martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga. Daredevil 17: Al diablo lo que es del diablo’

/

Panini

Daredevil

Palos de ciego

Cada vez que entre las novedades mensuales de Panini Comics nos encontramos con un nuevo tomo de la línea Marvel Saga dedicado al personaje de Daredevil y tenemos al cargo a un equipo artístico tan genial como es el de la etapa que se está publicando ahora, el compuesto por Ed Brubaker y Michael Lark, una gran alegría me invade. Si, para colmo, a estos les acompañan otros artista dignos de mi admiración como pueda ser por ejemplo el señor Lee Weeks, que es lo que ocurre en el tomo titulado ‘Marvel Saga. Daredevil 17: Al diablo lo que es del diablo’, pues mucho mejor aún.

Daredevil
Portada del número #97 del segundo volumen de la serie regular ‘Daredevil’

El diablo de Brubaker

Llegados a este punto, el señor Ed Brubaker ya tenía muchos números de ‘Daredevil’ a sus espaldas, ya había pagado las deudas contraídas con su antecesor, el señor Brian Michael Bendis, y aunque todavía quedaba algún que otro coletazo de aquella época, el Matt Murdock que nos encontramos aquí ya pertenece del todo a este guionista. Tanto es así que incluso se podría llegar a establecer un paralelismo entre lo que ocurre aquí con el personaje y lo que está viviendo el escritor de forma metareferencial. Aunque probablemente esta nunca fue la intención de Brubaker, nos encontramos con un Matt Murdock que trata de hacer las paces con todo lo que ha dejado tras de sí, lidiar con los cambios que se han producido recientemente en su vida y encontrar la manera de seguir moviéndose hacia un futuro dictado por él.

Hay que hacer un poco de memoria también para recordar lo que estaba pasando en el Universo Marvel por aquel entonces, y es que las consecuencias de la gran guerra entre superheroes que se produjo durante el evento ‘Civil War’ afectó a todas las colecciones de la editorial en mayor o menor medida. Como si no fuera para Matt ya suficientemente difícil ser Daredevil, el ambiente político que se respira en el país no le pone las cosas nada fáciles…

Daredevil
Milla Donovan tendrá que enfrentarse a algunas decisiones realmente duras a lo largo de esta historia

Hay que recordar que en ese enfrentamiento que dividió a la comunidad superheroica en dos bandos, la clave era la aprobación del registro de superhumanos, es decir, una ley que identificara a todos los seres más poderosos de lo normal para estar al servicio del gobierno y ser tratados casi como armas de destrucción masiva. Cuando el bando de Iron Man (a favor del acta de registro) acabó por ganar al del Capitán América (en contra del acta de registro) y, sobre todo, tras la muerte de este último, Estados Unidos se convirtió en uno de los peores lugares para llevar una máscara cubriendo y ocultando tu rostro. Y en ese mundo vive ahora Daredevil.

Y si ser Daredevil es complicado, ser el abogado Matt Murdock tampoco va a ser sencillo. Nuestro héroe tiene intención de mantener un perfil bajo por motivos evidentes, pero no tardará mucho en ceder a los deseos de su compañero de bufete Foggy Nelson y meterse en un caso para defender al antiguo villano conocido como Gladiador, Melvin Potter, al que parece que han tendido una trampa en Ryker’s. En un principio Murdock está muy seguro de la inocencia de su cliente, pero con el desarrollo de los acontecimientos el abogado se dará cuenta de que tal vez el caso es mucho más complicado de lo que podría haber parecido al comienzo…

Daredevil
Te despiertas en mitad de la noche y tu hombre no está en la cama…no es fácil ser la esposa de Daredevil

Y luego volvió ella…

Y por si todo esto no fuera suficiente, alguien de su pasado ha regresado a su vida. Y a este reencuentro se dedica por completo el primer número recopilado en este volumen. Sorprendentemente, no se trata de un antiguo enemigo, sino de Milla Donovan, el personaje creado por Brian Michael Bendis y Alex Maleev (y que guardaba un sospechoso parecido con la esposa de este) que hizo su primera aparición en el número #41 del segundo volumen de ‘Daredevil’ en el año 2003. Allí, Daredevil le salvó la vida cuando esta cruzaba la calle y un camión estuvo a punto de atropellarla (algo muy similar al incidente en el que el joven Matt Murdock obtuvo sus poderes). Gracias a que por aquel entonces la identidad secreta del héroe ya era pública, Milla le agradeció posteriormente al abogado su intervención y aprovechó la ocasión para invitarle a salir, sin importarle a quién pudiera parecerle raro ver juntos a una pareja de ciegos.

Daredevil
Es muy de agradecer la forma en la que los dibujantes que se pasan por esta serie hacen lo posible por adaptarse al tono de esta

Ahora, después de haber atravesado varias crisis, secuestros, intentos de asesinato, estancias en prisión, viajes a Europa y un montón de acontecimientos más que le hubieran hecho perder la cordura a cualquiera (incluyendo la boda entre ambos, una de la que más adelante Milla renegaría entendiendo que la crisis nerviosa que atravesaba su esposo la convirtió en no válida), ambos vuelven a reunirse. El fantasma de la difunta Karen Page aún vaga de vez en cuando allá donde Matt Murdock se encuentre, y eso tampoco es algo que ayude a la pareja a llevar una relación sana. La pregunta ahora es si este amor ciego va a sobrevivir a todo lo que conlleva ser Daredevil o estar cerca de él…

El equipo engrasado

Con el arco argumental contenido en este volumen, ya está claro que Brubaker está totalmente en su salsa y disfruta jugando con los juguetes de Marvel Comics. Su buena química con Michael Lark ya es evidente desde hace tiempo, pero aquí además demuestra que encaja a la perfección también con alguien como Lee Weeks o John Paul Leon. Todo un equipo de lujo para seguir adelante con la mejor y más larga etapa de la historia del personaje.

El tomo ‘Marvel Saga. Daredevil 17: Al diablo lo que es del diablo’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #94 al #99 de la edición americana del segundo volumen de ‘Daredevil’, así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Daredevil

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Michael Lark

Se trata de un dibujante de comics estadounidense. La mayor parte de sus trabajos han sido para grandes editoriales norteamericanas como Marvel Comic, DC Comics e Image Comics. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar títulos como ‘Capitán América’, ‘The pulse’, ‘Daredevil’, ‘The amazing Spider-Man’, ‘Secret Avengers’, ‘La torre oscura’, ‘The Punisher’, ‘El soldado de invierno’, ‘Gotham Central’, ‘Invisibles’ y ‘Terminal City’.

[note]

Daredevil

‘Marvel Saga. Daredevil 17: Al diablo lo que es del diablo’

Con “Al diablo lo que es del diablo”.

Mientras Daredevil lucha por encontrar las causas de la oleada de violencia que asuela La Cocina del Infierno, Matt Murdock trata de reconstruir su vida… hasta que una mujer de su pasado llegue para interponerse.

Guion: Ed Brubaker

Dibujo: Michael Lark, John Paul Leon, Matt Hollingsworth, Marko Djurdjevic, Stefano Gaudiano, Chris Eliopoulos y Lee Weeks

[/note]

‘Marvel Saga. Daredevil 17: Al diablo lo que es del diablo’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Otro brillante capítulo en la historia de Daredevil

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Otro brillante capítulo en la historia de DaredevilReseña de 'Marvel Saga. Daredevil 17: Al diablo lo que es del diablo'