Crónica de Heroes Comic Con 2018

/

Crónica de Heroes Comic Con 2018

Otro año más ha terminado la cita madrileña de los aficionados al cómic, cine, televisión y videojuegos. Heroes Comic Con 2018, la tercera edición desde que cambiara de organización ha llegado a su fin con unas cifras interesantes: 40.000 visitantes, más de 60 autores, venta de cómics, charlas, talleres, conferencias, Artist Alley, revisión de porfolios… Para todos los que no habéis podido asistir os vamos a desglosar nuestras experiencias de forma que podáis “vivirlo” de la mejor manera posible. Pero vamos a hacerlo con dos partes bien diferenciadas que, nosotros, editores de La Casa de EL, no podemos separar: el aficionado y el profesional de la información.

Visita a Heroes Comic Con 2018 desde el punto de vista del aficionado al cómic

Es inevitable. Como pasara todos los años anteriores con Expocómic, a pesar de las desilusiones del salón de cada año, esto se iba olvidando y según se acercaba la nueva cita, volvía la ilusión y las ganas por la nueva edición. Encontrarte con autores de los cómics que lees, volver a ver a viejos amigos de otras partes del país con los que solo coincides en esta ocasión… Lo cierto es que tenía muchas ganas de que llegara el viernes 22 de septiembre y volver a cruzar las puertas que me llevarían al mundo del cómic, del tebeo, del manga… de la imaginación.

Crónica de Heroes Comic Con 2018
El sábado la afluencia fue mucho mayor desde primera hora

Viernes: despacio y sin prisa

El viernes, sin embargo, llegó la primera decepción: las puertas sólo se abrían para los que habían adquirido el pase VIP (recordemos, 119 € para los tres días, contenido exclusivo el viernes, y un Meet & Greet para tomarte un café o refresco y picoteo con autores sin determinar, charlar con ellos para una experiencia muy cercana al autor, y firmas en cómics, el póster del salón). Así que el resto (incluida prensa) tuvimos que esperar una hora a que nos dejaran entrar. Entiendo la preferencia para los que han pagado ese pase, pero dejar fuera al 90% de los asistentes fue algo, digamos, inusual.

Una vez conseguimos entrar vimos… lo de siempre: varios stands de cómics (editoriales, tiendas, etc.), muchos de merchandising y varios (pero muy grandes y ruidosas) de televisión y cine: FOX, Warner, Sony…

Heroes Comic Con 2018 (74)

El plato fuerte del día, como suele ser habitual, tiene lugar en el escenario principal, donde famosos se enfrentan a un público voraz de preguntarles cosas. El viernes tuvimos a Jacob Elordi (en ‘Mi primer beso’, de Netflix), Kevin McNally (Joshamee Gibbs, primer oficial de ‘Piratas del Caribe’) y Carolina Ravassa (dobladora en los videojuegos ‘Overwatch’ y ‘Grand Theft Auto’).

Para todos los que no estábamos interesados en estos grandes profesionales (pero de interés limitado), por supuesto teníamos talleres: Dibujar tu propio personaje (impartido por Alba de Alba), Creación de galletas… o charlas con El Torres, Julián Clemente y Alonso M. Viturtia, etc. que al menos, nos hicieron más amena la tarde, además por supuesto de las firmas de autores: CAFU, Don McGregor, Phil Noto, Paco Díaz, etc. Eso sí, todas “organizadas en colaboración” con las propias editoriales, sin las cuales esto no sería lo mismo.

Crónica de Heroes Comic Con 2018
Julián Clemente y Alejandro M. Viturtia

El día terminó con una (desolada) entrega de los Premios Carlos Giménez. Y digo desolada porque dada la poca afluencia del viernes, en el escenario principal apenas estaban los nominados y algunos amigos (de hecho, muchos de los ganadores ni siquiera se presentaron)… Aquí tenéis la lista completa de ganadores:

Mejor Fanzine: La Máquina de Albóndigas

Mejor Webcómic: Blackhand Ironhead

Mejor Autor Revelación: Fran Galán por Goya, lo sublime terrible

Mejor Rotulista: El Torres por Goya, lo sublime terrible

Mejor Traductor: Marc Bernabé

Mejor Portada de autor/a: Goya, lo sublime terrible de Fran Galán

Mejor Colorista: Enrique Fernández por Nima

Mejor Entintador: Jordi Tarragona por Green Lantern

Mejor Dibujante Nacional: Albert Monteys por ¡Universo! y Jorge Jiménez por Superhijos

Mejor Guionista Nacional: El Torres por Goya, lo sublime terrible

Mejor Obra Nacional: ¡Universo!

