Reseña de ‘Criminal 7 – Mal momento, mal lugar’

/

Criminal

De nuevo en la carretera

Hablar de Ed Brubaker y de Sean Phillips es hablar de un éxito seguro. Basta ver el nombre de estos dos autores juntos (aunque incluso por separado ya son lo suficientemente llamativos) en la portada de un cómic para estar seguro de que va a ser una buena compra. Y si a esto le sumamos además que el tomo en cuestión forma parte de la serie ‘Criminal’, no hay más que decir. Gracias a Panini Comics nos llega el más reciente trabajo de estos autores bajo el título ‘Criminal 7 – Mal momento, mal lugar’.

Criminal
Portada alternativa de la primera historia contenida en el séptimo tomo de ‘Criminal’

Décimo aniversario

‘Criminal’ fue el primer cómic de Ed Brubaker y Sean Phillips desde que ambos trabajaron juntos en la serie de DC Comics titulada ‘Sleeper’. El primer número de esta serie de género noir se puso a la venta en octubre de 2006, y para celebrar en el año 2016 su décimo aniversario los responsables de la serie decidieron darle a su público una nueva historia de sus personajes.

Fue en la publicación de otra de las obras de estos dos genios, ‘The fade out’, donde se pudo ver un escrito de Ed Brubaker en el que prometía que se acercaba una nueva historia de ‘Criminal’. Y así es como llegamos a este séptimo tomo recopilatorio, un volumen que contiene dos historias separadas tan solo por unos pocos años que tiene como protagonistas a los hombres de la familia Lawless…

Un auténtico criminal

¿Os acordáis de Teeg Lawless? No se trata precisamente de una persona agradable. Ya en su juventud era un chico problemático, pero el servicio en Vietnam acabó por arruinarle. Al igual que muchos otros jóvenes americanos, el infierno de la guerra devolvió a los Estados Unidos a un hombre atormentado, incapaz de llevar una vida normal sin consumir grandes cantidades de alcohol para intentar anestesiar el dolor y los recuerdos.

Criminal
Teeg Lawless es muy capaz de cuidarse solo en la cárcel

Teeg es el padre de Tracy Lawless, un personaje muy importante dentro de esta historia río de delincuentes violentos que es ‘Criminal’, y su final sangriento llegaría a finales de la década de los años ochenta. Pero mucho antes de eso, Teeg cumplió una temporada a la sombra por una estupidez relacionada con multas de tráfico. Que te metan en la cárcel por eso después de haber cometido un importante robo es mala suerte.

En la primera historia contenida en este tomo acompañaremos a Teeg en su etapa como reo en 1976. Su objetivo está claro: aguantar tranquilo, sin llamar demasiado la atención y poder salir lo antes posible para reclamar su parte del botín, guardado por su compinche en el robo, y pagar de una vez sus deudas a un pez gordo llamado Sebastian Hyde.

No hay mucho que contar de Teeg para los lectores de ‘Criminal’, ya que es un personaje que conocemos bien de arcos anteriores. Por eso a nadie sorprenderá que cuando se ofrece una importante recompensa por acabar con él dentro de los muros de la cárcel, Teeg se prepara, pero no pierde los nervios. No serán pocas las amenazas a las que se tendrá que enfrentar en el patio de recreo, en las duchas o en el gimnasio, pero realmente todo esto no es una dura prueba para alguien con el talante de Teeg Lawless. Lo único que le impide dormir bien por las noches, además de los múltiples traumas que arrastra en su vida, es la identidad de la persona que ha puesto precio a su cabeza…

Criminal
Teeg Lawless no se va a llevar el premio a padre del año…

De tal palo tal astilla

La segunda historia contenida en este tomo está ambientada tan solo unos años después de la temporada en la cárcel de Teeg, concretamente en 1979. Sabemos mucho de Tracy Lawless por los anteriores volúmenes de la serie, pero aquí vamos a descubrir algo más sobre la prácticamente inexistente y a la vez tormentosa relación con su padre en un episodio en el que realiza un viaje con él por la autopista llevándole de un motel de carretera a otro, en busca de una persona de interés.

Puede que en 1979 Tracy tenga tan solo doce años, pero eso no impide que él sea el conductor. La vida del chaval no es precisamente un cuento de hadas. Su madre solamente hace lo mínimo necesario para mantenerlo con vida, e intenta librarse de él siempre que puede. Eso le lleva en muchas ocasiones al cuidado de su padre, lo cual es el equivalente a unas vacaciones en el infierno.

Tracy no solo tiene que aguantar las borracheras nocturnas de su padre, donde se lamenta de los horrores de la guerra y se desahoga hasta quedarse dormido, sino que es utilizado por este como conductor para salir disparado en coche cada vez que se le ocurre robar una gasolinera para seguir adelante unos días más, o como explorador cuando quiere saber algo en un sitio nuevo.

Criminal
A veces no hay tiempo para leer cómics…

Obviamente, las relaciones sociales de Tracy no son lo que mejor va en su vida. El niño ha llegado a crear una especie de escudo que le mantiene alejado de todo aquel que puede llegar a querer establecer un contacto él, pero esto va a cambiar cuando los Lawless se detengan unos días en un pueblo en el que va a tener la oportunidad de conocer a una jovencita con la que hará buenas migas rápidamente. Pero, ¿qué hará Teeg si descubre que su hijo se ha encariñado de una mocosa local?

Otra pequeña joya más

Para los lectores de ‘Criminal’, no hay mucho que decir sobre este séptimo volumen ademas de que cumple con lo esperado en una historia de esta serie. Brubaker y Phillips saben muy bien lo que hacen cuando se mueven en su zona de confort, y esta es tan solo la enésima prueba de ello.

¿Y ahora qué? Bueno, estos dos autores nos han regalado un par de geniales historias más del universo ‘Criminal’, pero…¿se ha acabado aquí todo? Pues entre otros proyectos en los que estos autores están trabajando, como una secuela de la maravillosa ‘The fade out’ o la serie que actualmente están publicando y que muy pronto tendremos en nuestro país de nuevo de la mano de Panini Comics, ‘Kill or be killed’, Brubaker y Phillips han mencionado hace algunos meses que estaban realizando una labor de investigación para la siguiente historia de ‘Criminal’ en la que iban a trabajar.

Por supuesto, hasta que esto no se plasme en un proyecto real todo puede quedarse en nada, pero parece bastante probable que este séptimo volumen no vaya a ser lo último que veremos de este cruel universo. Mantengamos la fe y la esperanza, porque algo tan grande como ‘Criminal’ tiene que seguir adelante…

El tomo ‘Criminal 7 – Mal momento, mal lugar’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 112 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción del séptimo volumen de la edición americana de ‘Criminal’. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Criminal

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, además de dibujar nuevas historias de la serie ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.

Criminal

‘Criminal 7 – Mal momento, mal lugar’

Dos historias relacionadas en un único relato de violencia, lazos familiares y corazones rotos.