Reseña de ‘Marvel Saga – El Castigador 12: El fin’

Castigador

El descanso del guerrero

Todo en esta vida llega a su final, y lamentablemente la etapa de Garth Ennis al cargo de los cómics de Frank Castle en el Universo Max no es una excepción a esta regla. Tras haber terminado con la vida de un montón de mafiosos, asesinos a sueldo, traficantes de seres humanos y demás calaña, el Castigador se merece un descanso, y en la doceava entrega de la colección de la línea Marvel Saga dedicada a este personaje lo va a conseguir por fin. La última historia de este Frank nos llega, como siempre, de la mano de Panini Comics y lo hace bajo el obvio título de ‘Marvel Saga – El Castigador 12: El fin’

Castigador
Portada del número #58 de la serie ‘Max Punisher’

De vuelta a los orígenes

Antes de nada hay que recordar que este Punisher, el de la Tierra 200111, no ha sufrido actualizaciones a lo largo del tiempo como ocurre con el del Universo Marvel tradicional de la Tierra 616. Este Frank es un veterano de Vietnam, no de un conflicto bélico más reciente, y como tal tiene ya una edad respetable, a pesar de que se conserve estupendamente joven para un tipo con seis décadas a sus espaldas.

Si hay algo que Garth Ennis se ha esforzado en transmitir con su larga etapa escribiendo a este personaje es que este Castigador no nace exactamente de la misma forma que el Castigador de toda la vida. Desde luego, la muerte de su familia es el evento que hace que su vida cambie y que se marque un sangriento objetivo al que va a dedicarse en cuerpo y alma hasta el fin de los días. Sin embargo, el asesino ya estaba en Frank antes de eso. Tal vez siempre estuvo ahí, desde su más tierna infancia, pero es en sus años de servicio militar en Vietnam donde este empieza a tomar el control. La muerte de su familia puso a alguien en su punto de mira, una diana hacia la que canalizar todo lo que lleva dentro, pero este Castigador es fruto del horror de la guerra.

Castigador
Frank, preparado para batear

Junto con el arco argumental titulado ‘Nacimiento’ contenido al comienzo de esta misma colección y con el tomo de reciente publicación titulado ‘100% Marvel HC. El Castigador: El Pelotón’, esta historia forma una curiosa trilogía en la que se nos muestra realmente el caldo de cultivo en el que el Castigador cobró vida. Contamos aquí con los hermanos Goodwin como narradores de este origen, primero Steve Goodwin, un soldado a las ordenes de Castle, y luego tras su muerte el escritor Michael Goodwin, buscando dar sentido a lo ocurrido en aquel infierno. Un infierno en el que, como es habitual, Ennis señala como villanos no a lo miembros de un bando o a los del otro, sino a los tipos que desde sus despachos deciden la suerte de miles de prometedores jóvenes compatriotas como si de un juego se tratara.

Castigador
Nick Fury se pasará por estas páginas para algo más que saludar

Mientras Michael indaga en el pasado del destacamento Valley Forge, los enemigos que se ha creado Frank en el gobierno van a poner toda la carne en el asador para saldar las cuentas pendientes con él y acabar de una vez por todas con su vida. De esta forma se alternará en la narración la presencia del joven teniente Castle con la del ejecutor implacable conocido como el Castigador en un ejercicio brillante de paralelismos. Y para redondear la jugada, un señor llamado Nick Fury, alguien al que Ennis se ha empeñado en cruzar en el camino de Castle siempre que ha tenido ocasión, se pasará por aquí para decir algunas cosas importantes…

Al cargo del apartado gráfico aquí tendremos al siempre sobresaliente dibujante Goran Parlov, un habitual de la colección al que siempre es un placer ver encargándose de los guiones de Ennis. Parlov continúa con las señas de identidad de tomos anteriores, alejándose un poco del realismo con el que la mayor parte de los dibujantes que se han pasado por aquí han querido impregnar a Frank y dándole más cancha a la ultraviolencia con un cierto toque cartoon.

El viejo Castle

Como complemento a esta historia, en el tomo se incluye una colaboración entre Ennis y Richard Corben publicada tiempo atrás, en el año 2004, antes de que Ennis se ocupara de esta cabecera, bajo el título de ‘Castigador: El Fin’. La historia nos sitúa en un entorno postapocalíptico en el que Castle es un tipo ya realmente viejo que a pesar de las inclemencias de la edad sigue teniendo el mismo objetivo entre ceja y ceja que tenía en su plenitud física.

Castigador
Los dos personajes más importantes de la Tierra 200111 cara a cara

Aquí el título de la obra es realmente sincero, y nos ofrece, aunque no sea de forma canónica, el final definitivo del personaje, uno que podría cuadrar perfectamente con el tipo al que hemos estado acompañando durante esta colección. Aunque en su momento esta historia autoconclusiva no tuvo mayor repercusión, el parecido visto con el paso del tiempo con ‘El viejo Logan’, la obra de Mark Millar y Steve McNiven, existe y es bastante curioso.

