humanidad sin igual. Para completar el equipo artístico, un siempre genial Matt Hollingsworth se encarga del color y David Mack continúa con sus estupendas portadas. Un equipazo para despedirse de Jessica.

Jessica Jones

El tomo ‘100% Marvel HC Jessica Jones 3 – El retorno del Hombre Púrpura’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #13 al #18 de la edición americana de ‘Jessica Jones’. El tomo también incluye las portadas originales y alternativas de los números contenidos en el recopilatorio y una introducción a cargo de Julián M. Clemente, así como una carta de despedida escrita por el propio Brian Michael Bendis y una entrevista al autor realizada por Marvel Comics. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Jessica Jones

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes. Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en los últimos años, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’, ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’ o su participación en el Universo Ultimate.

Jessica Jones

‘100% Marvel HC Jessica Jones 3 – El retorno del Hombre Púrpura’

Un cómic ligado a Marvel Legacy.