La UE pondrá a Netflix y Amazon un mínimo de producción local

Unión Europea - Netflix - Amazon - HBO

Variety ha publicado una entrevista en exclusiva con Roberto Viola, jefe del departamento de la Comisión Europea que regula las redes, los contenidos y la tecnología de las comunicaciones. En ella, Viola declara que una nueva ley de la Comisión Europea que obliga a Netflix, Amazon y otros servicios de streaming a comprometerse a dedicar al menos el 30 por ciento de su contenido local se convertirá en ley “pronto”.

Los Estados miembros de la UE también podrán exigir que los servicios de streaming que no tengan su sede en ese país, sino que se dirijan a su público, contribuyan financieramente a la producción de obras europeas, por ejemplo, invirtiendo directamente en ellas o contribuyendo a los fondos nacionales. Esta cuota del 30 % de producción europea fue establecida y anunciada por primera vez por la Comisión en abril, confirmándose hoy que podría convertirse en ley a finales de este año. “Todavía necesitamos una votación final, pero eso es solo una formalidad”, ha dicho Viola.

Netflix o Amazon tendrán que financiar películas y películas europeas directamente o comprarlas, o pueden seguir el modelo alemán de añadir un pequeño recargo en las cuotas de suscripción de los streamers para apoyar el fondo nacional de producción. En octubre, la UE publicará cifras que mostrarán el porcentaje de contenido europeo ya presente en las distintas plataformas de streaming.

Los estados europeos ahora tendrán 20 meses para implementar las reglas y, a su discreción, pueden exigir incluso más películas y series locales, pudiendo llegar incluso a un 40 %. Otro problema es que las compañías de Internet pagan muy poco a los autores, no solo a los cineastas, sino también a los músicos. Después de años de disputas, la Unión Europea está a punto de obligarse a enviar fondos dignos directamente a los artistas.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.