Fin de ciclo

En definitiva, estamos ante el cierre perfecto para una colección que siempre ha estado a un nivel muy elevado, sin altibajos ni historias de relleno. En estos doce tomos se recoge lo que todo aficionado al personaje debería tener en su estantería, un compendio excelentemente relatado de un ser tan aparentemente simple en su forma y tan complejo en su interior como es Frank Castle. En pocas palabras, esta es la guinda a una de las mejores sagas que se pueden encontrar en toda la historia de Marvel Comics.

El tomo ‘Marvel Saga – El Castigador 12: El fin’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 208 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #55 al #60 de la edición americana de ‘Max Punisher’ y el especial ‘Punisher: The End’, además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 19,5 € y se puso a la venta en junio de 2018.

Castigador

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Goran Parlov 

Se trata de un dibujante de origen croata nacido el 14 de marzo de 1967 que comenzó a dibujar cómics de forma profesional a principios de la década de los años 90. Su primer trabajo publicado fue para la revista ‘Ken Parker’, en la que dibujó un episodio de la serie regular y una historia corta escrita por Giancarlo Berardi. En 1993 Parlov se unió a la editorial italiana Bonelli, en la que comenzó a ilustrar la serie ‘Nick Raider’, para después moverse a ‘Magico Vento’. A principios de la década de los años 2000 comenzó a trabajar para el mercado americano, primero para el sello Vertigo de DC Comics, donde colaboró con Jamie Delano y Goran Sudžuka en la serie ‘Outlaw Nation’ y en ‘Y: The Last Man’ junto a Brian K. Vaughan, y después en Marvel Comics. En esta editorial trabajó en series como ‘Black Widow’, ‘The Punisher’, ‘Punisher MAX Presents: Barracuda’, ‘Marvel Universe vs. The Punisher’, ‘Fury MAX’, ‘A+X’, ‘The Spectacular Spider-Man’ o ‘Marvel Universe vs. Wolverine’.

Richard Corben

Nacido en Anderson, Misuri, el 1 de octubre de 1940. Se trata de un autor de cómics estadounidense, célebre por sus historias de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido, cuyos fotolitos creaba y procesaba personalmente. Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta, acercándose al cómic para adultos de la Warren Publishing y a la incipiente novela gráfica de su época. Estudió arte en la ciudad de Kansas City, para después pasar a trabajar para una empresa local dedicada al cine de animación llamada Calvin Productions y a publicar sus primeros trabajos en fanzines underground. Su primera historieta, ‘Monsters Rule’, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine ‘Voice of Comicdom’. Ya en 1972 Corben abandonó definitivamente la empresa en la que trabajaba para dedicarse por entero al cómic en revistas de la editorial Warren Publishing como ‘Creepy’, ‘Eerie’, ‘1984’ y ‘Vampirella’. En 1975 publica la serie fantástica ‘Den’ en ‘Métal Hurlant’, en la que un ingeniero de la Kansas contemporánea se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras convertido en un héroe musculoso. En 1986 funda su propio sello editorial, Fantagor Press, bajo el cual publicó títulos como ‘Fantagor Den’, ‘Den Saga’, ‘Horror in the Dark’, ‘Rip in Time’ o ‘El Hijo del Mundo Mutante’. Otras obras destacadas de Corben serían ‘Banner, el increíble Hulk’, ‘Cage’ y ‘Hellblazer: Tiempos difíciles’ junto a Brian Azzarello, ‘Aliens Alchemy’ con John Arcudi, ‘Punisher: El fin’ con Garth Ennis, ‘Hellboy. La mansión de los muertos vivientes’, ‘Hellboy: Makoma’ y ‘Hellboy. El hombre retorcido’ con Mike Mignola, ‘La guarida del horror: Edgar Allan Poe’ y ‘La guarida del horror: H.P. Lovecraft’ con Rich Margopoulos, ‘Ghost Rider. Deuda infernal’ y ‘Starr the Slayer’ con Daniel Way y ‘Conan el Cimmerio’ con Timothy Truman. Además, el trabajo de Corben ha sido galardonado en varias ocasiones con los premios Haxtur y Eisner entre otros.

Castigador

‘Marvel Saga – El Castigador 12: El fin’

¡Último tomo!

La etapa de Garth Ennis en El Castigador alcanza su conclusión, con “Valley Forge, Valley Forge”, un escalofriante relato que devuelve a Frank Castle al lugar donde empezó realmente todo.

Y a continuación, “El fin”, con Richard Corben.

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Richard Corben y Goran Parlov

‘Marvel Saga – El Castigador 12: El fin’

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.