viernes, abril 19, 2024

‘Superlópez’ estrena nuevo tráiler de la película y repasamos sus orígenes

/

Panini

Buenavista ha mostrado en su cuenta oficial el nuevo tráiler de ‘Superlópez’, mostrándonos la llegada del pequeño a nuestro planeta.

Dani Rovirá dará vida al héroe en esta película dirigida por Javier Ruiz Caldera. ‘Superlópez’ se estrenará el 23 de noviembre en cines, producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+.

 

Los verdaderos orígenes de Superlópez

En 1973, Euredit, una editorial barcelonesa encargó al dibujante Juan Lopez “Jan”, un libro de historietas que parodiara a Superman. Ese fue el origen del diseño del héroe conocido como Superlópez. Jan recuperó el personaje el año siguiente para Bruguera, pero la editorial registró al personaje, que dejo de ser propiedad del artista.

Superlópez quedó entonces a cargo de Rafael González, el director artístico de la editorial. Las historias que se hicieron con el personaje por entonces eran de una o dos páginas, autoconclusivas y en la línea de humor de la editorial. Jan no se mostró muy contento con las decisiones artísticas y consideraba las historias bobas y aburridas. Sin embargo, las imposiciones de Bruguera eran claras, por lo que Jan se negó a seguir haciendo los guiones de las aventuras. De estos pasaron a encargarse Carlos Conti y, en ocasiones, Francisco Pérez Navarro, más conocido como Efepé.

Jan y Efepé hicieron buenas migas y en el 79, tras los progresivos cambios realizados en la editorial pasaron a trabajar juntos. De este duo surgió el Superlópez que conocemos actualmente. Las historietas se expandieron en historietas regulares y, más tarde, en aventuras fraccionadas que luego se recopilarían en los tomos ‘Olé!’.

‘La semana más larga’ marcó en 1981 el fin de la sátira como medio por el que desarrollar al personaje y Jan, como guionista, empezó a crear tramas más elaboradas con sus propias historias españolas. Superlópez se convirtió también en una herramienta de crítica social, tratando sin demasiados tapujos la política y sociedad. Sus nuevas historias no dejaron de tocar con éxito, sin embargo, temas de todo tipo como la fantasía (‘El señor de los chupetes’), o la ciencia ficción (‘La caja de Pandora’), pero enfocándose más en las posibilidades del personaje y dejando a un lado la parodia como hilo conductor de la narrativa.

Tras la quiebra de Bruguera y la pausa en su publicación, adquirió sus derechos Ediciones B en 1987, que aún publica las historias en la actualidad.

Superlópez fue uno de los personajes de tebeo más famosos desde la década de los 70, por detrás de Mortadelo y Filemón. A pesar de su descenso de ventas que comentaba el propio autor en 2011, nos ha dejado grandes historias y no olvidaremos sus petisoperías.

Por ello, esperamos ilusionados que esta película haga justicia al personaje en su punto cumbre y que nos muestre en López el héroe que sí necesitamos.

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores