jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘La carta 44 5 – Desplazamiento azul’

/

Panini

La Carta 44

Capítulos perdidos

Los que seguimos fielmente la serie de ‘La Carta 44’ publicada en volúmenes por Norma Editorial somos muy conscientes de la peculiar edición que tiene. El último volumen publicado, el titulado ‘La Carta 44 4 – Salvadores’, recopilaba hasta el número #27 de la serie original. Sin embargo, los cuatro tomos publicados hasta el momento no reunían entre todos esos 27 números, sino que había pequeños saltos en las recopilaciones que dejaban fuera algunos capítulos que se salían un poco de la trama troncal. Aunque alguno se pudiera pensar que no íbamos a llegar a ver estos “números perdidos”, la respuesta se nos da en el recientemente publicado quinto tomo, que bajo el título ‘La Carta 44 5 – Desplazamiento azul’ incluye todos esos números perdidos y sirve como antesala al gran final que está por llegar…

La Carta 44
Portada del número #14 de la serie ‘Letter 44’

Flashbacks

Algo que está muy de moda en la actualidad, tanto si hablamos de cómics como de series o películas, es el hecho de comenzar las narraciones in media res, es decir, sin un primer acto en el que conocemos a los personajes y se plantea la historia que se va a desarrollar posteriormente, y dejar esta tarea pendiente para más adelante. El objetivo de esta desestructuración suele ser el captar al lector / espectador desde el primer momento y evitar aburrirle con peajes obligatorios, y el primer volumen de ‘La Carta 44’ siguió este camino narrativo: la nave Clarke salió de la Tierra hace meses y la administración de la Casa Blanca lleva tiempo preparándose para lo peor.

Es ahora, al comienzo de este quinto volumen, cuando echamos un breve vistazo al pasado y vemos como a través de un personaje llamado Bill Lee se nos presenta la etapa de reclutamiento de alguno de los miembros de la tripulación de la nave espacial: en el primer número contenido en el tomo es el turno de la líder del equipo científico Charlotte Hayden y un misterioso personaje llamado Doctor Cary Rowan, que podemos asumir que es el noveno pasajero que se ha mencionado en alguna ocasión y del que no sabemos nada. Rowan aparece como un tipo con muchos recursos, una personalidad bastante difícil, una agenda oculta y algún tipo de interés en Charlotte.

La Carta 44
Un momento de lo más pulp

Pero estos dos no serán los únicos tripulantes de la Clarke cuyo pasado vamos a conocer un poco mejor. Por estas páginas se pasarán todos ellos, en un ejercicio de desarrollo inverso de personajes realmente interesante. Hay que tener en cuenta que al estar los números aquí contenidos sacados de su continuidad real de publicación, el efecto conseguido en el lector al situarlos cronológicamente después del cuarto tomo de la serie puede alterar hasta cierto punto la intención original del guionista Charles Soule, que los diseminó aquí y allá a lo largo de la vida de la serie. Sin embargo, no existe ninguna razón para no disfrutar de estas historias de la misma forma en este tomo que en las grapas que ha leído el lector americano en su momento.

Esta forma de dar a conocer a los personajes recuerda mucho al planteamiento que tenía la serie de televisión ‘Lost’, donde se nos presentaba a unos personajes perdidos en una isla “desierta” y se iban mostrando hechos importantes del pasado de cada uno de ellos en los diferentes capítulos, cambiando de esta forma a veces de forma radical la imagen que el telespectador tenía de ellos. Charles Soule no utiliza en ‘La Carta 44’ estos flashbacks de una forma tan enérgica, sino que más bien están orientados a que el lector conozca las motivaciones de cada uno de los astronautas para emprender un viaje al espacio lejano sin billete de regreso.

La Carta 44
Charlotte Hayden demostrará sus habilidades deductivas

Por otra parte, esta excusa inicial sirve no solo para la evidente labor de profundizar en la personalidad de los personajes, sino también para darnos algunas claves sobre todo lo que tiene que ver con la creación de este megaproyecto espacial y sus responsables. Y también, quizás en uno de los capítulos más interesantes de la serie, para que veamos como ha sido todo para “el otro bando”, para esos alienígenas de intenciones turbias de los que aún no sabemos muy bien si hay que fiarse o no…

Tras este tomo, ya solo queda un último volumen por publicar en nuestro país para acabar con la serie. Todo está por llegar en esa futura sexta entrega que esperemos que no se demore demasiado y nos proporcione por fin la conclusión a la historia a la que muchos llevamos pegados años ya. Si este final va a estar a la altura de las expectativas o no es algo que todavía no podemos decir…

La Carta 44
Esta escultura podría estar en el MoMa

Nuevos artistas

En el apartado gráfico nos encontramos con que el habitual dibujante de la serie, Alberto Jiménez Alburquerque, no se encarga del interior de ninguno de los números presentes en el tomo, dejando esa labor para un artista diferente en cada uno. Hay que suponer que la serie aprovechó estos números en la publicación original para dar descanso al español y ceder así la oportunidad de dibujar esta historia a otros talentos.

