Reseña de ‘Sherlock Frankenstein y la legión del mal’

/

Astiberri Ediciones, Black Hammer, David Rubin, Jeff Lemire

De héroes y villanos

El término “spin off” es hoy en día conocido por todos debido a la proliferación de este tipo de obras creadas a partir de otra ya existente, tomando de esta algún elemento principal como un personaje que fue parte del grupo protagonista o el lugar donde ocurren los hechos. Aunque en la mayor parte de las ocasiones estos mal llamados subproductos han vivido a la sombra de su serie madre, lo cual ha sido su condenación, ha habido ocasiones en las que por diversos factores estas obras han tenido vida propia y se han abierto a un nuevo público o al menos han conseguido ser dignas sucesoras, como pueda ser el caso en la televisión de ‘Angel’ (serie creada a partir de ‘Buffy, la cazavampiros’), en cómics de ‘AIDP’ (serie creada a partir de ‘Hellboy’) o en cine de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ (surgida a partir de la famosa saga galáctica). ‘Sherlock Frankenstein y la legión del mal’ es uno de esos spin off que, como mínimo, entraría en esta categoría de excepciones, ya que este cómic publicado en nuestro país por Astiberri Ediciones no tiene absolutamente nada que envidiar de la estupenda ‘Black Hammer’, la serie a partir de la cual nace.

Sherlock Frankenstein
Portada de Mike Mignola para el primer número de ‘Sherlock Frankenstein & the Legion of Evil’

Cuando el foco ilumina al villano

El villano de una historia de héroes siempre ha tenido una importancia capital. En los últimos años, tal vez con más énfasis desde que el señor Heath Ledger diera una magistral lección de interpretación en ‘El Caballero Oscuro’ en el papel del Joker, esto es algo que se mira con mucha atención por parte del público con cada nueva adaptación cinematográfica de un cómic de superhéroes. Si bien es cierto que medir la calidad de una obra de este tipo tan solo por lo bueno que sea su villano se puede antojar un ejercicio carente de sentido, es indudable que en manos de un buen autor el antagonista principal puede tener mucho más atractivo que cualquiera de los otros personajes. Y, a pesar de lo breve de su presencia, en ‘Black Hammer’, la obra de superhéroes crepusculares en un entorno costumbrista creada por Jeff Lemire y Dean Ormston, esto es lo que ocurre con Sherlock Frankenstein.

Sherlock Frankenstein se presentaba como el gran villano de Spiral City, la ciudad en la que vivían la mayoría de los superhéroes de este universo antes del comienzo de los hechos que se tratan en el cómic. Y todo lo relacionado con este personaje mola, empezando por su nombre, que ya nos dice mucho sobre sus aptitudes. Por una parte posee un cerebro analítico privilegiado, propio del mejor detective de la historia, lo cual le confiere una capacidad para la estrategia sin parangón. Por otra, se trata de un tipo con impresionantes conocimientos en medicina, pero cierto toque de locura lo ha acabado por convertir en todo un “mad doctor”, un tipo capaz de sobrepasar los límites éticos de la ciencia para llegar a conseguir los más diabólicos logros.

Sherlock Frankenstein
La hija de Black Hammer sería la principal protagonista de esta historia

Además, el hecho de que (al menos al principio de esta historia) todo lo que rodea su figura sea un misterio le añade mucho atractivo al personaje. Y por último tenemos su aspecto físico, algo que en manos del genial David Rubín es ya por sí mismo todo un acierto.

El bestiario de Jeff Lemire

Pero, a pesar del título de la historia, esta no se va a centrar ni mucho menos en el personaje de Sherlock Frankenstein. En realidad, en este tomo la gran protagonista va a ser la hija de Black Hammer, una joven que no está satisfecha con la creencia popular de que tanto su padre como los compañeros de batalla de este fallecieron diez años atrás después de su enfrentamiento con el Anti-Dios. Su investigación le llevará a seguir la historia de algunos de los más ilustres villanos de Spiral City en busca de alguna pista que le haga dar con el verdadero destino de los héroes caídos.

Sherlock Frankenstein
El Doctor Star recuerda a los héroes caídos

Con esta excusa, el guionista Jeff Lemire, un tipo que demuestra trabajo tras trabajo que está en el mejor momento de su carrera, nos cuenta unas historias extraordinarias que irán desvelando el misterio que se cierne sobre nuestro gran villano, unas historias que al fin y al cabo no son más que piezas de este enorme mosaico que es el maravilloso universo que se ha montado el escritor en ‘Black Hammer’.

Un deleite para los ojos

Dean Ormston hace un trabajo espectacular en ‘Black Hammer’, pero lo que nos presenta aquí el señor David Rubín ya no tiene nombre. Quizás el gallego haya hecho en su carrera trabajos que por diversos motivos han causado un mayor impacto, como ‘Beowulf’ o ‘Gran Hotel Abismo’, pero me resulta difícil imaginar cómo esta obra podría haber tenido un mejor apartado visual.

