Reseña de ‘Crossed’ 6

Crossed

Placer culpable

Cada vez que Panini Comics publica un nuevo tomo de la serie ‘Crossed’ tengo el mismo problema. Por una parte tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos para poder leerlo, y por otra se que va a ser una experiencia seguramente desagradable que puede llegar incluso a dejarme con mal cuerpo. Es algo parecido a lo que me ocurre con la serie de televisión ‘Black Mirror’: me encanta, pero sé que es muy posible que al ver un capítulo vaya a pasar un muy mal rato que me podría haber ahorrado. Sea como sea, la elección siempre está clara, y mucho más si contamos con el señor Garth Ennis como uno de los guionistas que colaboran en el volumen, como es el caso…

Crossed
Portada del número #25 de la serie ‘Crossed: Badlands’

Un inglés, un escocés, un galés y un irlandés entran en un bar…

El primero de los tres arcos argumentales que se incluyen en este tomo es precisamente el guionizado por Ennis. El creador de la serie vuelve de vez en cuando a su criatura para aportar su visión y elevar un poco el nivel, y en esta ocasión lo hace en una historia en la que cuatro soldados británicos (cada uno de un país distinto) emprenden una misión suicida para acabar de una vez por todas con los Cruzados.

Hasta donde ellos saben, no hay ninguna fuerza militar en toda la isla británica que pueda funcionar como resistencia para devolver el poder a los cuerdos, por lo que es hora de tomar medidas drásticas. Conocen, por su trabajo, la ubicación de ciertas armas biológicas que, tras ser liberadas, acabarán con todos los monstruos hasta la costa. Con un poco de suerte, algunos de los grupos de personas que aún andan por ahí podrán tomar medidas suficientes para sobrevivir a este pequeño holocausto y después repoblar el territorio. Quizás no sea un gran plan, pero es el único que tienen…

Crossed
La historia bélica en el Reino Unido desde el punto de vista de Garth Ennis

En su camino se van a encontrar con un cura que trata de proteger la vida de un grupo de niños. No cabe duda de que si los soldados no les ayudan, ni los niños ni el cura van a llegar muy lejos, por lo que se ven obligados a compartir ruta al menos durante un tiempo. Y aquí es donde Ennis aprovechará para mostrar su lado más mordaz y tratar en conversaciones entre el cura y los soldados temas de lo más variado, desde la religión hasta la política, siempre con su peculiar visión.

Esto es sin duda lo que hace que esta primera historia se diferencie de lo que estamos acostumbrados a ver en esta serie, y por eso Ennis es tan grande. No quiero decir que no nos vayamos a encontrar con las típicas escenas horribles de desmembramientos y violaciones en grupo, pero sin duda aquí el peso recae mayormente en los diálogos. Por ello, esta es claramente la mejor parte del tomo, pero aún queda mucho por contar…

Crossed
Hay más bestias sueltas además de los Cruzados…

Alguien voló sobre el nido del Cruzado

La segunda historia es sin lugar a dudas la más enfermiza de las tres. Aquí tenemos a otro habitual de este universo como es el señor David Lapham a los guiones, que recupera a un personaje creado por él mismo tiempo atrás al que se ve que le ha cogido cariño. Hablamos de Amanda, aquella joven atractiva que se vio envuelta en una situación bastante peliaguda en el tomo ‘Crossed: Psicópata’ publicado tiempo atrás, situación de la que salió con una mano de menos, sacrificio necesario para librarse de las garras del terrible Harold Lorre.

Amanda, que por todo lo vivido ahora no está muy bien de la cabeza, continúa su camino a través de estas tierras plagadas tan solo por los Cruzados. Se cruzará con un trío de personajes de lo más peculiar, tres tipos que sobreviven gracias a una buena idea pero que están mucho peor que ella de la cabeza. Si Amanda cree que se le está empezando a aflojar alguno de sus tornillos, estos hombres han perdido ya toda una ferretería al completo. Lapham nos ofrece aquí un relato realmente duro de leer, no por lo cruento de las escenas que nos presenta (que están al nivel habitual, que ya es bastante) sino por lo perturbados que están los miembros de este grupo mentalmente hablando.

Crossed
El corazón quiere lo que el corazón quiere

Pero Lapham cumple su labor al justificar debidamente cómo estos locos se han visto arrastrados a vivir de la forma en la que viven, y cómo tal vez la locura sea la única forma de sobrevivir en esa realidad. Y lo peor de todo es que, a veces, la locura es contagiosa… y más en el mundo de ‘Crossed’…

Un romance muy peligroso

La última de las historias está escrita por otro conocido por los lectores de la serie, el señor Simon Spurrier. Spurrier se sale de lo habitual para presentarnos una historia de amor. Amor al estilo ‘Crossed’, pero amor aún así. Una agente de policía permanece encerrada en su despacho mientras fuera se desata el apocalipsis, con los Cruzados matando y violando todo lo que se encuentran en su camino. Mientras aguarda a que su propio final llegue, recuerda la relación amorosa que ha mantenido con un peligroso criminal en los últimos tiempos, uno que ahora lleva una gran cicatriz en forma de cruz en mitad de su cara y se dirige hacia su encuentro…

Jugando con la composición

En el apartado gráfico nos encontramos con dos artistas con un estilo bastante similar. Tanto Raúlo Cáceres como Miguel Ruiz tienen un dibujo muy sobrecargado, especialmente el primero, con un entintado muy agresivo. Ambos cumplen a la perfección con su trabajo a la hora de representar las escenas más grotescas que te puedas llegar a imaginar, y aportan un toque de creatividad a la hora de abordar la composición de página en no pocos momentos, algo que se agradece mucho en la lectura cuando se realiza bien.

El sexto tomo de ‘Crossed’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 256 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana del quinto volumen de la serie ‘Crossed’ que comprende los números del #19 al #28 de ‘Crossed: Badlands’, además de una extensa galería con todas las portadas originales y alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en junio de 2018.

Crossed

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Crossed

‘Crossed’ 6

Cinco años después del inicio de la plaga cuatro soldados británicos (un inglés, un escocés, un galés y un irlandés) recorren lo que queda de la Gran Bretaña.

Su objetivo es encontrar una cura para el virus de los cruzados.

¿Podrán estos guerreros cumplir su objetivo o pesará más la lealtad a sus banderas?

Guion: Garth Ennis, David Lapham y Simon Spurrier

Dibujo: Miguel Ruiz y Raúlo Cáceres

‘Crossed’ 6

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.