Reseña de ‘Rai’ (Edición de lujo)

/

Rai

El futuro es oriental

Desde que Medusa Comics se hizo cargo de la publicación de los cómics de Valiant Comics en España, la llegada a las tiendas de grapas y tomos de los personajes de esta editorial ha sido mayor que nunca. Por una parte, Medusa Comics se dedica a sacar números lo más cercanos posibles a la actualidad, y por otra, tratan de recuperar en volúmenes recopilatorios aquellas grandes etapas que sucedieron antes de que estuvieran en posesión de estos derechos. Ese es el caso de la edición de lujo de ‘Rai’, un gran tomo en el que Matt Kindt se ha montado todo un universo de lo más interesante…

Rai
Portada del número #11 de la serie limitada ‘Rai’

El espíritu de Japón

Rai (cuyo nombre significa “espíritu”) fue el primer héroe creado por Valiant Comics, concebido originalmente como el poseedor de un título que pasa de padres a hijos y le establece como el guardián encargado de proteger a la nación de Japón en el siglo 41. En sus primeras historias, allá por principios de la década de los años noventa, nos podíamos encontrar en su serie a autores como Bob Layton o Sean Chen.

En tiempos más recientes, tras el relanzamiento de Valiant Comics allá por el año 2011, el personaje y su mundo llegaron de nuevo a las tiendas con un importante y radical lavado de cara. Ahora el Japón del año 4001 se ha levantado de la devastada superficie terrestre para orbitar de forma geosincrónica el planeta como un pequeño satélite poblado por millones de personas que funciona como una nación aislada del resto del mundo.

Rai
Las habilidades físicas de Rai van mucho más allá de lo normal

Este satélite está gobernado por una inteligencia artificial conocida como Padre, como si de una novela de ciencia ficción futurista y distópica se tratara. Su elevado nivel tecnológico permite a esta sociedad el uso de unos robots de mentes positrónicas de las más diversas maneras, aunque el termino “esclavitud” parece el más adecuado en la mayoría de los casos. Esta forma de vida provocará la aparición de grupos radicales con profundas creencias anti-tecnológicas que se oponen tanto a la proliferación de este tipo de robots como a la dictadura teóricamente benévola de Padre. No se puede negar que desde cierto punto de vista este Nuevo Japón vive en una utopía, ya que las enfermedades se han erradicado y la tecnología hace la mayor parte del trabajo necesario para que los humanos sigan adelante con sus vidas. Pero todo tiene su lado negativo…

El principal defensor de la ley es, por supuesto, Rai, el más fiel de los servidores de Padre. Con un aspecto medieval, este ser artificial se ocupa de acabar con todo aquello que amenaza el status quo. Su existencia está rodeada de mucho misticismo, adquiriendo así de cara a la población un cierto aire de leyenda que le hace ser respetado y temido por igual, aunque para muchos no es más que una leyenda.

Rai
¿Habrá algún ser capaz de plantar cara a Rai? Pues seguramente sí…

La trama aquí comienza cuando, por primera vez en los últimos mil años, se produce en este Nuevo Japón el asesinato de un ser humano, algo que hará temblar los cimientos de esta civilización. En su investigación, Rai hará contacto con los rebeldes, entablará algo parecido a una amistad con una joven llamada Lula Lee y descubrirá la verdad oculta sobre sí mismo y sobre su auténtico origen. Algo que cambiará radicalmente su existencia.

La historia está muy bien planteada, si bien es cierto que en ocasiones parece contada de una forma un poco torpe y que la línea argumental se podía haber mimado un poco más. Puede que aquí no nos vayamos a encontrar con grandes sorpresas, pues la trama bebe de muchas fuentes de sobra conocidas directa o indirectamente y casi desde el principio podemos ver más o menos hacia dónde se dirige todo y cuál va a ser el desenlace de la mayor parte de los personajes. Sin embargo, la fuerza de ‘Rai’ creo que reside en la atmósfera generada y en el universo creado más que en el desarrollo de la trama, y en ese aspecto no se le puede echar nada en cara a Matt Kindt porque hace un trabajo estupendo.

Esto no es el final

Este volumen recopila los doce primeros números de la serie original, pero está llegó hasta el número #16. ¿Qué pasa entonces con los cuatro números perdidos? Bueno, hay que aclarar que la historia contenida en este volumen se puede disfrutar a la perfección de forma separada a todo lo demás y no es necesario rebuscar en tiendas especializadas para seguir con la serie.

Rai
Los diseños de Clayton Crain son espectaculares

Ahora bien, si a alguien le gusta tanto este personaje que quiere volver a encontrárselo en otro cómic de nuevo, es de esperar que en algún momento Medusa Comics publique un tomo similar a este con el evento ‘4001 AD’, del cual los cuatro últimos números de ‘Rai’ forman parte entre muchos otros números. Aquí Rai pasaría a unir fuerzas con algunos conocidos personajes del Universo Valiant que participan en dicho evento como X-O Manowar, ShadowmanBloodshot entre otros.

Arte tecnológico

En el apartado gráfico nos encontramos con un Clayton Crain que realiza un trabajo impresionante a la hora de representar la realidad de este mundo futurista tecnológicamente avanzado. No se trata tanto de “qué” dibuja sino de “cómo” lo dibuja. La estética que aporta a todo lo que el guion de Matt Kindt requiere está brillantemente conseguida, teniendo aquí el color un papel clave en el resultado final, con unos tonos y un estilo que sitúan este trabajo en algún punto a mitad de camino entre lo digital y lo pictórico.

La edición de lujo de ‘Rai’ publicada por Medusa Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los doce números de la serie limitada ‘Rai’, además de material extraído de ‘Rai 1 Plus Edition’ y de ‘Rai 5 Plus Edition’ y más de 20 páginas de ilustraciones rara vez vistas y extras sacados directamente de las cámaras secretas de Valiant. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en junio de 2018.

Rai

Matt Kindt

Escritor y dibujante, el gran público conoce su trabajo gracias a su paso por Liga de la Justicia de América o Escuadrón Suicida, entre otras colaboraciones para Marvel y DC. Es uno de los guionistas estrellas de Valiant, donde se hace cargo de colecciones como ‘Unity’, ‘Rai’, ‘Ninjak‘ y ‘Divinity’.

Rai

‘Rai’ (Edición de lujo)

ISBN: 978-8-417-39025-9

Reúne RAI 1–12, con material de RAI 1 PLUS EDITION y RAI 5 PLUS EDITION. Además este tomo en tapa dura viene cargado con más de 20 páginas de ilustraciones rara vez vistas y extras sacados directamente de las cámaras secretas de Valiant.

Estamos en el año 4001 A.D. Dirigido por una inteligencia artificial llamada “Padre”, Japón se encuentra en órbita geosincrónica por encima de un planeta Tierra devastado. Con millones de personas a las que alimentar y proteger, la tarea de mantener la ley de Padre ha recaído en un solitario guardián, el misterioso héroe conocido como Rai. Dicen que aparece de la nada. Que es como un espíritu… el fantasma de Japón. Pero cuando el primer asesinato en mil años amenaza con poner en peligro el benevolente reinado de Padre, Rai se verá forzado a enfrentarse a la auténtica cara de la nación… y a la humanidad que perdió hace ya tanto tiempo…

Guion: Matt Kindt

Dibujo: Clayton Crain

‘Rai’ (Edición de lujo)