Enumerar las virtudes de la labor de Rubín en este cómic se me antoja inabarcable, por lo que creo que acabaría antes si menciono lo que no me ha parecido perfecto: la protagonista parece demasiado mayor para la edad que debería tener. Ya. Eso es todo lo que, esforzándome mucho, puedo criticar del dibujo de este tomo. Si Lemire está en el momento más dulce de su carrera, el dibujante cuatro veces nominado en la pasada edición de los premios Eisner ha tocado techo. Y digo esto porque parece imposible que este tipo pueda seguir mejorando…

Sherlock Frankenstein
Abraham Slam, Golden Gail, Barbalien, Coronel Weird, Madame Libélula, Black Hammer…

Complemento necesario

Por último, un aviso a navegantes: que nadie se engañe, a pesar de su etiqueta de “spin off”, este tomo forma parte de ‘Black Hammer’. Para el caso, bien podría haberse publicado como el tercer volumen de la serie, y no solo por el hecho de que los hechos aquí relatados tienen un impacto directo en lo que ocurre en esta, sino porque en este tomo además de la miniserie dedicada a este genial villano se incluye el número #12 de ‘Black Hammer’, dibujado también por Rubín.

‘Sherlock Frankenstein y la legión del mal’ es, tanto por guion como sobre todo por dibujo, el mejor cómic que se ha publicado en nuestro país en los últimos meses, tal vez lo mejor que veamos este año. Esto es lo que una serie como ‘Black Hammer’ exige, y los autores han estado a la altura de las circunstancias. Y, como siempre que hablamos de Astiberri Ediciones, todo en una edición que convencerá al más exigente.

En cuanto a la edición, el tomo ‘Sherlock Frankenstein y la legión del mal’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 152 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los números del #1 al #4 de la serie ‘Sherlock Frankenstein and the legion of evil’ y el número #12 de ‘Black Hammer’, así como una interesante galería de bocetos y portadas. Se puso a la venta en julio de 2018 y el precio de venta recomendado es de 16 €.

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

David Rubín

Nacido en Ourense en 1977, estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Su primera obra larga, ‘El circo del desaliento’ (Astiberri, 2005), le vale ser nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006, gana el Primer Premio Castelao, y se edita en gallego, castellano, italiano y francés. Su siguiente novela gráfica, ‘La tetería del oso malayo’ (Astiberri, 2006), también publicada en Francia, Italia y la República Checa, se lleva cuatro nominaciones a los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007, logra el galardón al Autor Revelación y le acredita como finalista del I Premio Nacional del Cómic. Posteriormente ‘Cuaderno de tormentas’ Planeta DeAgostini, 2008) es nominado al mejor dibujo de nuevo en la cita de Barcelona, codirige ‘Espíritu del bosque’, un largometraje de animación 3D, y adapta al cómic ‘Romeo y Julieta’ (SM, 2008), de William Shakespeare y ‘El monte de las ánimas’ (SM, 2009), de Gustavo Adolfo Bécquer.

Su espíritu creativamente inquieto le lleva a realizar ‘Uxío Novoneyra: A voz herdada’ (Xunta de Galicia, 2010), con guión de Kike Benlloch, y a ilustrar la colección de relatos ‘Solomon Kane’ (Astiberri, 2010), de Robert E Howard. En 2011 lanza con la editorial Astiberri el primero de los dos libros de ‘El Héroe’, una novela gráfica en dos volúmenes, donde actualiza el relato clásico de los doce trabajos de Heracles.El trabajo recibe en general críticas positivas que llevan a que la obra sea publicada en Italia, y en Francia, de la mano de Rackham. Ya en 2013, y junto con Santiago García en el guión, publica, de nuevo con Astiberri, ‘Beowulf’, una versión del poema nórdico de mismo nombre. Posteriormente trabajaría en ‘Battling Boy: The rise of Aurora West’ y ‘Battling Boy: Fall of the House of West’.

Sherlock Frankenstein

‘Sherlock Frankenstein y la legión del mal’

ISBN: 978-84-16880-77-5

Jeff Lemire inicia la expansión del universo de Black Hammer con este primer spin off para el que ha contado con David Rubín al dibujo. Ambientado en el mundo de los superhéroes, Sherlock Frankenstein y la legión del mal sigue a una periodista decidida a descubrir qué pasó con su padre: el superhéroe conocido como Martillo Negro.

Parece que todas las respuestas se encuentran en el infame asilo para criminales de Spiral City, donde residen algunos de sus más peligrosos supervillanos. A medida que se acerca a la verdad, Lucy descubre los oscuros orígenes de algunos de los mayores enemigos de Martillo Negro y cómo se vinculan con el enigma de lo que le pasó al gran héroe de Spiral City.

La serie madre de Sherlock FrankensteinBlack Hammer, ha ganado el premio Eisner a la mejor serie nueva, y el gremio de libreros de Madrid la ha elegido como mejor cómic de 2017. En 2018 es candidata, nuevamente en los Eisner, a mejor serie y mejor guionista.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: David Rubín

Difícilmente mejorable