sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Reconquistas. Edición integral’

/

Panini

Reconquistas destacada

Norma Editorial publica este tomo en el que se recogen los cuatro volúmenes  de los que se componía esta obra en su edición original. ‘Reconquêtes’ fue publicada en cuatro álbumes entre el 2011 y el 2016, en Bélgica, por la editorial Le Lombard.

Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes narran las aventuras y desventuras de tres pueblos nómadas que recuperan una vieja alianza para hacer frente a un poderoso invasor.

Estas tres tribus que forjan la alianza conocida como “La Horda de los vivos” son los escitas, cimerios y sármatas y el temible enemigo al que tienen que combatir es el pueblo Hitita.

En medio de esta unión de conveniencia se encuentra la joven Thusia, una escriba enviada desde Babilonia para documentar la guerra entre los Hititas y la Horda de los vivos.

reconquistas 1Pese a esta descripción no penséis que vais a encontrar un cómic histórico o demasiado fiel a hechos reales. Si bien los autores se basan en elementos históricos, la trama posee los suficientes ingredientes de ficción y fantasía para hacer de este cómic una mezcla perfecta de realismo histórico y fantasía mitológica.

Otro de los puntos a favor de esta historia es su ubicación. No abundan los cómics ambientados en las llanuras de Asia Menor. Aunque cómo ya hemos dicho, si bien la ambientación es real y los pueblos y tribus protagonistas también, el autor se toma alguna que otra licencia para dar forma a la historia.

Sin embargo, ninguno de estos hechos hace que el cómic no sea del todo disfrutable y recomendable, ya que cómo hemos dicho antes no se trata de un tratado histórico si no de un cómic de aventuras, conspiraciones y traiciones.

Y aunque no todo son batallas, éstas son espectaculares. Guerreros y guerreras valerosas se enfrentan a animales salvajes adiestrados para la guerra. Osos, jabalíes, elefantes y hasta grifos forman parte de la galería de bestias salvajes que se enfrentan en batallas hasta la muerte.

reconquistas 2Pero no todo es músculo y enfrentamientos físicos en este cómic, la magia también tiene un lugar destacado en la historia y resultará vital para el desenlace final. De esta forma los magos atlantes participan activamente en todas las batallas y sobre todo en gran parte de las conspiraciones “palaciegas”.

Las diversas conspiraciones y traiciones son el hilo conductor que liga la historia a lo largo del viaje de la Horda de los vivos, de escaramuza en escaramuza.

El peso de la historia, no obstante, no solo recae en las guerras y batallas que tienen lugar a lo largo de todo el cómic. Los extensos diálogos y la profunda caracterización de los personajes son parte vital de la historia. Los giros de guion son abundantes aunque algo obvios.

El dibujo de François Miville-Deschênes es parte importante del éxito de este cómic. Su estilo profundamente realista es sencillamente estremecedor. Los paisajes y la ambientación es absolutamente evocadora, los fieros animales te pondrán los pelos de punta y las caracterizaciones físicas de los protagonistas los hace totalmente reconocibles, haciendo que sea muy sencillo empatizar con ellos y sumergirse en la historia.

La narrativa es sencilla y funcional pero no exenta de espectacularidad con dobles páginas realmente hermosas e impactantes.

‘Reconquistas. Edición integral’ publicado por Norma Editorial en formato cartoné contiene 216 páginas a color e incluye la edición original ‘Reconquêtes’ #1 a #4. El precio de venta recomendado es de 32,00€ y se puso a la venta en mayo de 2018.

reconquistas 3

Sylvain Runberg

Sylvain Runberg es un guionista belga nacido en 1971.

Publicó su primer trabajo en 2004 y desde entonces ha publicado más de 50 obras en las principales editoriales francesas.

Entre sus obras más destacadas encontramos ‘Orbital’, ‘Warship Jolly Roger’, ‘Drones’, ‘Face Cachée’, ‘Darwin’s Diaries’, ‘Reconquêtes’ o la adaptación de la trilogía de Stieg Larsson ‘Millennium’.

[note]

‘Reconquistas. Edición integral’

reconquistasGuion:  Sylvain Runberg

Dibujo y Guion:  François Miville-Deschênes

Color: François Miville-Deschênes

LA HORDA DE LOS VIVOS SE ENFRENTA A SU MAYOR ENEMIGO: ¡ELLOS MISMOS!

Cansados de matarse unos a otros, tres pueblos nómadas que una vez sembraron el terror y la destrucción en la estepa se unen para formar una alianza que agrupe a todo el pueblo escita. Les gusta llamarse a sí mismos “La Horda de los vivos”. Pero la arrogancia y la codicia de un joven monarca hitita presionará a la “Horda” para que reanude la lucha. Mientras que Babilonia envía a su mejor escriba, la enigmática Thusia, en medio de la agitación, la guerra trae el choque de armas al borde de las salvajes llanuras de Asia Menor.

La Horda está en el amanecer de su batalla más grande. Sylvain Runberg es un artista multidisciplinar, un alma inquieta que, por suerte para los lectores de cómics, finalmente orientó su carrera a escribir guiones de historieta. Cuando este belga se unió al canadiense François Miville-Deschênes, un dibujante de una atractiva línea clara moderna, el resultado fue Reconquistas, una trepidante aventura histórica que te sorprenderá.[/note]

‘Reconquistas. Edición integral’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La Horda de los vivos se reúne de nuevo para hacer frente a un poderoso enemigo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La Horda de los vivos se reúne de nuevo para hacer frente a un poderoso enemigo. Reseña de 'Reconquistas. Edición integral'