De esta forma nos encontramos aquí con artistas que hasta cierto punto tratan de amoldarse al estilo de Alburquerque, manteniendo a pesar de todo una voz propia. Tal vez quien más destaque entre todos sea la impresionante Joëlle Jones, quien a pesar de encontrarse aún lejos del nivel que mostraría en trabajos más recientes, como por ejemplo su colaboración con Tom King en la serie regular de Batman, donde hace un trabajo sencillamente espectacular, ya da muestras de su poderío. Junto a ella nos encontramos a Drew Moss, Ryan Kelly, Alise Gluškova y Langdon Foss.

En lo referente a la edición, hay que decir que este quinto volumen de ‘La carta 44’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye los números #7, #14, #21, #28 y #32 de la edición americana de ‘Letter 44’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en junio de 2018.

La Carta 44

Charles Soule

Se trata de un guionista de cómics, músico y abogado de Nueva York. Comenzó escribiendo en 2009 para SLG Publishing la novela gráfica ‘Strongman’, cuya secuela fue escrita en 2011 pero aún no ha sido publicada. Otras obras en las que Soule figura como creador serían ‘Strange Attractors’ para Archaia y ‘La Carta 44’ para Oni Press, ambas publicadas a partir de 2013. Además de esto, Soule ha trabajado como guionista para DC Comics en series como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Red Lanterns’ o ‘Superman/Wonder Woman’, esta última junto a Tony Daniel. En Marvel Comics sus trabajos más conocidos serían ‘She-Hulk’, ‘Inhumano’, ‘La muerte de Lobezno’, ‘Uncanny Inhumans’, ‘Daredevil’, ‘Lando’, ‘Obi-Wan & Anakin’ y el tie-in ‘Civil War’ situado dentro del evento ‘Secret Wars’.

En lo referente al reconocimiento de la crítica, la serie ‘La Carta 44’ formó parte de la selección oficial en 2016 del Festival International de la Bande Dessinée en Angoulême, Francia, mientras que el primer volumen de ‘Superman/Wonder Woman’ recibió el premio Stan Lee Excelsior en 2015.

Alberto Jiménez Alburquerque

Artista nacido y residente en Madrid, España. Ha dedicado su trabajo a cómics franceses (BD) durante casi una década, trabajando para Paquet y Soleil. Algunos de sus títulos son: ‘Fugitifs de l’Ombre’ (Paquet), ‘Le Dieu des Cendres’ (Soleil) y ‘Ella’ (Soleil y Yermo Ediciones en España). También ha dibujado algunas historias cortas para los cómics americanos ‘Skull Kickers’ (Image) y ‘Pathfinder’s Goblins’ (Dynamite). Actualmente es el dibujante de ‘La Carta 44’ con el guionista Charles Soule y está empezando un nuevo proyecto para el mercado francés con Glènat.

[note]

La Carta 44

‘La carta 44 5 – Desplazamiento azul’

ISBN: 978-84-679-3123-5

Un volumen especial lleno de revelaciones.

La tripulación de la Clarke posiblemente sea la última esperanza de la humanidad. Enviados para investigar una construcción alienígena en el cinturón de asteroides, esperan poder establecer un primer contacto y sobrevivir tanto tiempo como puedan.

Todos subieron a la Clarke sabiendo que probablemente sería un viaje sin retorno. ¿Qué les empujó a hacerlo? Descubre la extraordinaria historia del reclutamiento y formación de la tripulación de la Clarke, así como de importantes secretos sobre el destino de la Tierra.

Charles Soule (Hulka, La muerte de Lobezno) desvela la historia de los protagonistas de La carta 44 y el secreto clave de toda la serie en este volumen especial dibujado por Joëlle Jones, Drew Moss, Ryan Kelly, Alise Gluškova y Langdon Foss.

Guion: Charles Soule

Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque, Joëlle Jones, Drew MossRyan KellyAlise Gluškova Langdon Foss

[/note]

‘La carta 44 5 – Desplazamiento azul’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una genial mezcla entre 'House of cards' y '2001: Una Odisea del Espacio'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una genial mezcla entre 'House of cards' y '2001: Una Odisea del Espacio'Reseña de 'La carta 44 5 - Desplazamiento azul'