Mejor Obra Internacional: Joe Shuster, una historia a la sombra de Superman

Mejor Dibujante Internacional: Enrico Marini por Batman, el príncipe oscuro

Mejor Guionista Internacional: Emil Ferris por Lo que más me gustan son los monstruos

Mejor Álbum Ilustrado: Frank

Mejor Librería especializada en Cómic: Delirio Cómics

Mejor Medio especializado en Cómic de Habla Hispana: Tomos y Grapas

Y aquí tenéis la foto con todos los ganadores y Carlos Giménez:

Crónica de Heroes Comic Con 2018

Y nos fuimos a casa a descansar… tras cenar y beber con los amigos, claro.

Sábado: el día grande

Como era de esperar, el sábado es cuando más público acudió. Más cantidad y más variedad, incluyendo familias enteras. Al menos pudimos entrar a primera hora y disfrutar de todas las actividades: Dibujo en directo con Brice Cossu (Rémission, FRNCK), preguntas y respuestas a Jacob Elordi, Kevin McNally (sí, otra vez), Paul Wesley (Stefan Salvatore en ‘Crónicas Vampíricas’ y la verdadera estrella de la jornada), o Jerome Flynn (Bronn en ‘Juegos de Tronos’). Hubo también el consabido (y muy currado por parte de los participantes) concurso de Cosplay, talleres (creación de galletas, de blogs, de ilustración científica…) y charlas (sobre campamentos refugiados en los cómics, sobre Internet y cómics por Pía Guerra y otros, etc.). Además, en nuestro caso, teníamos el grueso de las entrevistas como la de Joshua Dysart, así que…

Crónica de Heroes Comic Con 2018
Joshua Dysart nos regaló una entrevista encantadora

En resumen, un día largo y agotador que, a pesar de las muchas actividades, ninguna era realmente llamativa (si no contamos con la presencia de Stefan, claro). Pero en el Heroes Comic Con no te aburres: hay cómics para comprar, mucho (¡mucho!) merchandising, y actividades graciosas como subirte a paredes cual Tortuga Ninja, ser encerrado en un escenario de ‘Walking Dead’, introducirte en una lavadora gigante de ‘Vis a vis’, probarte el Guantelete del Infinito, jugar unos minutos al nuevo ‘Marvel Spider-Man’ de Play 4 y un largo etcétera.

Crónica de Heroes Comic Con 2018

Domingo: la resaca

Con algunas entrevistas, algunas firmas y las actividades de siempre (Jacob Elordi, Kevin McNally, Jerome Flynn), talleres y charlas (entre la que destacaba la de Don McGregor sobre Pantera Negra), el domingo también tuvo poca asistencia por lo que se podía pasear tranquilamente e incluso conseguir algunas firmas (no todas requerían de la previa adquisición de tiques).

Crónica de Heroes Comic Con 2018

En resumen, una cita más, algo desangelada y que nos ha defraudado ligeramente. Sí, es cierto que siempre había cosas que hacer o ver, pero no siempre eran interesantes: a veces teníamos que elegir entre ver a un actor secundario que no nos llamaba la atención, un taller de galletas o una charla sobre crowdfunding para cómics… ¡y eso en sábado!

Ahora solo queda esperar a la próxima que será, también en IFEMA, los días 18 al 20 de octubre de 2019. Mientras, podéis disfrutar de todas las fotos que tenemos en nuestro álbum de Facebook.

Visita a Heroes Comic Con 2018 desde el punto de vista del informador: así no hay manera

En eventos de este tipo la organización (y sus acólitos) siempre intentan tener todo bajo control, pero eso es imposible: Murphy siempre gana y ocurren imprevistos que, valga la redundancia, nadie podía prever. No son de esas cosas de las que nos quejamos todos los que estábamos allí para informar. Es de decisiones de la organización con las que no estamos nada de acuerdo.

Y la primera es la de los contenidos para VIP. Esa programación exclusiva impidió que, por ejemplo, ahora pudiéramos informaros de la charla de CB Cebulski, Editor Jefe de Marvel Comics,la masterclass de Rafael Alburqueque o Brad Walker, de la mesa redonda sobre referencias en los cómics de Star Wars con Phil Noto y Paul Renaud, etc. Así que todas esas experiencias quedaron vetadas a vosotros y a nosotros.

También es cierto que, pese a los 60 autores internacionales (la mayoría españoles), este año no iba buscando ninguna firma. Si el año pasado peleé y madrugué como un Jabato (y como todos) por las firmas de Miller, Sienkiewicz, McGuire o Gulacy entre otros, este año pese a contar con autores muy interesantes no tenía esa “premura”. Y pude comprobar que a muchos les pasó como a mí. Entiendo la importancia del mundo audiovisual y su cada vez mayor influencia en el mundo del cómic, pero la historieta aún sigue siendo la parte que lleva a los seguidores más fieles, y a los que se gastan el dinero en compras. Eso sin contar que son los aficionados los que dan “color” al evento, con sus disfraces, cosplay y, sobre todo, con sus ganas de disfrutar del evento (por cierto, una rebajita a los que vinieran disfrazados no estaría mal, que es publicidad gratuita).

Crónica de Heroes Comic Con 2018

Además, si tan importante son las series y las películas… ¡no me traigas actores secundarios! Por supuesto que es difícil (y caro) traer a los protagonistas, pero si quieres “vender” un evento internacional de primer orden no puedes presentar este cartel, ni de actores ni de autores. El año pasado teníamos a “monstruos” como Miller o Sienkiewicz, por un lado, o a Lena Headey y a Jenna Coleman, pero éste…

Porque los que han venido, repito, son muy interesantes… pero poco importantes y, sobre todo, poco conocidos. Además, el 90% son autores españoles que, sinceramente, tengo la gran suerte de tenerlos a una llamada o, incluso, a pocos metros de mi casa, con los que podría entrevistar a la mayoría en cualquier momento del año.

Las entrevistas. Este año tan solo teníamos 10 o 15 minutos para realizarlas. Como comprenderéis (y deberían comprender desde Easyfairs), es imposible hacer una entrevista mínimamente profesional en ese breve periodo de tiempo (algunos autores incluso nos mostraron su extrañeza ante entrevistas tan cortas). Eso sin contar que, como todos los años, el habitáculo no era el adecuado en absoluto: unas paredes prefabricadas sin techo que, como es lógico, dejaban entrar todo el ruido ambiente: megafonía, música, etc. (lo podréis comprobar vosotros mismos en las grabaciones que hicimos y que publicaremos en breve). Lo mismo ocurría en las charlas, por supuesto, donde por tercer año consecutivo a veces era casi imposible escuchar al ponente que tenías en frente, o al entrevistado, debido a que en el escenario principal había música o cualquier otro evento muy “sonoro”.

Crónica de Heroes Comic Con 2018

A las cifras me remito: 40.000 visitantes este año, 10.000 menos que el año pasado (siempre según datos oficiales). Y es que no se ha promocionado lo que se debía: la rueda de prensa que lo presentaba se realizó el día 3 de septiembre, apenas 20 días antes de que comenzara y, aparte de en nuestra web y otras especializadas como ésta ¿habéis visto mucha promoción de Heroes Comic Con Madrid por cualquier sitio? Yo tampoco. Y lo mismo para los Premios Carlos Giménez, cuyas nominaciones y votaciones hubo que hacerlas en un tiempo récord.

Los aficionados a los cómics podíamos disfrutar de exposiciones… ¡pero menudas exposiciones! La tan aclamada exposición de “25 años de autores españoles” se componía de la friolera de 14 ilustraciones. La de Carlos Giménez tenía incluso menos, como la de “El arte de lo Sublime y lo Terrible” de Fran Galán, con 10 ilustraciones en cada caso. Muy pobres todas.

Crónica de Heroes Comic Con 2018
La exposición completa de “El arte de los Sublime y lo Terrible”

Y, por último, vuelvo a quejarme de la falta de medios de que disponemos los periodistas. En otros eventos a los que suelo ir (incluso en el mismo IFEMA) disponemos de un habitáculo (sí, de esos sin techo que dejan pasar el sonido, pero con eso basta), en el que podemos sentarnos un rato (tener en cuenta que nosotros estamos allí todo lo que dura el evento), con conexión a Internet y donde poder trabajar: transcribir las entrevistas, subir las primeras impresiones, etc. Como ocurrió el año pasado, desde aquí vuelvo a solicitarlo a la organización.

Y esta ha sido mi crónica: una edición de Heroes Comic Con algo triste, con importantes ausencias (Panini, por ejemplo), con poco cuidado a los invitados o a las editoriales que los llevan (algún autor extranjero tuvo que pagar la entrada de su acompañante) y, en resumen, con muchas luces y sombras. Reconozco el esfuerzo que hace Easyfairs, pero ya es el tercer año que lo organizan y los errores son los mismos que los del año pasado. No es una opinión exclusivamente mía, sino que fue el comentario general de los compañeros durante los tres días. Solo espero que se vayan solucionando estos errores para que Heroes Comic Con sea todo lo que puede ser.